Se produjo en Marte el mayor terremoto registrado fuera de nuestro planeta

Un patrón de aterrizaje InSight Mars perteneciente a la NASA descubrió el pasado miércoles, 04 de mayo el mayor terremoto, con una estimada intensidad de 5.

InSight Mars detectó el mayor terremoto fuera de la Tierra hasta ahora registrado

El patrón de aterrizaje InSight Mars perteneciente a la NASA ha determinado un temblor equivalente al mayor terremoto, de mayor magnitud jamás antes visto en otro orbe. Estamos hablando de un temblor con una magnitud de 5, que sucedió este 04 de mayo del 2022.

Este se añade a la lista de más de 1.300 temblores de la tierra que InSight Mars ha localizado a partir de haber aterrizado en el planeta Marte en 2018, en el mes de noviembre. El sismo más alto que anteriormente se registró tuvo una intensidad aproximada de 4.2, localizado para la fecha del 25 de agosto del año pasado.

InSight Mars se envió al planeta Marte con un sismógrafo de alta tecnología con gran susceptibilidad, adquirido desde Francia a través del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales); con el objetivo de investigar a profundidad la complejidad interna de ese planeta.

La misión del InSight Mars en el planeta Marte

Mientras van transcurriendo las ondas sismológicas y se reflejan o se traspasan en la materia de las capas principales que forman la estructura del planeta; corteza, manto y núcleo, van cambiando constantemente de diferentes maneras, y de esta forma los sismólogos pueden investigar mejor; determinando el interior y de qué están constituidas dichas capas.

La información obtenida a través de los estudios y su aprendizaje, ayudará a los expertos a entender la estructura de este cuerpo celeste. Y tener una mejor comprensión sobre las formaciones de los demás mundos rocosos, incluyendo la Luna con la Tierra.

InSight Mars detectó el mayor terremoto en el planeta Marte

El mayor terremoto ocurrido en Marte

Un sismo con la magnitud de 5, se considera un terremoto de mediano impacto, comparándolo con los que se originan en el planeta Tierra; sin embargo, este ha sido el mayor terremoto de Marte hasta los momentos. Aunque no está muy lejos de la limitación superior de lo que los expertos estimaban que ocurriera en Marte, mientras transcurría el propósito de InSight.

El grupo de científicos tiene la tarea de investigar a profundidad este nuevo sismo, para luego tener la oportunidad de brindar especificaciones como el origen de su fuente, su localización y hasta la profundidad del interior de Marte.

Desde el Laboratorio de Propulsión de Chorro de la NASA, en el estado de California, Bruce Benerdt, el líder de la misión e investigador principal de InSight; señaló a través de un comunicado que, a partir de la instalación del sismógrafo, para la fecha de diciembre en el año 2018, han estado esperando el sismo mayor.

Este sismo probablemente proporcione una observación del planeta rojo como nunca antes se había visto. Los expertos deben examinar una cantidad de antecedentes para poder adquirir un mejor y mayor aprendizaje sobre dicho planeta en los siguientes años y en el futuro.

Comienza la temporada de invierno en el planeta rojo

El mayor terremoto se produjo al momento de InSight hacerles frente a desafíos inéditos con sus paneles solares, los cuales nutren la misión. Mientras que la localización de InSight en el planeta entra en la temporada de invierno; lo que hace que haya más polvo alrededor y minimiza la poca luz solar aprovechable.

El pasado 07 de mayo del presente año, la energía útil del patrón de aterrizaje bajó justamente más abajo del límite estimado que activaba la modalidad “segura”; que dio lugar a la suspensión absoluta de todas sus labores, menos las principales de la nave espacial. Esta consecuencia fue establecida para cuidar el patrón de aterrizaje, la cual podría volver a surgir según la energía disponible y su disminución progresiva.

Luego de que el patrón de aterrizaje finalizó su principal labor a finales del año 2020 y cumplió con su principal meta científica; la agencia de gobierno NASA amplió la misión hasta la fecha de diciembre del presente año.