Icono del sitio Noticias en español

La Universidad KAUST busca soluciones a los grandes retos energéticos desde el desierto

KAUST toma la riqueza generada por el petróleo para invertir en la ciencia y en la tecnología

En el continente europeo, en China y Estados Unidos se concentra gran parte de la rama científica de todo el mundo. Aunque esto sea así, existen muchos más países con la capacidad de realizar investigaciones de alto nivel.Un científico español, certifica haber hallado en la Universidad KAUST, en el medio del Oriente Medio; una excelente oportunidad para impulsar el crecimiento de su carrera y que su universidad se ha convertido en un área de atracción para el talento internacional.

KAUST toma la riqueza generada por el petróleo para invertir en la ciencia y en la tecnología

Gracias al entusiasmo del científico español, Mario Lanza; pudimos investigar cómo es que se forma y realiza la ciencia y tecnología en uno de los desiertos más reconocidos de todo el mundo, Arabia Saudí, a orillas del Mar Rojo.

Tomando en cuenta al petróleo como promotor de riquezas ilimitadas, pero que tiene sus días contados; el estado del país Arabia Saudí tomó la decisión de arriesgarse grandemente en la ciencia y tecnología con el enfoque puesto hacía un buen futuro económico alternativo a los hidrocarburos.

De esta manera, la Universidad KAUST King Abdullah University of Science and Technology, fue hecha repentinamente y no hace mucho más de una década. Con el objeto de desarrollar soluciones eficaces a los altos retos energéticos, tecnológicos y ambientales en la actualidad.

Sin embargo, conforme al ranking de la revista científica “Nature”, ya está posicionada entre las seis mejores universidades de todo el mundo que han sido fundadas en menos de 50 años.

Una investigación para comprender qué se está haciendo en KAUST

Pere Estupinyá, quien hace un recorrido de investigación, estando en un programa de televisión, “El cazador de cerebros”; con el objeto de saber cómo es que funciona una universidad tan peculiar y sobre todo qué clase de investigaciones realizan en ella.

Y van desde diversas ingenierías, ciencias biológicas y hasta computacionales, KAUST se consolida con líderes y científicos de todo el mundo en su área que, debido a la alta financiación que es dirigida al centro, les permite desarrollar mucho mejor su especialidad ampliamente.

La universidad KAUST ha podido posicionarse como un centro de atracción para el talento en un poco más de una década; de esta manera convirtiéndose en un espacio perfecto para la innovación.

La primera estación de todo el recorrido tiene lugar en el invernadero del catedrático de Cambrigde, Mark Tester, quien es científico en botánica. Él junto a su equipo están creando diferentes cultivos donde se les permite aguantar condiciones de estrés salino.

Para así poder abarcar muchas más variedades con la capacidad de desarrollarse en áreas cálidas y con poca agua dulce; como pasa en el norte de África, Oriente Medio, Asia meridional y Asia occidental.

KAUST se consolida con líderes y científicos de todo el mundo

Un encuentro de científicos de todas partes del mundo

El conjunto de expertos que investigan en KAUST es completamente internacional y la mayoría de estos son de España, y pertenecientes al continente europeo.

Por otro lado, en relación a la tecnología, el ingeniero aeroespacial Matteo Parsani junto a su grupo, investigan con algoritmos de gran precisión que le facilita simular la interacción con los objetos de fluidos.

Dichos algoritmos tienen un potencial para mejorar la aerodinámica de un auto Fórmula 1, diseñar aerogeneradores más eficaces. Inclusive se han implementado en la bioingeniería para poder conocer cómo es que un fármaco puede detectar una célula cancerígena y con qué métodos.

Uno de los motivos principales por los que sobresale la Universidad KAUST, es gracias a su buen equipamiento de avanzada. Para que los profesores e investigadores puedan llevar a cabo su labor sin obstáculo alguno.

Los laboratorios más grandes de dicha universidad cuentan con 265 trabajadores con la finalidad de brindar un soporte a todas las áreas de investigación que son realizadas en la institución. Entre todos los equipos más atractivos, resaltan 6 microscopios super avanzados, con la capacidad de apreciar átomos al utilizarlos.

A Estupinyá le enseñaron en KAUST cómo es el orden y el trabajo en una sala blanca, donde radica la pulcritud y es uno de los sitios más limpios en todo el planeta.

Esta universidad funciona con centros multidisciplinares

A comparación a lo que acostumbramos a observar en el continente europeo, KAUST no se ordena en facultades, sino en grandes centros de investigación enfocados en desarrollar tecnologías que brinden soluciones a diferentes clases de desafíos, como la agricultura, en realidades de cambio climático, transiciones energéticas, energías renovables y el medioambiente.

Otra característica que pauta un antes y un después con las universidades de occidente, es el cómo se ha diseñado la universidad de Saudí.

Para lograr su creación, los responsables congregaron a investigadores de universidades punteras, empresarios locales y hasta premios Nobel; donde a los empresarios se les realizó una petición para contribuir con ideas para poder construir y consolidar el centro.

La propuesta más difícil para KAUST, el desafío energético

En el campo de ciencia y tecnología, un aspecto fundamental, un aspecto que tiene la mirada puesta es la transición energética. Como nos señala Carlos Santamarina, científico en geoingeniería energética. En la actualidad poco más del 85 % de la energía del planeta está basada en combustibles fósiles.

En el futuro, aproximadamente en el 2050, el 70 % todavía será de origen fósil, debido a que es lenta la transición hacia el aumento de los recursos de origen renovable. Además, se incrementa a gran escala mundial la demanda energética debido al gran aumento de la calidad de vida y de la población.

Debido a esto, el centro de ingeniería del petróleo, que dirige al experto Santamarina en KAUST; tiene como finalidad minimizar totalmente la huella climatológica de la explotación de hidrocarburos.

KAUST es un claro ejemplo de cómo los mejores científicos de todo el mundo en combinación con un alto financiamiento; tienen la capacidad de crear y desarrollar ciencia y tecnología que, dentro de pocos años podría estar al nivel de los principales centros en todo el mundo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil