Uno de cada cinco casos de depresión tiene relación directa con el estrés laboral

De esta manera lo señala un nuevo estudio fundamentado en determinar si la mejora de los estilos de vida de las personas reduciría los trastornos mentales. Se encontró que el estrés laboral puede provocar depresión.

También la investigación demuestra que el eliminar adversidades infantiles como el bullying o acoso escolar, podría evitar uno de cada tres casos de esquizofrenia.

El estrés laboral, una pandemia que ataca a cerca de 280 millones de personas

Uno de cada cinco casos de depresión es atribuible al estrés laboral, lo que representa una verdadera pandemia que afecta a unos 280 millones de personas en todo el mundo. De esta manera lo ha señalado el martes una investigación internacional presentada en la revista científica “Molecular Psychiatry”, y ejecutado por científicos del Hospital Clínic-IDIBAPS.

El estudio, centrado en determinar si la mejora de los estilos de vida y de la sociedad podría reducir los trastornos mentales; ha descubierto también que uno de cada seis casos de depresión podría ser evitado si se lograran disminuir los abusos infantiles.

De acuerdo con los investigadores, esta relación se presenta debido a que los trastornos mentales son multifactoriales; es decir, que dependen de la combinación de factores biológicos, genéticos, ambientales y psicológicos.

Hasta los momentos, varios estudios ya habían logrado la identificación de diferentes circunstancias de riesgo modificables involucradas en la aparición de los trastornos mentales. Sin embargo, no se conocía cuántos podían ser prevenidos en realidad si se actuaba sobre dichas circunstancias.

Uno de cada tres casos de esquizofrenia pudiera ser evitado si se eliminara el acoso escolar

En relación a este tema, los autores del nuevo estudio se enfocaron en los factores de riesgo ambiental con mayor nivel de evidencia prospectiva para realizar el cálculo de la fracción atribuible poblacional; la cual se encarga de medir qué porcentaje de los casos de un tipo de trastorno determinado puede atribuirse a un factor de riesgo específico.

Precisamente los resultados obtenidos fueron bastante claros y demostraron, por ejemplo, que la eliminación de algunas adversidades infantiles; como el acoso escolar, puede evitar uno de cada tres casos de esquizofrenia.

De igual forma y acerca del estilo de vida, la práctica frecuente de ejercicio físico podría servir para la prevención de uno de cada seis casos de alzhéimer; asimismo puede ayudar en la disminución de los factores de riesgo metabólico, como el exceso de grasas en la sangre.

Además, el ejercicio físico podría impedir uno de cada diez casos de depresión; mientras que la ausencia de sobrepeso antes o después del embarazo serviría en la eliminación de uno de cada quince casos de autismo en los hijos.

En este sentido, los investigadores han señalado que se podría evitar que millones de personas lleguen a desarrollar trastornos mentales. Aunque, probablemente muchos de ellos, la mayoría que no dependen directamente de estos factores, continuarán existiendo.

La importancia de destinar más presupuesto a la investigación sobre salud mental

Joaquim Raduà, quien es investigador del Centro de Investigaciones Biomédica en Red de Salud Mental. ha subrayado que, es imperativo que se dediquen más recursos a la investigación en salud mental; para hallar tratamientos que logren mejorar de manera más efectiva la calidad de vida de las personas que sufren uno de este tipo de trastornos.

La investigación ha contado además con la participación de la Universidad de Linköping de Suecia, del Hospital Gregorio Marañón y del King´s College London.

Uno de cada tres casos de esquizofrenia pudiera ser evitado si se eliminara el acoso escolar
Compartir noticia: