¿Qué hacer cuando ocurre un terremoto?

Los sismos y temblores ocurren con frecuencia en todo el mundo. Estas sugerencias te serán de utilidad para prepararte y saber cómo actuar ante un terremoto. Una serie de medidas que se deben llevar a cabo antes, durante y después de un seísmo.

Un terremoto golpea nuestro planeta cada día

En algún lugar del mundo cada hora de cada día, un terremoto está golpeando o sacudiendo nuestro planeta. Los sismos son el resultado del lento movimiento de las placas tectónicas que provocan tensiones en la corteza de la Tierra y en el manto superior del planeta. Con el paso del tiempo, la tensión llega a un punto de ruptura y es cuando se libera en un terremoto o temblor de tierra que puede enviar bloques de la Tierra fuera de  lugar.

La mayoría de los seísmos son tan pequeños que el ser humano no puede percibirlos. Sin embargo, de vez en cuando se produce un terremoto o temblor de gran magnitud, como el que se produjo en la madrugada del 6 de febrero de este año entre Turquía y Siria, que dejó más de 1.200 muertos.

La mayoría de los temblores se producen próximo a los límites de las placas tectónicas, como la poderosa falla de San Andrés, la cual recorre la costa este de los Estados Unidos; sin embargo, los expertos todavía no saben con exactitud dónde y en qué momento se va a producir el próximo gran sismo.

En España y en toda Europa no se suelen producir grandes seísmos, aunque si se han vivido en los últimos años algunos temblores de importancia como uno en 2011 en Lorca (Murcia), otro en el centro de Italia (en 2016) y un terremoto en Grecia en el año 2014.

Si estás en una zona propensa a los terremotos, lo mejor es que estés preparado. A continuación te ofrecemos algunos consejos para mantenerte a salvo.

¿Cómo actuar antes de que ocurra un terremoto?

El Instituto Geográfico Nacional de España, pone a disposición unas sencillas guías en las que aconsejan llevar a cabo simulacros, tener a la mano un silbato, tener siempre listas linternas de dinamo, un radio con pilas, agua y comida imperecedera. Antes del temblor, se recomienda recorrer cada habitación de la casa en busca de objetos que puedan caerse o romperse si el piso comienza a moverse. Algunas veces esto puede resolverse con un poco de reorganización, llevando los objetos grande y de mayor peso a estantes más bajos.

Otras veces, para resolver los problemas se debe hacer un poco más de trabajo manual. Como atornillas los montantes de la pared y las estanterías, instalar pestillos en los armarios y asegurar los aparatos grandes, como los calentadores de agua.

Mientras se está inspeccionando la casa, nos debemos asegurar de saber cómo cortar los servicios como la electricidad y el agua. Además podemos aprovechar para comprobar las conexiones de los aparatos de gas; lo mejor es que sean flexibles y no rígidas para que puedan doblarse cuando el suelo se esté moviendo.

Se recomienda preparar un kit de emergencia para terremotos que contenga agua, comida y otros suministros para al menos 72 horas. Cuando estés preparando el kit, debes tener en cuenta a cada integrante de la familia y sus necesidades, y no debes olvidar a tus mascotas.

El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos ofrece una guía detallada sobre cómo prepara un kit para diversas contingencias.

¿Qué hacer cuando comience un terremoto?

En el caso de que notes que la tierra comienza a temblar y que se está produciendo un seísmo, protégete lo más rápido que te sea posible. En muchas situaciones esto puede resumirse en recordar 3 acciones clave, que son: agacharse, cubrirse y agarrarse.

Tírate al piso: se recomienda colocarse en 4 patas para protegerse de los golpes. Lo que te coloca en una posición ideal para buscar refugio a gatas.

Cúbrete: intenta colocar un brazo y una mano sobre tu cabeza y cuello para protegerlos de los escombros. Acércate a las mesas más cercanas para refugiarte debajo de ellas hasta que terminen los temblores. Si no hay ninguna mesa cerca, dirígete a una de las paredes interiores de tu casa, lejos de muebles y objetos altos que puedan caerse.

Aguanta: lo mejor es intentar quedarse quieto hasta que cesen las sacudidas. Si están debajo de un refugio, como una mesa, agárrate fuerte a ella con una mano. Si estás en un espacio al aire libre, continúa protegiéndote la cabeza y el cuello con los brazos.

El Ministerio de Exteriores de España, en su página de recomendaciones ante catástrofes naturales, advierte que no se aconseja utilizar ascensores durante un terremoto. De igual forma, recomienda buscar refugio de los dinteles de las puertas o de algún mueble firme y sólido, como escritorios o mesas, o también, junto a una columna o pared maestra. Además de mantenerse alejado de cristaleras, ventanas, tabiques, vitrinas.

 Si usas una silla de ruedas o una andadera, o no te puedes tirar al suelo, existen otras versiones del protocolo anterior. Puedes bloquear las ruedas a la silla de ruedas e inclinarte para protegerte los órganos vitales, debes cubrir la cabeza y cuello con los brazos.

Otras recomendaciones

En el momento en que el suelo comience a temblar, resiste las ganas de salir corriendo. En su lugar, cúbrete en el sitio donde te encuentres. Pero si ya te encuentras en el exterior, quédate fuera y aléjate de líneas eléctricas y edificios. Si estás manejando un auto, sal de la vía. Pero no te pares bajo un paso elevado u otra estructura que pueda desplomarse.

Los seísmos en las costas pueden ser especialmente peligrosos, debido a que el desplazamiento del terreno puede alterar la columna de agua y provocar un tsunami. Si estás en la costa cuando ocurra un terremoto fuerte, ve lo antes posible a un terreno más alto.

¿Qué hacer después de que terminen los temblores?

Incluso luego de que hayan cesado las estremecidas, puede que el peligro no haya pasado completamente. A medida que el terreno se asienta después del sismo, pueden producirse o aparecer una serie de pequeños temblores, llamados réplicas. Es muy raro que se produzca un segundo terremoto todavía mayor que el primero.

Cuando esto pasa, el primer seísmo se llama pre-sismo, y el segundo temblor (la sacudida principal).

Una vez que el temblor haya disminuido, es el momento de ponerse en marcha y de trabajar en ti mismo y en los demás en caso de que puedan ocurrir más sacudidas. Primero, comprueba si ha lesionados. En ocasiones, las personas no sentirán dolor al principio debido a la adrenalina que recorre todo el cuerpo en los eventos que amenazan la vida.

Luego, comprueba las tuberías de electricidad y gas, y apágalas si te es posible hacerlo sin peligro. Y si te encuentras en una estructura muy afectada, sal de allí y saca a los demás lo más pronto posible.

Pero, si te encuentras atrapado, debes tratar de mantener la calma. Protégete la boca, los ojos,y  la nariz del polvo. Intenta llamar o mandar un mensaje de texto pidiendo ayuda. Se recomienda usar un silbato para hacer ruido o gritar para llamar la atención del equipo de socorristas. Si el caso es que estás en el exterior, entonces debes estar atento a peligros como tuberías de gas rotas, cables eléctricos caídos o estructuras precarias.

Compartir noticia: