La ciencia trata de responder la eterna pregunta, ¿fue antes el huevo o la gallina?

Seguramente en algún momento de la vida has escuchado la interrogante, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Un reciente estudio ha modificado el entendimiento de la hora de domesticación de los pollos y todas sus situaciones, su transmisión a través de Asia hasta Occidente; y que determina la manera de su alteración en la que fueron tomados en las diferentes sociedades alrededor de tres mil quinientos años.

Se lleva a cabo un estudio para localizar las primeras gallinas que fueron domesticadas

Ciertamente, una de las preguntas más recurrentes que nos ha acompañado durante casi toda la historia, es ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Ahora bien, una investigación que se está llevando a cabo para avanzar en este asunto; ya que el estudio localiza las principales gallinas que fueron domesticadas.

Recientemente en Tailandia, se hallaron los huesos de una gallina domesticada, los más antiguos de la historia, que datan entre 1,250 a 1,650 antes de Cristo.  Cuándo y dónde fueron domesticados el gallo y la gallina por vez primera ha tenido una de las mayores incógnitas e hipótesis de la ciencia en las décadas pasadas.

Los científicos han hallado que una correlación con los cultivos de arroz quizá haya comenzado todo un proceso que ha conllevado a que los pollos se hayan convertido en uno de los varios seres vivos más numerosos de la Tierra.

Además, han encontrado pruebas de que la gallina y el pollo eran tomados en cuenta desde un principio con un animal exótico; fue muchas décadas después que se usaron como una fuente de alimento.

Todo comenzó con el arroz seco

Las anteriores investigaciones confirman que los pollos estaban existentes en el continente europeo hace casi siete mil años; y que estos se domesticaron hasta hace diez mil años en China y en la India.

No obstante, las investigaciones recientes muestran que esta información está errada y que el impulso de la domesticación en la gallina fue al llegar el cultivo de arroz seco al sudeste asiático; lugar donde vivía el ave roja de la selva, su ancestro salvaje.

Dicho cultivo de arroz seco creó una especie de imán que llamó la atención de las aves salvajes de la selva, inclusive desde los árboles; lo que dio inicio a una relación mucho más cercana entre las aves de la selva y las personas, y por consiguiente dio lugar a los pollos.

Este desarrollo de domesticación tuvo sus comienzos durante los años mil quinientos antes de Cristo, en la península del sudeste asiático. Este estudio indica que los pollos fueron trasladados inicialmente por Asia y después por el Mediterráneo; a través de las largas rutas empleadas por los principales comerciantes marítimos, etruscos, fenicios y griegos.

En el transcurso de la Edad de Hierro, en el continente europeo, los pollos eran venerados y generalmente no eran tomados en cuenta como una fuente de alimentos.

Las investigaciones han determinado que muchos de los pollos con más antigüedad que el resto, se encuentran enterrados sin sacrificar y solos; también varios se encuentran enterrados con personas, como si fuera una muestra de riqueza. Los hombres eran comúnmente enterrados con gallos y a las mujeres las enterraban con gallinas.

La domesticación en la gallina

Es el momento de empezar a comerse a la gallina

El Imperio Romano promovió la popularización del pollo con la gallina como una fuente de alimento, y también todos los huevos que pudiera dar la gallina. Por otro lado, en Gran Bretaña, los pollos no fueron consumidos con bastante regularidad sino hasta el siglo III después de Cristo; haciendo énfasis en las localidades militares y urbanas.  

El grupo internacional de científicos, evaluó nuevamente los restos de estos pollos encontrados en 89 países en más de seiscientos yacimientos. Realizaron análisis sobre sus esqueletos, el sitio donde fueron enterrados y los respectivos registros históricos con relación a las culturas y sociedades donde fueron hallados dichos huesos.

Los huesos con mayor antigüedad con firmeza de una gallina domesticada, se hallaron en el neolítico de Ban Non Wat, en la zona central de Tailandia; y cuentan con un registro de 1,250 a 1,650 antes de Cristo.

Este grupo además puso en práctica la datación por radiocarbono para fijar la edad de los 23 pollos con mayor antigüedad; los cuales fueron hallados en el noroeste de África y el oeste de Eurasia. Gran parte de los huesos fueron mucho más recientes de lo que se estimaba.

Cómo fue el proceso de domesticación del pollo

Los resultados obtenidos desmienten las afirmaciones de la existencia de los pollos en el continente europeo anteriormente del primer milenio antes de Cristo; e indican que estos no tuvieron su llegada sino hasta el año ochocientos antes de Cristo.

Luego, después de alcanzar la región del Mediterráneo, los pollos se demoraron alrededor de mil años más en fijarse y acostumbrarse a los climas fríos de Irlanda, Escocia, Islandia y Escandinavia.  

Las investigaciones, publicadas en la revista “The Procedings of the National Academy of Sciences USA y Antiquity”; fuero hechas por académicos de las universidades Oxford, Exeter, Bournemouth y Cardiff, en Reino Unido, Toulose, en Múnich y universidades de Francia, Institutos de Alemania y Argentina.

En la Universidad de Exeter, la docente Naomi Sykes; dijo que el acto de comer pollo es tan general que las personas piensan que jamás hemos dejado de comerlos. Nuestras pruebas encontradas demuestran que nuestras relaciones anteriores con los pollos eran mucho más estrechas; y que mientras transcurrieron los siglos, los pollos fueron venerados y hasta motivos de celebraciones.

Por otro lado, en la Universidad de Oxford, el docente Greger Larson; explicó que esta ardua reevaluación de los pollos, en primera instancia muestra que nuestra comprensión frente a la época era muy herrada y la localización de los pollos domesticados.

Desde otra perspectiva, lo que es más emocionante demostraron como fue la llegada del arroz seco en la agricultura; y la manera en que este actuó como catalizador, así como en la dispersión global, como en su proceso de domesticación.

Cómo eran las interacciones humanas con el pollo y con la gallina

En la Universidad de Cardiff, la doctora Julia Best; expresó que por primera vez es empleada la datación del radio carbono a este nivel para confirmar la importancia de los pollos en las primeras sociedades. Nuestros resultados muestran lo necesario que es datar de manera directa los principales especímenes propuestos; por lo que nos permite tener una estimación mucho más cercana y clara hasta la actualidad sobre cómo eran las interacciones humanas con el pollo y la gallina.

Por otra parte, el profesor Joris Peters de la Colección Estatal de Paleoanatomía de Baviera; indicó que la dieta, generalmente sencilla de emplear, pero basada principalmente en cereales. Las vías marítimas desarrollaron un rol especialmente fundamental para la difusión de los pollos a Oceanía, Asia, Europa y África.

Conforme a Ophélie Lebrasseur de la Universidad de Toulouse y Paul Sebatier del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; explicaron que el hecho de que los pollos estén presentes en todo el mundo y reconocidos actualmente y además hayan sido domesticados hace poco tiempo es extraordinario.

Nuestra investigación manifiesta la importancia que tiene realizar firmes comparaciones osteológicas, de asegurar la data estratigráfica y de localizar los hallazgos principales en un contexto ambiental y cultural mucho más amplio.

Por último, en la Universidad de Bournemouth, el profesor Mark Maltby; expresó que dichas investigaciones demuestran el potencial que poseen los museos y lo importante que son los materiales arqueológicos para poder revelar y determinar con exactitud nuestro pasado.

Compartir noticia: