Los expertos afirman que ya la inmunidad de grupo del coronavirus no tiene sentido

La inmunidad de grupo o de rebaño , es algo que se conoce porque ya se ha logrado obtener con otras enfermedades como la polio, la viruela o el sarampión. Y lo que desde un principio lo ubicaron en el 70 % de la población para lograr detener la transmisión del covid-19; que en la actualidad parece no tener sentido al tratarse del coronavirus causante del SARS-CoV-2.

No sirve la inmunidad de grupo ante un virus que al parecer se ha quedará entre nosotros

El comportamiento del covid-19 además de las vacunas que existen en la actualidad, que no funcionan como esterilizantes. Conlleva a que los científicos asuman que esta nueva patología a la que el mundo se está enfrentando desde hace más de dos años; muy posiblemente se quede para siempre entre nosotros como la gripe, que es una infección que de igual forma muta bastante. Las personas más vulnerables tienen que vacunarse todos los años contra la gripe.

En los momentos en que la población vacunada alcanzó el 70 %, el cual fue considerado como un “hito” establecido por el gobierno español para finales del pasado mes de agosto; y que se pudo lograr en la primera semana del mes de septiembre del año pasado. Inmediatamente fue ampliada la meta hasta el 90 %.

Con el covid-19 no se llegará al concepto clásico de la denominada inmunidad rebaño

Desde la segunda ola del coronavirus el concepto de inmunidad de grupo comenzó a perder sentido

El epidemiólogo Pedro Gullón explicó que; realmente desde la segunda ola del covid-19, desde el momento en que comenzaron a detectarse infecciones, en menos frecuencias que ahora; el concepto de inmunidad de rebaño había comenzado a discutirse entre los expertos. Y recordó que en un principio se pensaba que existían posibilidades de que la inmunidad fuese fuerte y duradera. En los momentos de la primera ola, cuando no existía mucha información sobre la infección, inclusive se confió en que con una sola ola epidémica iba a ser suficiente.

El también profesor de la Universidad de Alcalá, aseguró que, desde el inicio de la campaña de inmunización, en la primera parte del 2021; aún no estaba claro si el 70 % fuese la cifra adecuada. Pero fue un mensaje bastante difundido entre la población para lograr animar a que la gente se vacunara.

Sin embargo, con el tiempo se pudo demostrar que el coronavirus no sigue muchos de los criterios de inmunidad de rebaño o de grupo establecidos por John P. Fox. Cuyo concepto básico estaba hecho para un tipo de patología que no se comporta de la misma manera que el covid-19.

El experto explicó que el principal criterio de la inmunidad de grupo definida por Fox que no cumplió el coronavirus; consiste en que su inmunidad no es completamente duradera, ni la de la infección ni la de las vacunas, que, si protegen frente al coronavirus, pero no en un 100 %, y por lo tanto tampoco se corta la transmisión en un 100 %.

Otro criterio de Fox que no cumple el covid-19

El segundo criterio de Fox, que tiene que ver con que no haya otro reservorio para el virus más allá de los humanos, cosa que tampoco se cumple con el SARS-CoV-2; porque también se ha localizado en animales. Lo que hace que cortar la transmisión completamente o lograr su erradicación es algo impensable, debido a que, con la presencia de reservorios animales, el virus es capaz de recircular otra vez.

También existen otros criterios que se relacionan con la distribución aleatoria de la infección entre la población, con los que el covid tampoco cumple. Estos criterios consisten en que existen grupos con más coronavirus, otros grupos con menos inmunidad; es decir, la aleatorización así no se puede cumplir, agregó Gullón.

En resumen, el experto en salud pública, afirmó que, aunque se lograra el 100 % de la población vacunada, sería bastante difícil que ocurran casos graves; aunque no se llegará al concepto clásico de la denominada inmunidad de grupo, que es lo que provocaría que la enfermedad desapareciera por completo, eso no ocurrirá.

El experto añadió que la resolución sería muy diferente. No se trata de que el concepto de inmunidad de grupo ya no tenga sentido por las variantes del virus original; sino que en ningún momento tuvo sentido debido a que no se conocía suficientemente sobre esta enfermedad.

Compartir noticia: