Icono del sitio Noticias en español

¿Por dónde respiran los peces?

Veamos cómo respiran los peces teleósteos y cómo funcionan las branquias

Los peces, de la misma forma que los mamíferos acuáticos y los animales terrestres, necesitan capturar el oxígeno para vivir; y esta viene siendo una de sus funciones vitales.

Sin embargo, estos animales no captan el oxígeno del aire como lo hacen muchos seres vivos; en el caso de los peces teleósteos, estos son capaces de extraer el oxígeno disuelto en el agua por medio de un órgano denominado branquias.

Veamos cómo respiran los peces teleósteos y cómo funcionan las branquias

Es interesante conocer cómo funciona el sistema respiratorio de los peces teleósteos y aprender cómo es la respiración de estos animales. Es por las branquias por donde respiran esta clase de peces.

Las branquias de los peces teleósteos, que son la gran mayoría de estos animales a excepción de rayas, lampreas, mixinos y tiburones; están localizadas en ambos lados de la cabeza del pez. Si se observa desde afuera se podrá ver la cavidad opercular, que es la sección de la cara del pez que se abre hacia afuera y es denominada opérculo. Y dentro de cada cavidad opercular se encuentran las branquias.

Las branquias de los peces se encuentran soportadas estructuralmente por los arcos branquiales, los cuales son cuatro. De cada uno de estos arcos branquiales, existen dos grupos de filamentos denominados filamentos branquiales; y estos se encuentran dispuestos en forma de “V” con relación al arco.

Cada uno de estos filamentos se superpone con los filamentos de su alrededor, con lo que forman un entramado o red. Al mismo tiempo, los filamentos branquiales cuentan con sus propias proyecciones conocidas como lamelas secundarias. Que es justamente la sección donde se produce el intercambio de gases; es decir cuando los peces captan el oxígeno y luego liberan dióxido de carbono.

El pez capta el agua por su boca y, por medio de un proceso bastante complejo, suelta el agua a través de los opérculos; previamente el agua ya ha pasado por las lamelas, donde es captado el oxígeno.

Bomba buco-opercular o sistema respiratorio de los peces

El sistema respiratorio de los peces también se denomina bomba buco-opercular. En este sistema, la primera bomba, que es la bucal, se encarga de inyectarle presión positiva la gua; por lo que manda el agua en dirección de la cavidad opercular y, al mismo tiempo, esta cavidad a través de presión negativa, succiona el agua de la cavidad bucal del pez.

Es decir, que la cavidad bucal empuja el agua hacia la cavidad opercular, y esta succiona el agua.

En una respiración, el pez abre su boca y la sección donde se encuentra la lengua baja, provocando que entre mayor cantidad de agua; ya que la presión disminuye y el agua entra desde afuera a la boca a favor de gradiente. Luego el pez cierra la boca y el suelo bucal se eleva aumentando así la presión y haciendo que el agua pase hasta la cavidad opercular, donde la presión es menos intensa.

Después, la cavidad opercular se contrae, haciendo que el agua pase obligatoriamente por las branquias donde será producido el intercambio gaseoso, y luego el agua saldrá de manera positiva por el opérculo. Aunque cuando el pez vuelve a abrir la boca, puede producirse un poco de retorno de agua.

Cómo respiran los peces teleósteos y cómo funcionan las branquias

¿Sabías que existen peces con pulmones?

A pesar de que pueda resultar algo contradictorio, la evolución provocó la aparición de dipnoos o peces con pulmones. Entre la filogenia, se encuentran clasificados este tipo de peces dentro de la clase “Sarcopterygii”, ya que poseen aletas lobuladas. Se piensa que estos peces pulmonados se encuentran estrechamente vinculados con aquellos primeros peces que dieron paso a los animales terrestres.

Solo hay seis especies de peces con pulmones que se conozcan, y solo sobre unas pocas de ellas se tiene conocimiento sobre su estado de conservación. Ni siquiera algunas cuentan con un nombre común.

A saber, las especies de peces pulmonares son: pez pulmonado de Queensland o australiano (Neoceratodus forsteri), pez de barro americano (Lepidorien paradoxa) y pez pulmonado africano (Protopterus annectens); además del pez pulmonado de mármol (Protopterus aethuiopicus), el Protopterus amphibius y el Protopterus dolloi.

Aunque estos peces pueden respirar aire, también están muy ligados al agua; incluso en los momentos en que el agua escasea por las sequías, estos peces se esconden en el barro para proteger sus cuerpos, empleando una capa de moco que son capaces de fabricar. La piel de estos animales es muy sensible a la desecación, razón por la cual de no implementar dicha estrategia estos animales morirían.

¿Cómo respiran los tiburones?

En el caso de los tiburones, estos respiran a través de un tipo de branquias denominadas “branquias desnudas”, o sin opérculos; lo que representa una desventaja con relación a los demás peces.

Como ya sabemos, los peces comunes u osteicos, son capaces de pasar el agua por las branquias (gracias a los opérculos de sus branquias) mientras permanecen quietos. Pero en el caso de los tiburones, que no tienen opérculos; necesitan estar nadando constantemente para poder filtrar el agua por sus cavidades branquiales.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil