Los dolores musculares prevalecen en cerca del 50 % de los pacientes que sufrieron de covid-19

Los expertos la URJC-Universidad Rey Juan Carlos, realizaron una investigación en alrededor de cinco clínicas en Madrid. Esta arrojó que luego de haber transcurrido ocho meses de haber recibido la autorización médica para retirarse; los signos de dolores musculares en los infectados por coronavirus, se convirtió en una de las consecuencias para estos pacientes. Pues la infección genera ciertas complicaciones malignas que prevalecen en el cuerpo.

Aumento de los dolores musculares como consecuencia postcovid

Las evaluaciones realizadas en este trabajo, subidas a “Pain”, una revista de carácter científico; determinaron prevalecientes el 45 % de dolores musculares, en los huesos, ligamentos y tendones, también conocido como dolor musculoesquelético. Luego de ocho meses de haber sufrido la infección del Covid-19 y ser dado de alta en el hospital. Así lo asegura la universidad en un apunte.

Para la correcta ejecución de esta investigación, se tomó en cuenta la experiencia aproximadamente de 2 mil pacientes de cinco clínicas distintas en Madrid. Mientras sucedía la primera oleada de coronavirus, fueron interrogados con respecto a los síntomas de dolores musculares o dolores muculoesqueléticos luego de haber pasado por la infección. 

Estudios revelaron que el sexo femenino es más vulnerable ante el virus y los dolores musculares

Mientras se ejecutaban los estudios, se evaluaron además los parámetros de exposición enlazados a estos marcos de dolores: En las femeninas, síntomas de cefalea, mialgia, dolores musculoesqueléticos. Esto en el comienzo del coronavirus y los días de hospitalización.

El experto de la URJC César Fernández, quien es el autor principal de la investigación, señaló que ciertas de estas causas; como ser mujer y el incremento de dolores musculares cuando anteriormente la paciente había padecido tiempo antes de que el virus llegara a su cuerpo.

Fernández añadió que el sexo femenino de por sí solas padecen mucho más de dolores musculares y dolores musculoesqueléticos en comparación al sexo masculino. La investigación determina que dicho suceso se hace más presente con el coronavirus.  Por otra parte, no le impresionó que los dolores anteriores antes de la infección se hicieran más fuerte luego de ésta; ya que más del 70 % de los pacientes experimentan nuevas dolencias.

Fernández cree firmemente que tienen más importancia los síntomas que padece el paciente con covid-19 mientras está infectado, que el peligro del mismo virus luego de los síntomas que dejó el covid-19.

De cualquier manera, los infectados que experimentaron dolores musculares en la etapa más fuerte, tienen más probabilidad de presentar mayores dolores luego del virus. Aunque en el tiempo de estadía en el hospital no se determinó como una causa riesgosa de dolores musculares luego del virus.

El sexo femenino es más vulnerable ante el virus y los dolores musculares

Los pacientes pueden llegar a desarrollar dolencias crónicas luego del poscovid

Entre los mismos 2 mil pacientes evaluados, 887 eran mujeres, más del 40 %. Aseguraron sufrir de dolores musculoesqueléticos poscoronavirus, y más del 70 % confirmaron que anteriormente no padecían de ninguna afección; aunque, por otra parte, el 25 % sufrió un incremento en comparación a los dolores anteriores.

Fernández dijo que gran parte de las personas infectadas, desarrollaron síntomas de nuevas dolencias, lo cual pudiera desarrollar una dolencia crónica.  También se debe tener en cuenta que esta investigación fue realizada luego de haber transcurrido ocho meses después del virus, por lo que resulta más que válido darle esa denominación.

Pacientes experimentan trastornos emocionales y sociales luego del virus

Esta investigación además ha evaluado otros inconvenientes, como lo son los grados de ansiedad, la calidad de sueño, la depresión; y resaltando que es de gran importancia tener presente los factores sociales y emocionales con relación a la oleada del coronavirus. También hay ejemplos de sismos catastróficos, somatización, temor, estrés postraumático e incertidumbre en cuanto al pronóstico.

El grupo de este estudio tuvo en observación que los individuos que empezaron a sufrir de dolores musculoesqueléticos presentaron grados mucho más altos de deficiente calidad de sueño, depresión, ansiedad en comparación a los que no presentaron dolores luego del covid.

Sin embargo, es de gran importancia resaltar que estas consecuencias emocionales son adyacentes mientras está sucediendo el coronavirus; y que estos pueden ser tratados de manera exitosa al identificarse rápidamente, concluyó Fernández. 

En esta investigación han tenido participación colaborativa la UV (Universidad de Valencia), el Hospital clínico San Carlos; además de la Universidad y Hospital Universitario de Aalborg, la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Complutense de Madrid.

Compartir noticia: