La NASA reúne a 16 expertos para el estudio de ovnis o fenómenos anómalos no identificados

El grupo de expertos que la NASA ha reunido para investigar lo relacionado con ovnis o fenómenos anómalos no identificados, han publicado una hoja de ruta y aseguran que van a revelar cualquier cosa que descubran.

La NASA quiere pasar del sensacionalismo a la ciencia

Son 16 expertos que acaban de publicar una serie de recomendaciones para el abordaje del estudio de los UAPsin estigmas” y utilizando tecnologías como la inteligencia artificial (IA). El director de la NASA señaló durante la presentación del informe que recoge varios casos de fenómenos que todavía no han podido identificar; que lo que están buscando con esta investigación es pasar del sensacionalismo a la ciencia.

La NASA está demostrando que quiere acabar con los estigmas y la falta de transparencia en el estudio de los fenómenos anómalos no identificados, UAP, más conocidos aún como ovnis u objetos voladores no identificados. O por lo menos eso es lo que ha dado a entender al encargar a una comisión de 16 expertos independientes la elaboración de un informe que ha sido presentado el pasado jueves durante una rueda de prensa y que se encargará además de evaluar cómo se debe abordar su estudio y qué clase de datos pueden ser útiles para entender la naturaleza y el origen de los UAP.

Hay que decir que este grupo de expertos considera a los UAP como uno de los mayores misterios de nuestro mundo. Para este trabajo los expertos hará uso de las tecnologías y herramientas científicas más avanzadas que estén disponibles, según lo declarado por Bill Nelson, director de la NASA.

¿Cómo define la NASA los UAP?

La agencia espacial estadounidense define los UAP como observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aviones o desde de un punto de vista científico, como fenómenos naturales.

Los expertos señalan al final del informe que en este momento no existe razón para concluir que los reportes que hay sobre UAP tengan un origen extraterrestre. Sin embargo antes de terminar el documento agregan, con una larga y enrevesada explicación , que tampoco es un asunto que puedan descartar como plausible, a lo que dijeron que si reconocen que es una posibilidad que esos objetos pudieran haber viajado a través del Sistema Solar hasta llegar a nuestro planeta… o que la galaxia va más allá de nuestra Vía Láctea, entre otros argumentos.

El año pasado cuando se conformó esta comisión de dieciséis expertos generó una gran expectación, a pesar de que la agencia espacial advirtió, previo a la publicación de sus conclusiones el pasado jueves, que el informe no es una revisión o valoración de observaciones no identificadas anteriormente.

Efectivamente, la comisión no ofreció grandes conclusiones, más allá de admitir que no tienen explicación aún para varios de estos avistamientos y que, a pesar de que no pueden asegurar que varios de ellos tengan origen extraterrestre, tampoco pueden asegurar lo contrario.

En la actualidad, declaró la NASA, existe una cantidad limitada de observaciones de alta calidad de UAP, lo que hace imposible llegar a conclusiones científicas firmes acerca de su naturaleza, por lo que se aborda este estudio con la mente abierta al reconocer que hay mucho que aprender. Los Estados Unidos contará con un director de investigaciones sobre UAP, aunque todavía no se ha revelado quién tendrá esa responsabilidad.

Para ser consistente con la Ley de Defensa Nacional estadounidense

El informe también detalla que recientemente, muchos testigos creíbles, con frecuencia aviadores militares, han informado que han visto objetos que no reconocieron en el espacio aéreo de los Estados Unidos. La mayor parte de dichos avistamientos han podido ser explicados, sin embargo, unos pocos no han podido ser identificados como objetos elaborados por el hombre o fenómenos naturales. Precisamente, esos son los eventos que el equipo de expertos ha denominado como Fenómenos anómalos no identificados o UAP.

Este informe se llevó a cabo con datos no clasificados de agencias gubernamentales y civiles. Para ser consistente con la Ley de Defensa Nacional (de EEUU), la NASA aclaró que UAP hace referencia a “fenómenos anómalos no identificados” y no a “fenómenos aéreos no identificados”.

Por su parte, Daniel Evans, quien es director adjunto de investigación en la Dirección de Misiones científicas de la agencia espacial estadounidense, señaló que la presencia de UAP supone una amenaza para la seguridad aérea en los cielos de su nación. Y al comprender su naturaleza se podrá asegurar que sean seguros, agregó Evans. También dijo que este documento muestra el compromiso de la NASA por la transparencia y el conocimiento.

El hecho de que este grupo de expertos no haya podido acceder a datos clasificados sobre avistamientos clasificados contrasta con la transparencia que tanto se mencionó en la rueda de prensa. Ante la pregunta de que por qué únicamente usaron información desclasificada, Evans respondió que uno de los motivos por los que se había restringido la investigación a datos no clasificados era para poder hablar de manera abierta.

Objetos que la NASA no ha podido identificar

En el documento se muestran ejemplos de objetos o fenómenos estudiados, varios de ellos han podido ser identificados como componentes de aviones y otros que todavía no han logrado identificar.

Entre los cuales se encuentra un objeto esférico plateado fotografiado por un MQ-9 en la zona de Oriente Medio, que debido a los datos limitados, continúa sin identificarse. Otro ejemplo que sobresale es la famosa grabación que fue publicada en 2020 por el Departamento de Defensa de un misterioso objeto volador (un fenómeno que el organismo llamó “GoFast”), del cual han calculado datos como la velocidad a la que iba, aunque continúan sin identificar.

Nelson aseguró que la comisión independiente no ha hallado ninguna prueba del origen extraterrestre de los UAP. Sin embargo, no se sabe qué son los UAP, y que van a intentar averiguarlo, dijo el director de la NASA. Y agregó que cualquier cosa que descubran, lo van a revelar subrayando la necesidad de hallar datos de más calidad.

El objetivo de la NASA también es descubrir lo desconocido

Bill Nelson, que ha dado su opinión personal acerca de la existencia de vida extraterrestre, también dijo que existe algo fascinante sobre los UAP, en sus viajes una de las interrogantes que más le hacen es acerca de los avistamientos. Y que si le preguntan si cree que existe vida en el universo, fuera de nuestro planeta, su respuesta es sí. El universo es tan vasto que podría existir una réplica de la vida en la Tierra en otra galaxia, por supuesto que sí lo creo, afirmó Nelson.

El trabajo de la NASA es también descubrir lo desconocido, recordó Nelson. Explorar está en el ADN de la agencia, además de preguntarnos por qué las cosas son cómo son. Deseamos estar seguros de que cualquier cosa que se pueda hallar sea transparente para todo el mundo, afirmó Nelson.

Recomendaciones para el estudio de UAP

Hasta ahora, lo que el pasado jueves presentó el grupo de 16 expertos independientes fue una especie de hoja de ruta con recomendaciones para poder estudiar mejor los UAP de ahora en adelante.

La comisión está siendo liderada por David Spergel, presidente de la Fundación Simons y ex director del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Princenton (EEUU). También la conforman científicos del área de la astrofísica como Shelley Wright, Federica Bianco o David Grinspoon. Entre sus miembros destacan expertos como el ex astronauta y piloto militar Scott Kelly y la oceanógrafa Paula Bontempi.

En lo relacionado con las herramientas para el mejoramiento del estudio, el documento señala que la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo son herramientas fundamentales para la identificación de sucesos extraños incluyendo potencialmente UAP, dentro de enormes bases de datos, aunque sólo serán efectivos si utilizan datos bien caracterizados, siguiendo estándares sólidos, destaca el informe.

Por otro lado, cuando se le preguntó a Nelson sobre si les preocupa la regulación de la inteligencia artificial, este respondió que él personalmente sí cree que la IA necesita ciertos límites.

De acuerdo con el documento, otro aspecto crítico para entender los UAP será involucrar al público, ya que una percepción negativa sobre los UAP representa un obstáculo para recoger datos sobre estos fenómenos.

Finalmente, la NASA recordó que no se dedica a buscar de manera activa UAP, aunque sí financia una buena cantidad de misiones de estudio de exoplanetas y biofirmas o sustancias que pueden señalar la presencia de algún tipo de vida en esos exoplanetas. Una de las prioridades fundamentales de la agencia es la búsqueda de vida en otros sitios del universo.

Compartir noticia: