Que se espera de la Cumbre COP26 sobre el Cambio Climático

Está a punto de iniciar la cumbre COP26, iniciara el 31 de octubre y finalizara el 12 de noviembre donde concurrirán 191 países firmantes. Países que llegaran a la ciudad de Glasgow Escocia para tratar el tema que tienen en vilo al mundo, el cambio climático. Se tienen varias expectativas de lo que resulte de esta cumbre, pues para muchos escépticos es pura charlatanería y más de lo mismo.

Lo que se espera de la 26ª cumbre COP26 respecto al cambio climático

Se trata de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- UNFCCC donde 191 países estarán presentes. La principal razón para esta cumbre es llegar a un acuerdo donde se pueda estabilizar los gases de efecto invernadero. Para que se frene una inminente “Peligrosa interferencia” de la mano humana en sistema climático que azota al mundo.

Desde 1995 se vienen celebrando este tipo de conferencias a nivel mundial, pero no tuvo incidencia en 2020 debido a las restricciones sobre la pandemia del Covid-19. Sin embargo, este año los mandatarios “harán lo posible” para que se den acciones y acuerdos que permita llegar al objetivo planteado. Del mismo modo, se hace un chequeo y monitoreo de las metas y compromisos que se han planteado anteriormente en las cumbres previas y visualizar las metas cumplidas.

Cada asistente viene avalado por expertos científicos y técnicos que conocen ampliamente la situación del cambio climático mundial. Asistentes son altos funcionarios y delegados políticos de todos los países o de los 191 países firmantes.

El éxito las conferencias COP en el pasado

Varios eventos simultáneos se realizan a la par con estas conferencias COP sobre el cambio climático. Donde concurren organizaciones sociales y científicas, asociaciones de regiones y municipios, activistas no gubernamentales que velan por el medioambiente y empresas. La intención de estos eventos paralelos es generar e incentivar más la mirada de los medios de comunicación.

Cuyo objetivo es hacer más presión hacia los países que asistan a las cumbres COP para que ejecuten decididas acciones. Con la intención de que estas prevengan un cambio climático catastrófico en el futuro y se tengan resultados en el corto plazo posible. Sin embargo, se tienen que estudiar los compromisos alcanzados en el pasado, cumplimiento de anteriores acuerdos y la cooperación conjunta de los países miembros para medir el éxito.

Objetivos planteados para la cumbre COP26

Uno de los objetivos es tratar de lo posible el planeta se caliente sobre los 2 °C y se mantenga en los 1,5°C. Esta meta se planteó en el Acuerdo Climático de Paris de 2015 y se tenía previsto que los países midieran en 2020 su nivel de involucración. En ese año cada país emitió compromisos de forma voluntaria en el marco de sus capacidades para reducir emisiones de gases de efecto invernadero a largo y mediano plazo.

Cabe destacar, que los países que acumulan más emisiones de estos gases desde 1850 hasta 2021 se destacan EEUU en primer lugar. Le secunda China y en tercer lugar esta Rusia, tres grandes potencias del mundo tienen en sus manos la responsabilidad de reducir esos números.

Compartir noticia: