La meta de UE es cero plásticos de un solo uso para el 2030

A pesar de que el reciclaje de los plásticos es bastante efectivo, aún no es suficiente para la protección de nuestro planeta. La meta, para el año 2030 debe ser la eliminación total de los llamados plásticos de un solo uso.

Se busca invertir el impacto de la utilización del plástico en el medio ambiente

La Unión Europea (EU), se ha planteado el objetivo de invertir el impacto causado por el uso del plástico en el medio ambiente y en la salud de la gente.

Con la promoción de la reducción del uso de los envases y la eliminación definitiva del plástico de un solo uso para el año 2030. Pero esta es una meta que no se logrará alcanzar sin la colaboración de cada uno de los habitantes de los países miembros de la UE y del mundo.

Cuando nos referimos a los plásticos de un uso solamente

Cuando hablamos de los plásticos de un uso solamente, nos estamos refiriendo a los que son diseñados y fabricados para ser utilizados una sola vez para luego desecharlos. Varios de estos envases pueden ser reciclados, aunque solo se trata una pequeña parte de ellos. De acuerdo con información suministrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en nuestro planeta se recicla cerca del 9 % de los plásticos.

Por esta razón, el envase de plástico que se utiliza para beber unos tragos de agua, de inmediato, termina en los ecosistemas, demorando siglos en degradarse; logrando contaminar el medio ambiente todo el tiempo. Mientras que los residuos generados por los plásticos; es decir, los micro plásticos, de acuerdo con los científicos, se encuentran en todas partes, en el agua, en el aire y en los alimentos.

De acuerdo con un informe publicado en el año 2019 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cada persona puede llegar a ingerir hasta 5 gramos en promedio de plástico a la semana; lo que equivale al tamaño de una tarjeta de crédito.

Estos son algunos ejemplos de plásticos de uso exclusivo que luego son tirados a la basura, y que demoran muchísimo para descomponerse en el medio ambiente:

  •  Vajillas plásticas, tardan 50 años.
  • Bolsas plásticas, demoran 400 años.
  • Bastoncillos para limpiar los oídos, 300 años para descomponerse.
  • Botellas de plásticos, estas duran cerca de 450 años.
  • Cañas o pajitas para beber, duran 100 años.
  • Perlas de polietileno o poliestireno expandido (Unicel), se tarda entre 500 y 800 años para su descomposición.
Cero plásticos de un uso solamente antes del año 2030

¿Cuál es el costo económico que representa la gestión de estos productos?

A parte del daño ocasionado al medio ambiente y a la salud de las personas; la utilización del plástico ocasiona más gastos que beneficios. Durante septiembre del año pasado; la WWF demostró que el costo verdadero de este producto era 10 veces más grande que su costo de producción real. Todo esto se debe a que se ha llegado al punto en el que la gestión de los residuos plásticos cuesta cerca de los 3.700 billones de dólares; lo que se pudiera comparar con el PIB de la India.

La meta entonces resulta en alcanzar “cero plásticos de un uso solamente antes del año 2030”, aunque este es un objetivo que muchos investigadores consideran muy difícil de alcanzar. Es posible que los objetivos, con pocos controles reales y sin sanciones, no estén ayudando a hacer que la gente se haga más responsable; y este parece ser el verdadero problema.

Compartir noticia: