El impacto del covid en la salud mental y como nos sentimos más acompañados

Millones de personas en todo el mundo se han visto gravemente afectadas por la pandemia, pero según un estudio global sobre el impacto del covid en la salud mental, un sorprendente número de personas dice que está lejos de lo que podrías pensar. Se sienten mejor ahora que antes del Covid-19.

La OMS confirma un mejor estado de ánimo luego del covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el estudio destaca el impacto multifacético y de gran alcance de la pandemia en la salud mental. La mayoría de los consultados en Colombia, Perú, México y Argentina dijeron que el estado de ánimo general ahora es mejor que antes de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, la encuesta, que se realizó en 30 países, también mostró que las mujeres y los jóvenes son más felices. Uno de esos casos es Nguyen Thanh Giang, quien comenzó a hablar más con su familia debido al coronavirus. Mientras caminaba por el jardín, habló con su padre por teléfono, queriendo mostrarle sus árboles de mango en plena floración. Se alegró de saber de su hija, que vive en la ciudad de Ho Chi Minh, a 400 kilómetros de distancia.

Antes del cierre, Zhang estaba ocupada administrando su imprenta y criando a su hijo adolescente. Rara vez llama y no ha visto a sus padres en dos o tres años.

Antes no teníamos una buena relación, sin embargo, después del covid me di cuenta de que necesito trabajar más con mi familia”, dijo Zhang. “El covid realmente me hizo sentir que no estoy solo“.

Encuesta mundial

En una encuesta de GlobeScan encargada por el Servicio Mundial, el 36 % de las personas en todo el mundo dijeron que estaban mejor ahora que antes de la pandemia. Mientras que el 27 % dijeron que estaban peor.

Muchos dijeron que pasar más tiempo con la familia, mejores conexiones con las comunidades y la naturaleza tuvo un efecto positivo. Y estaban más conscientes de sus prioridades generales en la vida. Los vietnamitas, indios, egipcios y nigerianos eran los más propensos a decir que estaban mejor, mientras que los habitantes de Japón, Corea del Sur y Hong Kong decían lo contrario.

La encuesta se realizó en línea con la participación de más de 29 mil personas en junio y julio del presente año. “Los resultados de GlobeScan demuestran que la pandemia ha tenido un gran impacto en la salud mental de mucha gente“, dijo un portavoz de la OMS.

Los efectos no son uniformes, sino diferentes y diferentes en distintas poblaciones. 

Experiencias familiares

Como muchas nuevas madres, Tran Nguyen Kim Ngan ha enfrentado varias dificultades durante el cuarto y más severo confinamiento de Ciudad Ho Chi Minh, que comenzó en junio pasado.

Tiene un nuevo trabajo y un hijo de 1 año del que cuidar. “Estaba agotada y tuve que ir al baño y quedarme allí unos minutos. Quería recuperar el aliento y comenzar mi día“, recuerda. En casi todos los países encuestados, las mujeres tenían más probabilidades que los hombres de informar que la epidemia tuvo un impacto negativo en su salud mental.

Pero los mismos factores que le causaron estrés a Ngana en ese entonces la están ayudando a sentirse mejor ahora. Los padres que viven con niños menores de 18 años son más propensos que otros a decir que su salud mental es mejor que antes de la pandemia.

Creo que es fácil para mí recuperarme porque mi vida diaria, mi hijo y mi trabajo me mantienen muy ocupado“, dijo Ngan. Durante los dos últimos años también se han producido algunos cambios importantes en su vida. Consiguió un nuevo trabajo, compró un departamento con su esposo y adoptó un gato. Incluso comenzó a aprender japonés.

Creo que soy más valiente después del coronavirus”, dijo Ngan. “Si quiero hacer algo, lo voy a hacer ahora, no llegaré tarde“.

Sin embargo, existen áreas en las que mujeres y hombres tienen bastante en común, como su mayor conexión y mayor sentido de comunidad después de la pandemia.

Cuidado con el sesgo de optimismo

Sesgo de optimismo. Andrew Oswald, profesor de economía y ciencias del comportamiento en la Universidad de Warwick, advierte contra centrarse demasiado en cómo ha sido la gente en el pasado.

Sabemos que hay un optimismo persistente que está sesgado hacia el presente. La gente mira hacia atrás y, a menudo, cree erróneamente que las cosas eran peores entonces y que ahora son más felices“, dijo Oswald.

Esto se ha demostrado en investigaciones longitudinales a largo plazo que comparan los niveles recordados de felicidad con los niveles verdaderos de felicidad medidos en ese momento“. Sin embargo, Oswald reconoció que los resultados de género eran consistentes con su propio trabajo.

Aumento de estrés a largo plazo

El Informe Mundial de la Felicidad, que utiliza encuestas de Gallup recopiladas anualmente en 150 países durante los últimos 10 años. Muestra que la mayoría de los países han experimentado aumentos a largo plazo en el estrés, la preocupación y la tristeza, mientras que la alegría de vivir ha disminuido ligeramente.

No obstante, muestra que la forma en que las personas evalúan sus vidas durante la pandemia de covid sigue siendo muy consistente. A nivel mundial, también ha aumentado la proporción de personas que informan que dan a causas humanitarias ayudando a extraños y como voluntarios.

Salud mental en Vietnam después del covid

Este año, Vietnam subió dos lugares en el ranking del índice mundial de felicidad.

En la Universidad de Ciencias Sociales de Ho Chi Minh, la terapeuta Trinh Thanh Vi ha visto grandes mejoras en la salud mental de los pacientes durante el último año. Ella es parte del programa “Vacunas Cerebrales” que comenzó durante la pandemia.

Comenzó como una línea de ayuda de salud mental para ayudar a las personas durante el confinamiento el año pasado. Cuando aumentaron los informes de ansiedad y pensamientos suicidas en la ciudad. Muchos de ellos también están de duelo por la pérdida de un ser querido.

Tres cuartas partes de las muertes por covid-19 registradas en Vietnam han ocurrido aquí. A nivel mundial, un tercio de los encuestados dijo que había perdido a un ser querido durante la pandemia y el 56 % dijo que el virus tuvo un “impacto significativo” en esa muerte.

Lado positivo: Salud mental

Pero vemos un lado positivo en todo esto: ella cree que el año pasado aumentó la conciencia vietnamita sobre la salud mental. “Ahora las personas saben a dónde acudir para obtener ayuda si tienen problemas de salud mental. Cuando tienen ansiedad o ataques de pánico, saben a dónde ir“, dijo Trinh Thanh Vi.

También descubrió que las personas se unieron para proporcionar alimentos y apoyarse mutuamente durante el duro cierre de la ciudad.

Esta creencia en la bondad ha ayudado a las personas a superar esta pandemia”, dijo Trinh Thanh Vi. “Hubo mucha gente que decidió venir y trabajar como voluntarios con nosotros en el programa Mind Vaccine. Luego de la pandemia, me di cuenta de que mi lista de contactos había crecido bastante rápido“.

La encuesta GlobeScan muestra que el impacto de la pandemia varía entre generaciones.

Cuando Vietnam anunció un bloqueo de población, Dang Quang Dung, autor de la popular tira cómica Meo Moc, comenzó a recibir noticias inquietantes de sus lectores. La caricatura de Dang es un diario de su propia vida, su experiencia de estudio en el extranjero, pérdida personal, encarcelamiento; en él aparece como un gato negro.

Comparte estas cosas con sus lectores, alentándolos a compartir sus experiencias con él. “Hay muchas señales de alerta de trauma, trastorno de estrés postraumático, etc.”, explicó su pareja, Wendy Trang.  “Y también son gente muy joven“. Juntos, decidieron lanzar un nuevo cómic centrado en la salud mental y ofreciendo consejos de profesionales.

Impacto del covid en los jóvenes

En un estudio realizado en Reino Unido, el profesor Andrew Oswald descubrió que los jóvenes son los que más ven “golpeada” su felicidad. Mientras que los mayores sufren mucho menos psicológicamente.

En la encuesta de GlobeScan, los jóvenes de 18 a 24 años tenían más probabilidades de decir que la pandemia ha tenido un impacto significativo en su salud mental, tanto positiva como negativa. Los adultos mayores eran más propensos a decir que no se vieron afectados en absoluto. Esto puede indicar una diferencia en las actitudes o el conocimiento sobre la salud mental.

Mi papá era médico, pero no veía la salud mental como un problema real“, dijo Wendy. “Es muy divisivo en Vietnam ahora“.

Los jóvenes que conoce se cuidan mejor que nunca, realizan conferencias telefónicas grupales, se conectan con otros con más frecuencia o participan en yoga o meditación. Otros que parecen beneficiarse más son los que tienen mayores ingresos y los que viven en zonas urbanas.

En un país donde es más probable que los jóvenes trabajen en oficinas, Wendy tiene sentido. “No nos afecta, al menos financieramente“, dijo. “Tenemos la oportunidad de quedarnos en casa y seguir trabajando y trabajando. Pero no pienso que todo el mundo esté igual. Piensa en las tías y tíos ancianos que tienen que trabajar en las fábricas“. “Creo que es mucho más fácil para los millennials“, agregó.

Grupos en riesgo por pandemia

Un portavoz de la OMS dijo que los hallazgos subrayan la necesidad de realizar más investigaciones sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de ciertos grupos en riesgo. 

El funcionario dijo que los servicios de salud mental para pacientes ambulatorios se han visto particularmente interrumpidos durante la pandemia, “ampliando aún más la brecha en la atención de la salud mental“.

Por lo tanto, la investigación futura debe centrarse en expandir los servicios de salud mental y el apoyo psicosocial, que son componentes clave de la preparación y planificación de la respuesta de salud pública, dijo el funcionario. 

Los resultados completos de la encuesta se pueden descargar desde el sitio web de GlobeScan.

Compartir noticia: