Hallan en Argentina restos fósiles de un Maip, el más grande de los megarraptores

Un grupo de paleontólogos descubrieron en el sur de Argentina los restos fósiles de un tipo de dinosaurio carnívoro, de la terrible clase Maip. El descubrimiento coloca a este espécimen como el megarraptor más grande hallado hasta los momentos.

Restos fósiles de un dinosaurio Maip macrothorax

Los restos fósiles de un nuevo dinosaurio carnívoro fueron hallados en el sur de Argentina, cuya denominación científica es “Maip macrothorax”. Este animal llegaba a alcanzar entre los 9 y 10 metros de largo y tenía un peso de alrededor de las 5 toneladas.

Este nuevo hallazgo fue publicado en la revista “Scientific Reports”. En la publicación, los paleontólogos plantean que “Maip”, como han llamado a este espécimen, estaría más emparentado con otros megarraptóridos hallados en Sudamérica. Mientras que los ejemplares documentados en Australia y en Asia son parientes más lejanos.

Restos fósiles de un dinosaurio Maip macrothorax

Los megarraptores de América del Sur aumentaron en su tamaño durante el Período Cretácico

El grupo de megarraptores de América del Sur habría evolucionado a partir de formas de medianas dimensiones, entre unos 5 a 6 metros de longitud; para luego ir tomando tamaños más grandes progresivamente a medida que iban evolucionando durante el Período Cretácico.

Para poder soportar tanto peso, la columna vertebral de este espécimen, denominado Maip; estaba compuesta por inmensas vértebras interconectadas por medio de un complejo sistema de músculos, además de ligamentos y tendones capaces de sostener el enorme cuerpo del animal mientras estaba erguido sobre sus patas traseras, cuando caminaba o corría.

Maip, el megarraptor más grande jamás conocido

Maip es el megarraptor de mayor tamaño conocido hasta los momentos, y a la vez representa uno de los últimos en sobrevivir en la Tierra antes de que una terrible extinción masiva arrasara con numerosos linajes de organismos hace más de sesenta y seis millones de años.

De acuerdo con la explicación de Alexis M. Aranciaga Rolando, quien es becario doctoral del Conicet en el MACN; el nombre Maip proviene de un ser maligno perteneciente a la mitología Tehuelche, este habita en la cordillera y logra matar a sus víctimas utilizando el frío.

El descubrimiento de Maip se llevó a cabo en el sur de El Calafate, un sitio de temperaturas muy frías. El término macrothorax se refiere a la cavidad torácica de gran tamaño que tenía este dinosaurio, la que midió cerca de 1,40 metros en su parte de mayor anchura.

También, las costillas y vértebras del Maip evidencian una serie de rugosidades y de estrías en sus zonas articulares que facilitaron la reconstrucción de los ligamentos que allí estaban insertados.

Toda esta información que no siempre queda documentada en los huesos de estos animales extintos, proporciona la oportunidad de llegar un poco más allá de los huesos; ya que permite la reconstrucción del aspecto que habrían tenido las partes blandas que, como músculos y ligamentos, no están preservados.

Conozcamos la historia de los megarraptores del Período Cretácico

Los megarraptores llegaron a prosperar en el transcurso del Período Cretácico y se fueron distribuyendo especialmente por los continentes australes. Al primero que hallaron fue al “Megarraptor namunhuaiiquii”, localizado en la provincia de Neuquén; luego fueron descubiertos en Japón, Australia y en Tailandia.

Esta clase de dinosaurios fueron grandes cazadores de otros animales, y se caracterizaron por tener un cráneo bajo y alargado; tenían más de 60 dientes muy afilados. Sus cuellos eran bastante alargados y muy flexibles. Los brazos de estos dinosaurios eran enormes y terminaban en poderosas garras adaptadas.

Luego de muchas expediciones se ha logrado la recuperación de partes de una fauna y flora del Cretácico que antes estuvo desconocida para Argentina. También en el 2019 se logró descubrir los restos de un par de especies dinosaurios, el Isasicursor santacrucensis y el Nullotitan glaciaris.

Compartir noticia: