Estudio demuestra la permanencia de anticuerpos luego del coronavirus

La persistencia de anticuerpos después de la infección por covid-19 se ha evidenciado en un estudio reciente. Los hallazgos se aplican a los vacunados y no vacunados contra el coronavirus y muestran diferencias de género.

La permanencia de anticuerpos y otras consecuencias luego del coronavirus

Según un estudio de 769 profesionales de la Atención Primaria Metropolitana del ICS Norte y del Hospital Hermanos Trías, los anticuerpos contra el coronavirus persisten al menos 17 meses después de la enfermedad.

El estudio se publica en BMC Infectious Diseases Journal, con la participación del Laboratorio Clínico Metropolitano, Hospital Trías, en Alemania y Atención Primaria Metropolitana del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Además del Instituto Veica i Pujol (IGTP), el Instituto IrsiCaixa del Sida y Jordi Gol en el Instituto del Fondo de Atención Primaria de Salud de la Universidad de Gurina (IDIAPJGol).

Además de confirmar que los anticuerpos persisten en el tiempo, también se encontró que la gravedad de la enfermedad influye en la respuesta inmune. Específicamente, aquellos con enfermedad grave que necesitaban ser hospitalizados o admitidos en la unidad de cuidados intensivos produjeron más anticuerpos que aquellos con enfermedad moderada o leve.

Hallazgos sobre secuelas del coronavirus y los aportes de los anticuerpos IgG(N)

Otro hallazgo reveló diferencias sorprendentes entre los sexos. En este sentido, los hombres tienen una mayor respuesta al poco tiempo de la infección. Es decir, producen más anticuerpos que las mujeres antes. Pero con el tiempo, la cantidad de anticuerpos es igual a la cantidad de mujeres. El estudio siguió a los trabajadores de la salud durante 17 meses, incluidos los infectados con SARS-CoV-2 y otros no expuestos al virus.

Durante este seguimiento, se realizan análisis de sangre regulares para estudiar la respuesta inmune al virus y se administran cuestionarios para obtener más información sobre los efectos del virus en las personas infectadas.

El estudio se centra en los resultados que aportan los anticuerpos IgG(N), ya que no se modifican con la vacunación contra la Covid. Por tanto, las respuestas inmunitarias a la infección pueden distinguirse de las respuestas inmunitarias a las vacunas.

Personas vacunadas y no vacunadas. De esta manera, las conclusiones son válidas tanto para los vacunados como para los no vacunados y, por lo tanto, se aplican a grandes grupos de personas. Este es uno de los estudios más amplios jamás realizados en Cataluña, tanto en número de participantes como en tiempo de seguimiento.

Ampliación de estudios

Además, se están realizando estudios para investigar más a fondo las respuestas inmunitarias a largo plazo. Actualmente, el estudio continuará durante al menos otros dos años gracias a dos proyectos del Programa de Investigación e Innovación en Salud (PERIS) y otros estudios europeos como la cohorte ORCHESTRA. Por lo tanto, la información sobre la respuesta inmunitaria estará disponible durante un período de tiempo más prolongado.

Conocer los datos sobre la respuesta inmune a la Covid-19 y su desarrollo será de gran utilidad para ayudar a definir los estándares de vacunación en el marco de la política de salud pública”, dijo un médico del Departamento de Apoyo, que labora en la atención primaria de la población.

Metrópolis del Norte y uno de los investigadores principales del estudio, Concepción Violan. Por su parte, Julia García Prado, investigadora principal de IrsiCaixa y directora científica del Instituto Trías i Pujol (IGTP) de Alemania; destaca que la participación y confianza de los profesionales sanitarios en el estudio les ha permitido realizar uno de los más completos. Obras por dato también tiene la opción de seguimiento a largo plazo.

Compartir noticia: