Un manglar rojo que debería encontrarse cerca al mar, está a más de 200 kilómetros tierra adentro en Yucatán

En lo profundo de la península de Yucatán, entre Guatemala y México; se encuentra un extraño manglar rojo que, en lugar de estar cerca al mar, se encuentra a kilómetros de la costa.

Un manglar rojo muy lejos del agua salada

El manglar rojo es un tipo de vegetación que florece exultante en la costa del lugar donde desembocan los ríos o en las orillas de los estuarios en las zonas tropicales; donde las corrientes de aguas marinas se mezclan con el agua dulce, incrementándose de esa manera la salinidad en el agua. En estas condiciones la gran mayoría de las especies no podrían lograr sobrevivir; sin embargo, en estas zonas cercanas al ecuador florecen frondosos bosques de manglares encima de los deltas.

Un extraño manglar rojo

Aunque no todos estos bosques se encuentran cerca del mar. En lo profundo de la península de Yucatán a más de doscientos kilómetros de distancia del mar, emerge un extraño manglar rojo. Un bosque inusual, perdido localizado muy lejos del océano, extendido en la orilla del río San Pedro Mártir. El cual recorre desde Guatemala, en la selva tropical de El Petén; hasta la zona de Balancán en la región de Tabasco en México.

Se conoce que el manglar rojo o Rhizophora mangle, además de otras especies que se encuentran en este particular ecosistema, crece en agua salada. Es así que un equipo de investigadores mexicanos y estadounidenses decidieron descubrir la forma que tuvo este manglar para florecer es ese lugar tan distante del mar. Los hallazgos se publicaron recientemente en la PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

Los científicos descubrieron que los bosques de manglares de San Pedro Mártir, llegaron a su actual ubicación en el período interglaciar; es decir, hace ya más de 125.000 años, desde ese entonces han permanecido allí de manera aislada. Mientras que los océanos fueron retrocediendo en la última glaciación.

Como si se tratara de una cápsula del tiempo de la naturaleza, una representación del medio ambiente terrestre en el último período interglaciar. El momento en que la Tierra se calentó tanto que muchos de los casquetes polares se derritieron completamente; lo que provocó que los niveles de los mares fueran mucho más altos de lo que son hoy en día.

Un ecosistema que se ha encontrado atrapado en el tiempo

Por su parte, el ecólogo marino, coautor del estudio y miembro del Instituto Scripps de Oceanografía en UC San Diego, Octavio Aburto-Oropeza; afirma que la parte más increíble de la investigación, fue que pudieron examinar un ecosistema de manglar atrapado en el tiempo por más de 100.000 años.

Agregó Aburto-Oropeza que; todavía queda bastante por descubrir acerca del cómo las especies de tan sorprendente ecosistema lograron adaptarse a las distintas condiciones del ambiente durante estos miles de años.

Y que, además, será muy importante el estudio de dichos cambios para que se pueda entender mejor las condiciones futuras dentro de un clima tan cambiante. El estudio demostró que el inusual ecosistema de San Pedro Mártir se trata de una reliquia; es casi un milagro que especies de un período anterior, en el cual la Tierra era más cálida y el nivel de los mares estaba entre los 6 y 9 metros de altura, hayan logrado sobrevivir suficientemente como para abarcar las tierras de Tabasco. Y alcanzar lo hoy día son las selvas tropicales del río San Pedro.

En este sentido, el líder del trabajo genético del estudio y miembro de la UCLA, Felipe Zapata. Dijo que allí no solamente se encuentran los manglares rojos que llevan sus orígenes registrados en su ADN, sino que también está todo el ecosistema compuesto de lagunas costeras perteneciente al último interglaciar.

Compartir noticia: