Moderna modifica su vacuna para incrementar los niveles de anticuerpos para enfrentar a Ómicron

La tercera dosis de Moderna llega a multiplicar los anticuerpos hasta por 37 para combatir la nueva variante del covid-19, la cepa Ómicron.

Moderna realiza cambios en su vacuna actual de 50 ug a 100 ug

También, una dosis modificada de la actual vacuna de Moderna, de 100 ug a 50 ug, eleva los niveles de anticuerpos neutralizantes cerca de 83 veces en comparación con los niveles anteriores al refuerzo para el combate de la variante Ómicron.

El laboratorio anunció que, una dosis de su vacuna de refuerzo contra el coronavirus incrementa los niveles de anticuerpos neutralizantes para combatir la cepa Ómicron; cerca de 37 veces en comparación con los niveles anteriores a este refuerzo.

Por su parte, Stéphane Bancel, director general de Moderna; señaló que, el dramático incremento de los casos de coronavirus de la cepa Ómicron es realmente preocupante para todos. Pero, esta información que muestran que el refuerzo con la vacuna del laboratorio puede elevar los niveles de anticuerpos neutralizantes 37 veces más que los niveles anteriores a esta tercera dosis son muy tranquilizadores.

Además, dijo Bancel que, a pesar de estos datos, “Moderna seguirá avanzando en el ensayo clínico de un candidato para refuerzo especial contra ómicron, si fuese necesario en el futuro”.

Los planes de Moderna para el combate contra Ómicron: vacunas multivalentes

Por otro lado, Moderna señaló que su estrategia contra la nueva cepa incluye la evaluación de una dosis de refuerzo de la vacuna que ya está autorizada, de 50 ug, y una dosis mayor, de 100 ug; vacunas multivalentes que incluyen a Ómicron anteriores además a 50 ug y 100 ug y candidatos de refuerzo especiales para las cepas Ómicron y Delta. Dichos candidatos de refuerzos de vacunas ahora mismo se encuentran en evaluación en estudios de fase 2/3, con cerca de 300-600 participantes por brazo.

La información mostrada este lunes, incluye sueros de veinte receptores de refuerzo por cada uno de los tres grupos. Los anticuerpos neutralizantes contra la nueva variante, fueron evaluados en un ensayo llevado a cabo en los laboratorios designados por el NIAID de EEUU; en el Centro Médico de la Universidad de Duke. Todos los grupos presentaban bajos niveles de anticuerpos neutralizantes en el momento del ensayo previo al refuerzo.

Se registró un incremento importante en los niveles de anticuerpos neutralizantes

Se conoció que, en el día número 29 luego de la dosis de refuerzo; la vacuna que estaba aprobada de 50 ug elevó los títulos geométricos medios neutralizantes o GMT contra la cepa Ómicron a 850; lo que equivale a cerca de 37 veces por encima de los niveles anteriores al refuerzo. De igual forma, la dosis de refuerzo de 100 ug elevó las GMT a 2.228; lo que significa unas 83 veces más alto que los niveles anteriores al refuerzo.

Por otro lado; los candidatos multivalentes subieron los niveles de anticuerpos neutralizantes especiales de la cepa Ómicron a niveles también altos en los niveles de 50 ug; y además, en los niveles de 100 ug.

Si se basan en la fuerza de los títulos neutralizantes producidos por la vacuna que ya está aprobada; en el veloz ritmo de expansión de la nueva cepa Ómicron y en la mayor complejidad que representa el despliegue de una nueva vacuna.  Moderna ha decidido centrar sus esfuerzos más próximos en el abordaje de Ómicron en la dosis de refuerzo con la actual vacuna.

Entre tanto, y debido a la amenaza a largo plazo visto por el escape inmunológico de la nueva variante del covid-19; la compañía además seguirá desarrollando una vacuna de esta variante Ómicron. Para lo que espera avanzar en las pruebas clínicas a comienzos del 2022; y la evaluación de la incorporación de Ómicron en su lista de refuerzos multivalentes.

Compartir noticia: