¿Escribir a mano ha quedado en el pasado, cuáles son las consecuencias?

Escribir a mano actualmente está quedando en el pasado gracias a la tecnología. Las funciones de la mente están entrelazadas con las del cuerpo en su conjunto.

La esfera de escritura de Mallin-Hansen era un ingenioso dispositivo con llaves que el filósofo Friedrich Nietzsche recibió a principios de 1882. El pensador no podía escribir a mano debido a su empeoramiento de la visión. Finalmente pudo volver a escribir en marzo del mismo año, esta vez utilizando una herramienta diferente.

Compatibilidad de movimientos al escribir a mano

Heinrich Köselitz, un amigo de Friedrich Nietzsche que era compositor, notó un cambio en su estilo de escritura a partir de entonces. Su escritura se había vuelto telegráfica y concisa. Evidentemente, las ideas centrales de su filosofía también se vieron afectadas. Después de quedarse ciego, el filósofo Friedrich Nietzsche utilizó un dispositivo parecido a un teclado llamado esfera de escritura. Este hecho, que nos hace pensar en el dicho “el medio es el mensaje”, puede tener una explicación en las emergentes teorías de la cognición encarnada.

Los componentes motores y sensoriales de nuestro comportamiento tienen más efectos de los que creíamos anteriormente, según la ciencia cognitiva moderna. En nuestra mente no existe ningún mundo de ideas abstractas. Para explicar fenómenos que de otro modo serían inexplicables, hay que tener en cuenta nuestro cuerpo y nuestras sensaciones.

En un estudio realizado hace unas décadas, palabras que podrían tener una connotación positiva i.e pastel  y i.e basura, negativo. Se pidió a los participantes que usaran un joystick para indicar si una palabra era buena o mala. El joystick debía alejarse de su cuerpo para indicar lo bueno, mientras que a la otra mitad se le pedía que hiciera lo contrario. Con el movimiento contrario a la buena respuesta se estableció la mala respuesta para cada tiempo.

Se observó un fenómeno conocido como compatibilidad de movimiento de significado, en situaciones compatibles, en las que se respondía al bien acercando la palanca y al mal alejándola, se producían las respuestas más rápidas.

Activación de procesos sensoriomotores al escribir a mano

Según los resultados de varios estudios que comentamos a continuación, la escritura manual, a diferencia de otros tipos de escritura, como la mediante teclado, facilita el aprendizaje de letras y palabras porque involucra el cuerpo y las sensaciones físicas en los procesos mentales. La escritura manual ayuda en el aprendizaje de letras y palabras porque el cuerpo y las sensaciones físicas participan en los procesos mentales, por eso.

Por ejemplo, un estudio de 2021 comparó la recuperación a corto y medio plazo de palabras aprendidas manualmente o escribiéndolas. Aprender con lápiz y papel ayudó a los estudiantes a recordar más.

A los adultos participantes en un estudio diferente se les enseñaron nuevos personajes de inspiración asiática que tenían que copiar usando un lápiz o un teclado. No hubo diferencias en la recuperación entre los dos métodos de entrenamiento al final de la sesión, pero los alumnos que aprendían el teclado olvidaron gradualmente gran parte de la información.

Algunos expertos afirman que usar un lápiz tiene una ventaja porque tiene más cuerpo, que es otra palabra para estar más integrado en el cuerpo. Esto significa que escribir con lápiz requiere una variedad de más procesos sensoriomotores intrincados y específicos para cada letra. Del mismo modo que es más sencillo recordar a un albino de dos metros de altura que a alguien de rasgos medios, esta complejidad producirá una huella mnémica más clara y, como resultado, la memorización y el recuerdo serán más fáciles.

Beneficios activos de escribir a mano

Otro beneficio de la escritura a mano es que cuesta más en términos de recursos mentales escribir a máquina que escribir a mano. Como resultado, no habrá suficiente gente para realizar operaciones de memorización de palabras. La mayor velocidad a la que se escriben las palabras es la culpable del aumento en el uso de recursos. Por lo tanto, es necesario procesar un mayor número de elementos en un tiempo determinado.

Otros estudios han utilizado el concepto de complejidad para explicar las diferencias en los estilos de escritura de una segunda lengua. Según otros autores, el mayor uso de recursos también se debe a la complejidad de la tarea de escritura cuando se realiza ante un teclado.

En un estudio, las personas que escribieron caracteres de idiomas asiáticos olvidaron la información más rápidamente que las personas que escribieron los caracteres con un lápiz. El instrumento de escritura también puede tener un impacto en los niveles más avanzados de procesamiento de la escritura.

Se cree que el estilo de escritura determina la rapidez con la que se produce el procesamiento cognitivo. Los procesos superiores de los que depende la transcripción se verán obstaculizados por la lentitud y la dificultad, lo que llevará al olvido de ideas y datos pertinentes.

Numerosos estudios han demostrado que el entrenamiento de habilidades de escritura manual mejora las habilidades de composición escrita, incluida la calidad, extensión y fluidez del texto. En la misma línea, las investigaciones indican que los estudiantes planifican sus textos de manera más efectiva en papel que en el teclado de una computadora.

Textos más largos y de mayor calidad surgen al escribir manualmente

Pero también tenemos que reconocer que los teclados nos han aportado muchos beneficios. Por ejemplo, algunas revisiones de estudios que contrastan textos escritos a mano con aquellos escritos en computadora afirman que estos últimos tienden a ser más largos y tener mayor calidad compositiva. Además, aquellos que tienen dificultades para aprender a leer y escribir son los que más se benefician de estas ventajas. Sin embargo, el rigor experimental de estos estudios en ocasiones arroja dudas sobre la interpretación y generalización de sus hallazgos.

Un estudio encontró que los estudiantes planifican sus textos de manera más efectiva con papel y lápiz que con un teclado. La tetralogía cinematográfica de Matrix introduce el concepto de una mente sin cuerpo. Sin embargo, una mente incorpórea que sólo existe en línea equivale a regresar a la cueva de Platón. Los sistemas de simulación por ordenador han sustituido a las antorchas que oscurecían el muro. En realidad, las funciones de la mente están entrelazadas con las del cuerpo en su conjunto.

Dado que nuestro sistema cognitivo responde de manera diferente dependiendo de los esquemas motores y sensoriales de la experiencia, el concepto de una mente puramente simbólica, desprovista de cuerpo, se acerca más a nuestra mente cuando escribimos en un teclado (un mecanismo que requiere una mínima implicación sensorial), que cuando escribimos a mano.

Consecuencias educativas

Estos hallazgos sugieren que no es una buena idea prohibir la escritura a mano en las escuelas, como parece estar sucediendo en los sistemas educativos finlandeses. Está claro que no se trata de no utilizar nunca un teclado, ni siquiera siendo niño, pero hay que estar muy atentos a las próximas investigaciones sobre el tema para poder sacar conclusiones lo antes posible dentro del ámbito de la educación.

Javier Marín Serrano, es un catedrático de Psicología del Lenguaje y Psicología del Pensamiento de la Universidad de Murcia. Miguel Ángel Pérez-Sánchez es profesor titular en Departamento de Psicología Básica y Metodología de la Universidad de Murcia. Olena Vasylets es profesora asociada de la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona, España.

Compartir noticia: