Se disparan las compras de carbón ruso por parte de India a pesar de las sanciones

Las compras de carbón ruso en la India se han incrementado en estas últimas semanas a pesar de las sanciones occidentales aplicadas a Rusia. Y es que los comerciantes rusos están ofreciendo descuentos de hasta un treinta por ciento, de acuerdo con dos fuentes comerciales.

Moscú había advertido a Occidente que el carbón ruso se dirigiría hacia otro mercado

Moscú, que está enfrentado actualmente severas sanciones occidentales debido a su invasión a Ucrania; ya le había advertido a la Unión Europea durante el mes de abril, refiriéndose a lo contraproducente que serían las sanciones generalizadas. Que el carbón ruso se iba a dirigir hacia otros mercados que demandan este tipo de combustible.

Por su parte, India siempre se ha mantenido al margen y ha evitado condenar a Rusia, con la que tiene fuertes lazos de seguridad y sobre todo políticos desde hace mucho tiempo; aunque sí ha pedido que se ponga fin a la violencia en Ucrania.

Desde luego que Nueva Delhi defiende sus compras de productos provenientes desde Rusia como parte de un esfuerzo por diversificar los suministros; además el país asiático afirma que una suspensión repentina dispararía los precios internacionales y perjudicaría a sus consumidores.

Sin embargo, las autoridades de los Estados Unidos le han dicho a India que no hay una prohibición a las importaciones de energía de Moscú; aunque también le advirtieron que no quieren ver una aceleración rápida.

Bajo estas condiciones, y mientras los importadores europeos evitan el comercio con Rusia, los comerciantes de India están absorbiendo inmensas cantidades de carbón ruso; a pesar de los costosísimos fletes que implican estas negociaciones.

Moscú había advertido a Occidente que el carbón ruso se dirigiría hacia otro mercado

India también está aprovechando el petróleo ruso barato

En India las compras de carbón y demás productos relacionados se incrementaron notablemente, llegando a multiplicarse por más de 6 en los veinte días hasta el miércoles desde el mismo lapso de tiempo en el año pasado, a $ 331,17 millones; de acuerdo con los datos no publicados del gobierno de India revisados por los especialistas.

Mientras tanto, las refinerías de la India también se han adueñado del petróleo ruso barato rechazado por Occidente. El valor del comercio de petróleo de la India con Moscú en los veinte días hasta el pasado miércoles se había multiplicado por más de 31, hasta los $ 2.220 millones, así lo mostraron los datos de los especialistas.

El Ministro de Comercio de India no quiso responder de inmediato a una petición de comentarios que se le hizo el sábado.

Una de las fuentes dijo que, los comerciantes rusos se están mostrando más liberales con las rutas de pago; y ahora mismo están aceptando pagos en dirhams de los Emiratos Árabes Unidos y en rupias indias. Y que los descuentos son bastante atractivos y esta tendencia de mayores compras de carbón ruso va a seguir creciendo.

Para poder continuar se debe comprar el carbón ruso

Las unidades extraterritoriales de compradores de carbón de Rusia como KTK, Suek AG y Carbo One, con domicilio en Chipre, en sitios como Singapur y Dubái; han ofrecido descuentos de entre el 25 % y el 30 %, lo que ha generado compras a granel de carbón térmico ruso por parte de empresarios que suministran combustible a compañías de servicios públicos y también a fabricantes de cemento. Aseguraron ambas fuentes comerciales.

Una de las fuentes, además señaló que la unidad de Suek con domicilio en Singapur, también estaba aceptando pagos en dólares.

KTK y Suek no quisieron responder de forma inmediata a las solicitudes de comentarios, tampoco se pudo establecer comunicación de inmediato con Carbo One.

Las condiciones de la Unión Europea han prohibido la creación de nuevos contratos de carbón ruso y, para mediados del próximo mes de agosto, obligará a los países que conforman el bloque a rescindir los contratos existentes.

India acelera drásticamente las compras de carbón y petróleo ruso

De acuerdo con los datos de los especialistas, la India ya ha comprado un promedio de 16,55 millones de dólares de carbón ruso por día durante las 3 semanas hasta el pasado miércoles. Eso es más que el doble de los 7,71 millones de dólares que compró esa nación en los 3 meses posteriores al inicio de la invasión de Rusia el 24 de febrero.

Por otro lado, las compras de petróleo ruso llegaron a promediar los 110,86 millones de dólares por día en el lapso de veinte días; eso es más del triple de los 31,16 millones de dólares que el país gastó en los tres meses que terminaron el 26 de mayo pasado.

Mientras que la compra a granel de carbón de Rusia por parte de la nación asiática seguirá, y se espera que las importaciones de este mes sean las más significativas en por lo menos 7 años y medio. De acuerdo con los datos de seguimiento de barcos llevados por Refinitiv Eikon.

Los envíos a granel de carbón térmico de Rusia empezaron a llegar a India en la tercera semana del mes pasado, con pedidos de compañías y comerciantes de cemento y acero principalmente; según la información recogida por un comerciante de carbón indio.

Compartir noticia: