La UNICEF y la OMS denuncian que los fabricantes de leche de fórmula presionan a las embarazadas en las redes sociales

De acuerdo con denuncias realizadas por la UNICEF y la OMS; las embarazadas son bombardeadas por exceso de publicidad que busca convencerlas de que la leche de fórmula es mejor.

Las empresas fabricantes de este producto no siempre mienten; sin embargo, en muchas oportunidades usan información falsa o tendenciosa.

UNICEF y la OMS presentan resultados de estudio sobre el marketing de la leche de fórmula

Madres jóvenes y embarazadas son el blanco perfecto de la industria de la leche de fórmula en redes sociales. Con el uso de algoritmos los fabricantes de este producto analizan el comportamiento de esta población en la Web; para determinar si puede tratarse de una reciente o futura madre. De ser así, les bombardean con una gran cantidad de publicidad para lograr convencerlas de que su mercancía es mejor que la leche materna.

UNICEF y la OMS (Organización Mundial de la Salud) presentaron el pasado miércoles los resultados del primer estudio hecho en una serie de países acerca del marketing de la leche de fórmula. Donde quedó revelado que este tipo de estrategia, solo busca atacar la confianza en la lactancia materna; por medio de mensajes que pretenden demostrar la superioridad de la industria.

Más del cincuenta por ciento de las embarazadas y los progenitores encuestados aseguran haber recibido anuncios publicitarios de sucedáneos de la leche materna; también conocidos como preparados para lactante y leches artificiales. Lo que representa una falta a las normas internacionales acerca de la alimentación infantil vigentes.

El mundo adoptó una normativa para regular las campañas publicitarias sobre la leche de fórmula en 1981

Los países adoptaron en el año 1981 el Código Internacional sobre Márketing de Substitutos de Leche Materna, con el objetivo de regular las campañas y estrategias publicitarias. Sin embargo, el estudio demostró que este instrumento es vulnerado diariamente a nivel mundial.

El doctor Larry Grummer-Strawn, uno de los autores de la investigación; afirmó que un porcentaje significativo de las violaciones que observaron se llevan a cabo por medio de las redes sociales, lo que representa un grave problema. No están hablando de censurar a mujeres que desean decir algo acerca de la leche de fórmula, o compartir sus experiencias; lo realmente grave ocurre cuando las empresas se meten en las redes para hacer sus promociones y colocan contenidos en contra de la lactancia materna.

Estas empresas no siempre mienten, aunque en muchas oportunidades usan información tendenciosa o falsa sobre la leche materna; un procedimiento que la OMS desea ayudar a detener con este estudio.

El estudio de la UNICEF y la OMS busca proteger a la mujer en una de las etapas más vulnerables de sus vidas

De la investigación de la UNICEF y la OMS, hecho a través de entrevistas a 300 trabajadores de la sanidad y a 8.500 padres de varios países. Nace la evidencia de que el marketing se encuentra en todas partes y usa las emociones, las ambiciones y los miedos de las mujeres; durante una de las etapas más vulnerables de su existencia.

La utilización de “influencers” en contra de la lactancia materna

Las empresas fabricantes de leches artificiales, echan mano a todas las armas del marketing digital, donde se incluye “influencers”; es decir, celebridades, médicos, madres que comentan en favor de la leche de fórmula, foros de ayuda en clubes de bebés y en la Web.

Aunque en teoría todos los países están de acuerdo con el Código vigente desde 1981, lo que pudiera evitar las maniobras del marketing de la leche artificial; Grummer-Strawn señaló que solamente 25 naciones tienen leyes dedicadas a la protección de las madres y embarazadas de este tipo de abusos.

Recientemente, una compañía fabricante de este tipo de productos en Estados Unidos, dio inicio al retiro del mercado de 3 clases de fórmula infantil sospechosas de provocar infecciones bacterianas en 4 niños pequeños.

Nigel Rollins, científico perteneciente a la OMS; piensa que este tipo de incidentes demuestran la relevancia de las decisiones que son tomadas cuando nace un bebé. Sobre todo, en los primeros meses de su vida. Específicamente en este caso se trató de consecuencias inmediatas, aunque también puede haber consecuencias a largo plazo, dijo el experto.

Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF: garantizarle a las madres el apoyo que requieren para criar a sus hijos.

Los beneficios de la leche materna

En la primera hora de vida se debe iniciar la alimentación con leche materna, seguida de una lactancia exclusiva en los primeros 6 meses; y continuar con su ingesta hasta los dos años o más, de esta manera se le ofrece al niño una amplia defensa contra las diversas formas de malnutrición que existen.

La leche materna protege al infante de las enfermedades más conocidas que aparecen en los primeros años de vida. Además, previene los riesgos de obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer en las madres.

La información que se obtuvo para el informe, provenientes de las encuestas realizadas a 8.500 embarazadas y progenitores y a 300 empleados de la salud; en una serie de ciudades de China, Bangladesh, Nigeria, Marruecos, Sudáfrica, Reino Unido y Vietnam; señalan que, en China, Reino Unido y Vietnam, el 97 % y 84, 92 % de las mujeres encuestadas respectivamente, recibieron publicidad de este tipo de productos.

Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF; señaló que la información engañosa y falsa acerca de la leche de fórmula representa un obstáculo significativo para la lactancia materna; que, como se sabe, es la mejor solución para las madres y sus pequeños hijos.

Agregó Russell que, es preciso disponer de leyes y políticas sólidas para poder apoyar la lactancia materna. Además de la inversión necesaria que se debe realizar para la protección de las mujeres de las acciones comerciales poco éticas; y lograr garantizarles el acceso a la información y el apoyo que requieren para criar a sus hijos.

Compartir noticia: