La NASA firma un acuerdo con el acelerador suborbital de SpinLaunch para realizar pruebas este año

El proyecto entre la NASA y la empresa de desarrollo tecnológico SpinLaunch da un paso importante al haber llegado a un acuerdo para posicionarse como la opción más factible que ponga satélites a funcionar en la órbita terrestre.

El novedoso proyecto de SpinLaunch enfocado en la tecnología espacial que lanza satélites al espacio con la capacidad de hacer girar objetos espaciales a una velocidad de 8 mil kilómetros por hora está avanzando con éxito.

Tal tecnología espacial hace que los satélites logren alcanzar una velocidad tan elevada que seguidamente se disparan por medio de un tubo de lanzamiento colosal al espacio. Si lo llevamos a ejemplos cotidianos, se pudiera decir que su funcionamiento es parecido al de una centrifugadora eléctrica.

La credibilidad de este proyecto aumentó luego de haber realizado su primera prueba en octubre el año pasado en Nuevo México; logrando demostrar que es posible lanzar naves al espacio sin tener que requerir al uso de cohetes.

SpinLaunch consigue firmar un contrato con la NASA

Sin embargo, la verdadera novedad llegó cuando la empresa norteamericana gracias a su extraordinario aparato que llevó a cabo una serie de demostraciones con éxito; consiguió firmar un acuerdo con la NASA para ejecutar una prueba de rendimiento a lo largo del año en curso.  

El contrato entre ambas partes se encuentra integrado en el Programa de Oportunidades de Vuelo, cuyo propósito principal es someter a pruebas a tecnologías que realicen la expansión del comercio espacial y su exploración con éxito para hallar un futuro prometedor en este ámbito.  

¿En qué consistirá la prueba?

Según lo informado, la exhibición estará enfocada en el lanzamiento de una carga de la NASA por su sistema suborbital; con el objetivo de rescatar el vehículo de vuelo reutilizable. En este proyecto los dos miembros tendrán que evaluar el sistema para poder determinar si es posible realizar operaciones de vuelo en el futuro.

El acuerdo entre estas organizaciones definitivamente marcará un antes y un después; puesto que buscan posicionarse como la mejor opción, tanto por la parte económica como por la calidad que garantiza poner satélites en órbita terrestre baja. Lo que en otras palabras significa que, tendrá la capacidad de monitorizar factores como el clima, las comunicaciones e incluso desastres naturales.

¿Cómo funciona el acelerador suborbital de SpinLaunch?

El novedoso invento podrá ejecutar la misión sin problemas gracias a su brazo giratorio de fibra de carbono que lo impulsa a una velocidad asombrosa de 1.600 kilómetros por hora; para que luego logre alcanzar el vuelo suborbital.

En cuanto a su infraestructura, no requerirá de gastos excesivos; ya que su creación será similar a la de los cohetes convencionales, pero con más beneficios; pues podrá transportar la carga útil utilizando un 70 % menos de combustible que lo habitual.

Todo este proyecto forma parte de los planes que tiene la empresa de poner a funcionar un sistema de vuelo orbital que dé inicio en 2025; donde el vehículo de lanzamiento conseguirá alcanzar una velocidad de más de 6 veces la del sonido con el propósito de llevar las cargas a mayor altura.

Hasta entonces, solo queda esperar a ver si la compañía será capaz de cumplir su misión con éxito y brindar el acceso fácil y sostenible al espacio que tanto promete. De ser así podría representar una fuerte competencia para las gigantes de la industria.   

Compartir noticia: