¿Cuál es el río más peligroso del mundo? Shanay-timpishka y sus aguas ardientes

El caliente río Shanay-timpishka, es capaz de alcanzar altas temperaturas como los 94 °C y cuyas aguas son utilizadas por los lugareños de la Amazonía en la elaboración de medicamentos.

Los secretos que guarda la Amazonía

La Amazonía es una de las zonas más impresionantes e intrigantes de todo el planeta. Con aproximadamente siente millones de km cuadrados, son innumerables los secretos ocultos, secretos que aún no han podido ser revelados.

No obstante, puede decirse von seguridad, que dentro del Amazonas se encuentra el río más letal del planeta. En el Amazonas de la región peruana se encuentra este extraño río Shanay-timpishka, donde sus ardientes aguas alcanzan hasta los 94 °C, entre un gran y rico bosque.

Debido a su particularidad, los habitantes de la localidad creían que se trataba de un río sagrado y el agua caliente que había en el proporcionaba poderes curativos. De esta manera, los chamanes comenzaron a agregarlo en las medicinas de la zona.

Shanay-timpishka hirviendo como el Sol

El caliente río Shanay-timpishka, lleva un nombre arcaico, que traducido sería Hirviendo con el calor del Sol, lo que contiene una intrigante historia. Como comenta el portal “Atlas Obscura”. El inicio de este río se halla dominado por una enorme roca son silueta de cabeza de serpiente.

De acuerdo con la leyenda, el espíritu de la Madre de las Agua o Yacumama, es el espíritu de una enorme serpiente; quien decide con su poder generar aguas calientes o frías. Puesto que ella es quien eleva las temperaturas del río Shanay-timpishka.

Como hemos mencionado anteriormente, los habitantes de esta zona lo consideran un río sagrado. Así que siempre está protegido por el chamán del pueblo cercano Mayantuyacu, una pequeña civilización retirada. Shanay-timpishka cuenta con una longitud de nueve km, de los cuales 6,24 kilómetros son su parte más baja pero la de mayor temperatura. Normalmente se halla entre 49 y 94 grados, lo que hace a este río completamente letal para los seres vivos que caigan ahí.

¿De dónde provienen las elevadas temperaturas del río Shanay-timpishka?

Hay muchísimos ríos que también contienen altas temperaturas en lo largo y ancho del planeta, aunque la mayoría de ellos están ubicados en una distancia muy cerca de volcanes; los que genera temperaturas muy elevadas en sus aguas de manera natural.  No obstante, el volcán que podría ser el más cercano al río Shanay-timpishka se encuentra a una distancia de 644 km.

Desde la revista en línea Atlas Obscura indican que una de las teorías que pueden explicar este extraño y caliente fenómeno, sería debido a su característica hidrotermal. Que a su vez ha provocado fallas, las cual provoca que el río Shanay-timpishka pueda llegar a tan altas temperaturas de forma constante. De manera que, el agua se filtra en lo profundo de la Tierra, además se calienta y resurge por medio de fallas y grietas.

Compartir noticia: