Icono del sitio Noticias en español

Reunión de la OMS para designar a Ómicron, la nueva variante del covid-19

Ómicron, la nueva variante del covid-19

Tiempo para conocer la transmisibilidad de Ómicron, nueva variante del coronavirus

Una reunión convocada por la Organización Mundial de la Salud, se llevó a cabo este viernes en Ginebra; donde expertos evaluaron a Ómicron, la nueva variante del covid-19 y designarla como una variante de preocupación o variante de interés. Así lo señaló el vocero de la OMS Christian Lindmeier.

Ómicron, la nueva variante del covid-19

Este viernes la OMS advirtió contra la imposición apresurada de restricciones en los viajes, a los países que ya vienen tomando medidas y prohibición de viajes frente a la Ómicron, nueva variante del covid-19, la Ómicron. En tal sentido, la OMS señaló que se debería asumir una decisión científica fundamentada en el riesgo.

Los gobiernos a nivel mundial reaccionaron con alarma ante la nueva variante del covid-19 detectada en Sudáfrica; con Reino Unido y la Unión Europea entre los que reforzaron los controles en las fronteras. mientras los expertos buscan conocer si la nueva mutación es resistente frente a las vacunas.

En una conferencia de la ONU desarrollada en Ginebra; Lindmeier señaló que, en este punto, la OMS está advirtiendo contra la ejecución de medidas de viajes. Y que la organización recomienda que las autoridades continúen aplicando un enfoque científico y centrado en el riesgo al decidir la implementación de medidas de viaje.

Tiempo para conocer la transmisibilidad de Ómicron, nueva variante del coronavirus

Por otro lado, Lindmeier dijo que se requieren varias semanas para poder determinar la transmisibilidad de la nueva variante del covid-19; y de la efectividad de las vacunas sobre ella y la terapéutica contra la Ómicron. Además, informó el portavoz de la OMS que hasta los momentos han sido reportadas 100 secuencias de la variante.

Lindmeier recomendó a las personas que deben seguir utilizando las máscaras siempre que se les sea posible; evitar grandes aglomeraciones de gente, tratar de ventilar las habitaciones y los espacios cerrados, además de lavarse las manos constantemente como medida de prevención.

La Organización Mundial de la Salud informó que Ómicron puede propagarse más rápido que otras mutaciones del coronavirus y que las pruebas preliminares sugieren que hay un mayor riesgo de reinfección.

Gracias a las autoridades de Sudáfrica se pudo identificar a Ómicron

Por su parte, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan; elogió a las autoridades de salud pública de Sudáfrica por haber captado las señales de la nueva variante del coronavirus. Quienes informaron a la ONU de su hallazgo el pasado 11 de noviembre.

Sin embargo, Ryan advirtió que ciertamente algunas naciones tenían sistemas para hacer lo mismo; pero, la situación en otros lugares con frecuencia no se encontraba completamente clara.

No deben existir respuestas instintivas en contra de Sudáfrica

En tal sentido, el funcionario dijo que es verdaderamente importante que no existe respuestas instintivas aquí. En especial relacionadas con Sudáfrica. Ya que en el pasado se ha visto, que en el instante en que se habla de cualquier tipo de variante del covid-19; entonces todos los países comienzan a cerrar sus fronteras y a restringir los viajes.

Por otro lado, la líder técnica sobre covid-19 de la OMS, Maria van Kerkhove; señaló que la variante tiene cerca de las 100 mutaciones. Y que la preocupación más importante, es que cuando se está ante tantas mutaciones; se puede tener un impacto en la forma de cómo se comporta el virus.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil