Importantes acuerdos en Glasgow para hacer frente al cambio climático, pero parecen no ser suficientes

El gobierno de Gran Bretaña se viene esforzando en proyectar que se llegará a un gran movimiento es Glaslow. Con una serie de anuncios hechos en la COP26, para hacer frente al cambio climático; que van desde la deforestación al abandono del carbón, pasando por la reducción de las emisiones de metano, hasta la descarbonización en los sistemas de finanzas.

Un breve repaso por la COP26 hasta ahora

En la primera semana de la COP26, donde se vivieron protestas masivas con la crítica hacia la cumbre más excluyente de todas; y por los insuficientes acuerdos para rescatar el objetivo de un aumento no mayor a 1.5 grados en las temperaturas para finales de siglo.

Justo ahora, cuando comienza la segunda semana de la COP26, esperando que se aborde el tema de la dependencia del petróleo en el mundo. Además de tratar sobre la transición en la agricultura, la alimentación, en el transporte y abrir más el debate acerca de la seguridad energética. También se espera que en estos últimos días de la cumbre se trate lo relacionado con la financiación a las naciones emergentes.

Por su parte, el alcalde de Londres Sadiq Khan, quien está asumiendo la presidencia de la red C40 (ciudades ante el cambio climático); declaró que había llegado a la COP26 viendo el vaso medio vacío, pero ahora lo está empezando a ver medio lleno. Y que a pesar de que a esta cumbre llegaron sin la organización y el despliegue que se mostró en París; sintiendo que todo estaba siendo improvisado. Pero que debe reconocer estar sorprendido con el impulso que le brindó a la COP26 Boris Johnson en el inicio, lo que le dio la sensación de estar avanzando.

El mensaje de Boris Johnson frente al cambio climático en la COP26

Por su parte, Boris Johnson realizó un breve balance de la COP26. Señalando que en la semana que le queda a la cumbre se debería cumplir con el mundo; y que, además ya era hora de que tiremos juntos hasta la línea de llegada. También dijo que ha visto a los países poniendo su acción y ambición para frenar el aumento de las temperaturas, con nuevos compromisos en este tema. En hacer esfuerzos para bajar las emisiones de metano y CO2. Además de acuerdos para terminar con la deforestación, lo que permitirá dejar al carbón. Y finalmente, brindarles más financiación a las naciones más vulnerables frente al cambio climático.

 En este sentido, John Murton, enviado especial del clima de Reino Unido; recalcó el éxito alcanzado por Boris Johnson en el momento de lograr “coaliciones” de gobiernos en función a los temas clave. También dijo que en los últimos días se vio acción climática relacionada con el dinero, el transporte, el carbón y con los árboles; tal cual lo había adelantado el primer ministro. Y que se ha demostrado a todos que nos encontramos en un camino sin retorno, hacia una economía baja en carbono que se puede acelerar.

Sin embargo, hasta los momentos la evolución del principal gas de efecto invernadero, el CO2, no es la más fructífera. Según el informe de Proyecto Global del Carbono; se mostró que en el presente año se viene emitiendo CO2 casi tanto como la cantidad emitida antes de la pandemia. A pesar de esta información, la Agencia Internacional de la Energía ofreció una esperanza; afirmó que, si se llegan a cumplir las promesas de Glasgow, el mundo pudiera frenar su calentamiento a 1,8 para el final del siglo.

Australia y EEUU no firmaron el Coal to Clean para hacer frente al cambio climático

Por otro lado, el ministro de Energía de Australia, Angus Taylor; declaró que su país se encuentra centrado en desarrollar tecnologías, y no en eliminar industrias para hacer frente al cambio climático y abandonar el carbono. De esa manera Australia no aceptó participar en la declaración Coal to Clean; la cual recibió el respaldo de más de cuarenta naciones que se comprometieron en dejar progresivamente el carbón. En este sentido, solo 5 países de los 20 que más consumen carbón quedaron incluidos en la iniciativa.

De esta forma, Australia, país que aparece entre las naciones comprometidas en alcanzar neutralidad climática en el año 2050; es un ejemplo de los tapones en la lucha contra el cambio climático.

Así mismo, Estado Unidos, a pesar de las palabras de su presidente instando a la acción climática; tampoco quiso firmar la declaración Coal to Clean para terminar con el carbón. Aunque si se incluyó en el acuerdo para dejar de financiar con recursos públicos la extracción de combustibles fósiles; que entrará en vigencia a finales del próximo 2022.

Compartir noticia: