Sueños recurrentes: ¿Por qué ocurren y como evitarlos?

Estudios han revelado que, cerca de dos tercios de la población mundial han experimentado sueños recurrentes alguna vez en su vida.

Para muchos, tener el mismo sueño constantemente es un fenómeno angustiante y frustrante, pues son experiencias que no nos permiten descansar plácidamente.

En este tipo de sueños por lo general nos encontramos en situaciones estresantes que nos hacen estar alertas, como, por ejemplo, ser perseguido por alguien, sufrir algún accidente, no haber estudiado para un examen, caerse de un lugar alto, o incluso estar al desnudo en público.   

¿Por qué ocurren?

Acorde con los estudios científicos, se ha demostrado que, los sueños recurrentes podrían ser el reflejo de conflictos no resueltos en la vida del individuo afectado.

Estos fenómenos aparecen en momentos de estrés o durante largos períodos de tiempo, pudiendo llegar a extenderse por varios años. Lo curioso de estos eventos es que no solo comparten los mismos temas, sino que además repiten la misma narrativa una y otra vez.

En su gran mayoría, los sueños de este tipo presentan un contenido negativo que involucra sentimientos y emociones, tales como, tristeza, culpa, rabia, ansiedad y miedo. Pues generalmente la persona se encuentra bajo peligro o amenaza.

No obstante, existen casos en que los sueños recurrentes tienen temas positivos y eufóricos, como, experimentar sueños eróticos, tener la sensación de poder volar, ganarse la lotería, o tener un ascenso en el trabajo.

Asimismo, hay algunos casos en los que estos sueños se presentan en la etapa de niñez y persisten hasta llegar a la edad adulta. Aunque también cabe la posibilidad de que desaparezcan durante años al eliminar la causa del estrés y regresen de nuevo por experimentar situaciones negativas.

¿Cuál es la finalidad de reproducir el mismo sueño una y otra vez?

Según una serie de estudios, se ha determinado que, estos sueños contribuyen a regular las emociones de la persona afectada, adaptándolos a eventos de estrés.

En los sueños normales, el individuo puede procesar y superar un evento difícil y doloroso, según el contenido del sueño. Ahora bien, en el caso de los sueños recurrentes, estos al ser repetitivos podría ser un intento fallido de tratar de integrar tales experiencias al subconsciente de la persona.  

Como lo mencionamos en un principio, algunas teorías coinciden en el hecho de que los sueños recurrentes pueden estar relacionados a los conflictos y dificultades no resueltas en la vida del afectado.

En este sentido, presentar sueños de este tipo también pudiera ser asociado a síntomas de ansiedad y depresión; así como a niveles de bienestar psicológico bajos.

¿Cuándo terminan los sueños recurrentes?

Usualmente estos sueños tienden a aparecer cuando la persona experimenta grandes situaciones de estrés y pueden dejar de ocurrir cuando ya se haya resuelto el conflicto interno, lo cual vendría a mejorar su bienestar mental.

Prácticamente, los sueños frecuentes reflejan metafóricamente las preocupaciones emocionales de la persona afectada. Por ejemplo, en el caso de estar desnudo en un sueño, puede representar la vergüenza; lo cual pudiera ser considerado como situaciones que ofrecen un espacio en el que podemos digerir nuestras propias emociones en conflicto.

Por ello, algunas personas al estar en situaciones que representen nuevos desafíos estresantes para ellos, pueden llegar a reflejarlo en sueños en los que no estén preparados para algún reto en particular; ya sea presentar un examen académico, ser interrogado o asistir a una entrevista.

Diferencias entre sueños traumáticos y sueños recurrentes

Las pesadillas traumáticas tienden a recrear directamente un trauma ya vivido, lo cual viene siendo un síntoma del trastorno de estrés postraumático; mientras que los sueños recurrentes a pesar de reproducir el mismo contenido una y otra vez, no suelen recrear eventos conflictivos de forma directa; sino que tienden a reflejarlo metafóricamente por emociones centrales.

De acuerdo con el concepto de un continuo de repeticiones en los sueños; propuesto por el investigador y psicólogo norteamericano, William Domhoff, los temas recurrentes en este tipo de sueños, tienden a recrear situaciones como ser perseguido, llegar tarde, caerse, estar perdido, entre otros. Sin embargo, el contenido exacto del sueño puede diferenciarse de un momento a otro.

Por ejemplo, el individuo puede soñar que está llegando tarde a un examen y luego soñar que ha llegado tarde al vuelo de un avión. Teniendo la misma acción, pero en contextos diferentes.  

Asimismo, existen elementos oníricos que se repiten en los sueños del afectado, bien sean objetos, personas, animales o acciones. Todos estos factores juegan un papel importante al intentar resolver ciertas inquietudes emocionales.

Según lo explicado por Domhoff en el concepto de continuo de repetición; cuando el individuo pasa de niveles intensos a niveles más bajos, quiere decir que, son señales de que el estado psicológico del afectado está mejorando.

¿Por qué los temas en los sueños se repiten de una persona a otra?

Estos temas suelen conservarse en los seres humanos a causa de la ventaja evolutiva que estos aportan. De igual manera, los fenómenos fisiológicos también juegan un papel importante durante el sueño. Pues, acorde con un estudio realizado en 2018 por un grupo de investigación en Israel, se descubrió que, el hecho de soñar con perder los dientes no necesariamente tiene que estar relacionado con síntomas de ansiedad; sino con la acción de apretar los dientes durante el sueño.

Lo que sucede es que, al dormir, nuestro cerebro continúa percibiendo estímulos externos, como sensaciones corporales, olores o sonidos. Por ello, surge la probabilidad de que muchas personas tiendan a asociar estos estímulos con temas o eventos comunes presentes en sus sueños.

Compartir noticia: