¿La humanidad está cerca de colonizar la Luna?

Qué se requiere para colonizar la Luna, para la creación de una nación lunar. Pronto astronautas, turistas y hasta familias enteras podrán hacer de nuestro satélite natural su próximo destino.

El inicio del proceso para colonizar la Luna será entre 2024 y 2026

El científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), Bernard Foing; aseguró que en la hoja de ruta para colonizar la Luna está previsto que haya humanos en suelo lunar entre los años 2024 y 2026. En un principio las personas permanecerán en la Luna unas dos semanas, aunque en 2030, habrá tripulaciones que se quedarán en la superficie lunar 6 meses, o un año.

Y explicó que, desde ahora hasta el 2040, los humanos nos podremos plantear tener a unas 100 personas habitando la superficie de nuestro satélite. Y esto nos va a permitir a cualquiera de nosotros ser miembro de esa colonia, y hasta, tal vez, quedarnos a vivir en la Luna.

Y luego de 10 años, es decir en 2050, vamos a tener, quizá, a unas mil personas colonizando la Luna. Y en el año 2057, justo 100 años después del vuelo del Sputnik, ya tendremos 10.000 personas viviendo en la Luna, agregó Foing.

Estas son algunas de las declaraciones que se recogen en el documental “Objetivo la Luna: El sueño de una nación lunar”, un material que habla de un plan para colonizar la Luna. Este film analiza la carrera de la humanidad por hacer suyo lo que ya muchos denominan “nuestro octavo continente”.

Si se cristaliza el proyecto de colonizar la Luna por los humanos, ¿cómo nos gobernaremos allá?

En este sentido, Igor Ashurbeyli, fundador de la “Nación Espacial Asgardia”; explicó que, si logramos colonizar la Luna, antes de llegar e instalarnos de manera permanente, en la Tierra, ya hay quienes se ven formando parte del Gobierno del espacio. En la Web, hay una organización denominada “Asgardia” que busca extender el sueño espacial y cuenta con una pseudo-nación del espacio.

Y que, en relación a los principios de esta nación espacial, los asgardianos, afirmamos que, desde el espacio, no se observan ni las fronteras, ni los estados terrestres, únicamente se pueden ver los continentes. De tal manera que nuestro lema es: “la humanidad es una comunidad unida”, agregó el fundador de Asgardia.

En la actualidad miles de internautas de todas partes del mundo se han declarado web-ciudadanos de esta nación espacial, todos mantienen la esperanza de vivir, algún día, en el espacio. Hasta se conoce que cuentan con su propia bandera, elecciones y hasta tienen una constitución.

El objetivo de esta nación espacial es la creación de grupos para colonizar la Luna, fabricación de arcas lunares, desde ahora hasta los próximos 25 años y generar un debate filosófico acerca del marco social y jurídico que vamos a necesitar en el momento en que la humanidad se instale de manera permanente en la Luna o en el planeta Marte.

Esta vez la meta es regresar para colonizar la Luna

Para poder crear una nación espacial en suelo lunar, primero se debe poner un pie en la nueva tierra y plantar en ella una bandera, con el objetivo de dejar constancia de nuestro paso por el satélite. A esta etapa que se le conoce como de exploración, y ya se llevó a cabo en el año 1969, a través de la misión “Apolo 11” de los Estados Unidos.

En la segunda etapa se procedería a la creación de pequeños puestos de supervivencia dependientes de nuestro planeta. Durante la tercera etapa de la colonización de la Luna, se construirá una verdadera aldea lunar capaz de producir sus propios recursos.

En el momento en que esa nueva nación espacial sea el hogar de astronautas y familias, en ese momento, aseguran en esta película, ya nos podremos considerar como una civilización extraterrestre. Por ahora debemos concentrarnos en la segunda fase, que es precisamente nuestro regreso a la Luna.

Pisar de nuevo la Luna ahora

Compañías privadas, como, por ejemplo SpaceX, ya han llevado a cabo pruebas con cohetes reutilizables, con capacidad de volver a la Tierra y regresar de nuevo para la Luna. También hay otras naciones que se han incorporado igualmente a la competencia. Como es el caso de China, que ha logrado mandar un robot a la cara oculta del satélite, lugar hasta los momentos inexplorado.

Por su parte, la ESA viene acariciando el proyecto relacionado con la creación de una aldea lunar internacional y duradera. La intención es que para supervisar su construcción, los astronautas en un primer momento vivirán en órbita alrededor de la Luna, en una nueva estación espacial, la llamada “Deep Space Gateway”, cuyo ensamblado debió comenzar el año pasado.

¿Dónde será instalada la primera comunidad?

Una vez que se logre regresar a la Luna, debemos preguntarnos ¿en qué sitio se debería instalar la primera aldea? Considerando que entre la cara oculta y la cara visible de la Luna la temperatura puede variar entre los 90° y los -180°; los polos de nuestro satélite natural parecen ser los sitios más interesantes para hacer funcionar una base de duración indefinida, donde haya una presencia de personas y robótica permanente.

El científico senior de la Agencia Espacial Europea, Bernard Foing, explicó que, gracias a la sonda SMART 1, se ha logrado descubrir en los polos lunares unos picos desde los que se ve el Sol todo el tiempo. Es decir, que las temperaturas oscilan alrededor de los -40°. Estas son unas condiciones mucho más moderadas, parecidas a las halladas aquí, en la Tierra.

Y hasta se podría pensar en la construcción de un hábitat que capte la energía del Sol, y de esa manera mantener una actividad permanente en esa parte de la Luna, agregó Foing.

Los robots llegarán primero en el proceso de colonizar la Luna

Antes de instalarnos definitivamente en la Luna, primero se deberían enviar en avanzadilla a una flota de robots para allanar el terreno lunar. Por muchos años, los robots trabajarán solos. Foing aseguró que, en el caso de la aldea robótica, con antelación serán instaladas una serie de estructuras de hábitat y laboratorios, en la superficie, que habrán sido armadas y probadas por rovers o robots.

En ese momento, ya solo quedará darles la llave a los astronautas, e indicarles que allí tienen, hay un hábitat y un laboratorio. Y que sus habitaciones están listas. Y que a partir de ese entonces, les tocará proseguir el trabajo a ellos.

Hasta que llegue ese momento, las agencias espaciales de todo el mundo se encuentran preparando a sus astronautas para ese futuro viaje y buscando soluciones tecnológicas y creativas a muchos problemas que todavía se deben solucionar. Como es el caso del desplazamiento por el suelo lunar, cómo será transportado el pesado combustible desde nuestro planeta, de dónde se obtendrá el oxígeno, la comida, el agua y los materiales para que los humanos se protejan de la radiación.  

Bases hinchables como las usadas en invierno para jugar tenis

Una innovadora y creativa idea para hacer esta misión más sostenible es hallar la manera de transformar los materiales lunares en cosas útiles. A lo que Borja Tommaso Ghidini, jefe de la Sección de Tecnología de materiales de ESA; explicó que, existe la idea de la creación de una base hinchable, como las que se emplean en invierno para jugar tenis en interior.

Lo que se necesitaría sería una especie de estructura redondeada y muy resistente, como una concha, para proteger a los astronautas de las radiaciones y de los micrometeoritos, agregó Ghidini.

Más allá de las innovaciones científicas, además habrá que probar la resistencia de los humanos a la vida en la Luna y hallar la forma de alimentarnos.

Bernard Foing concluye en el documental que, la Luna es nuestro octavo continente, y tenemos que instalarnos en ella, por el bien de toda la raza humana.

Compartir noticia: