Un dispositivo capaz de indicar desde el móvil cuándo la persona padece de cáncer de colon

Se encuentra en proceso la creación de un dispositivo que permitirá conocer desde el móvil si el usuario tiene cáncer de colon. El dispositivo portátil y de bajo costo está siendo desarrollado por la Universidad de Antioquia en Colombia.

Con este dispositivo portátil será muy fácil saber si se padece de cáncer de colon

En adelante será más fácil y rápido descubrir si se padece de cáncer de colon. Científicos de la Universidad de Antioquia desarrollan un nanobiosensor que en menos de una hora es capaz de detectar la existencia de moléculas vinculadas con este tipo de cáncer; que en 2020 le quitó la vida a más de 935.000 personas, de acuerdo con los datos manejados por la Organización Mundial de la Salud.

El dispositivo consiste en una plataforma de cerámica o chip, con unas dimensiones de 3 por 1 centímetros; en donde se encuentran acoplados los nanomateriales, es decir, oro, plata, platino, cerio, entre otros. Los cuales interactúan por 45 minutos con las muestras de sangre. Es muy parecido a una prueba rápida de embarazo, aunque más pequeño.

En menos de 60 minutos conocerá si sufre de cáncer de colon con la ayuda de su celular

Luego de haber transcurrido los 45 minutos, el siguiente paso es limpiar el dispositivo con agua y colocarle una gota de una solución electroquímica. En este paso es emitida una señal eléctrica, es decir un valor; que es procesada por un software o programa con ayuda de un potenciostato móvil, de bolsillo o de laboratorio que se conecta al teléfono celular.

Lo que significa, que en menos de sesenta minutos la persona puede conocer si tiene cáncer de colon o no.

El responsable del grupo Tándem Max Planck en Nanobioingeniería de la Universidad de Antioquia, el profesor Jahir Orozco; explicó que lo que ellos hacen es tomar la sangre de los pacientes y ponerla en el dispositivo para lograr detectar las moléculas o biomarcadores que pueden indicar que existe alguna presencia de cáncer. Dichas moléculas pueden estar presentes en la saliva, orina o cualquier fluido biológico.

Luego el resultado es reflejado en un gráfico de curvas y se compara con el de una persona sana. Si el valor que resulta es mayor, eso quiere decir que existen moléculas cancerígenas; pero si está por debajo significa que hay menos posibilidades de estar en presencia de un cáncer.

La intención del procedimiento consiste en que esa información se transforme digitalmente para que en la pantalla del ordenador se generen mensajes como: sí la persona tiene cáncer, no tiene, o inclusive que vaya al médico.

Este proyecto permitirá descentralizar el diagnóstico de cáncer de colon

Detectar estas moléculas es importante porque se encuentran en una etapa muy temprana de la enfermedad

Para el estudiante de doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad de Antioquia y miembro del equipo de investigación, Danilo Echeverri. El reto más grande de este proyecto, que empezó hace dos años y medio, consiste en que se buscaba detectar las moléculas; ya que estas aparecen en una etapa muy temprana del cáncer.

Se logra saber debido a que los elementos funcionan como una llave y una cerradura, señala el profesor Orozco. Dicho de otra manera, están diseñados para que encajen; luego al combinarse de forma tan perfecta emiten una señal eléctrica que al término es el producto de dicha interacción bioquímica.

Por su parte, Jennifer Quinchía, otro miembro de la investigación; dijo que los nanomateriales solo se encargan de hacer bajar las dimensiones de los materiales hasta un tamaño que pueda ser comparado con las biomoléculas y con lo que existe en la muestra. Por esa razón las interacciones son más eficientes, lo que posibilita que se recoja la señal amplificada.

Este proyecto permitirá descentralizar el diagnóstico

Con la utilización de estos sensores se logrará predecir el cáncer de colon de manera temprana. Por medio del dispositivo que desarrolló Echeverri, por ejemplo, será posible detectar moléculas cancerígenas hasta 10 años antes de que aparezca en la persona; aseguró Orozco.

Además, señaló el científico que, todavía se encuentran a la espera de los permisos de Instituto Nacional de Cancerología colombiano; que les den los pacientes que requieren para la comprobación de que el concepto sí funciona realmente.

Uno de los tantos beneficios que aportará este proyecto es que hará posible la descentralización del diagnóstico de la enfermedad. Ya que evitaría que los enfermos se tengan movilizar hasta los centros de salud; debido a que desde sus hogares podrán utilizar el dispositivo para poder hacerle seguimiento al tratamiento.

Para llegar a la comercialización de estos nanosensores; los científicos deberán retar los dispositivos. Es decir, ponerlos a prueba en más de doscientas personas. Además, los deben escalar, hacer que esta tecnología llegue a ser producida en masa por una compañía. Y precisamente, ese es el objetivo trazado por este equipo de investigación, que desean llevar su proyecto hasta el siguiente nivel.

Compartir noticia: