Vacunas obligatorias y nuevas restricciones para evitar cuarta ola de coronavirus en Alemania

El ministro de Salud saliente, Jens Spahn, dijo este martes que Alemania debería imponer nuevas restricciones para contener una cuarta ola de casos por covid-19. Al tiempo que varios políticos apoyaban la idea de la vacunación obligatoria.

Ante el aumento de los casos de coronavirus, los cuales se están presentando en un momento realmente difícil en Alemania. Ya que la canciller de este país, Angela Merkel se está preparando para hacer entrega del poder al nuevo gobierno que resultó electo el pasado mes de septiembre.

Un alto en las negociaciones para concretar coalición por evaluación de nuevas restricciones

Las principales figuras de las bancadas de los Socialdemócratas, Verdes y Demócratas Libres; los cuales intentan conformar una coalición nueva. Tuvieron que hacer un alto en sus negociaciones este martes para sostener un encuentro con la canciller y discutir la crisis por el covid-19 en ese país; y las nuevas restricciones y medidas que deben ejecutarse para contener la cuarta ola de contagios.

Por su parte, una fuente informada sobre el tema, señaló que las 3 partes están en la última fase para llegar a un acuerdo de coalición; el cual esperan poder presentar el día de mañana ante la opinión pública.

No es el gobierno federal el que tiene el poder para imponer nuevas restricciones

Sin embargo, no es el gobierno federal de Alemania el que tiene la mayoría de los poderes que le permita la imposición de nuevas restricciones para contener los estragos de la pandemia; sino son las regiones alemanas las que pueden decidir llevar a cabo dichas acciones.

Mientras que la cantidad de muertes por coronavirus aumenta en Alemania y ya casi está alcanzando la cantidad 100.000 fallecidos; las autoridades de Estados Unidos les solicitaron a sus habitantes evitar viajar a la nación europea.

Entre tanto, Spahn señaló que deberían restringirse más espacios públicos para aquellas personas que han sido vacunadas o que se encuentran recuperándose recientemente de coronavirus; además de aquellos que tuvieron un resultado negativo.

Spahn dijo a la emisora de radio alemana Deutschlandfunk; que se debe mover a los pacientes ya que las UCI se encuentran llenas, y que esa situación no solamente está afectando a los pacientes con SARS-CoV-2.

Por otro lado, varias regiones de Alemania han empezado a imponer medidas más estrictas. Entre ellas se incluye la exigencia a las personas vacunadas presentar una prueba negativa para poderles permitir la asistencia a eventos en lugares cerrados.

Mientras que Spahn resaltó que para el final del invierno ya casi todos los ciudadanos alemanes deberán estar vacunados, recuperados o fallecidos.

Cancelando los mercados navideños

Entre tanto, en Austria se ha regresado a la imposición de un bloqueo total por el aumento de casos por covid-19. A lo que Spahn señaló que no se descarta hacer lo propio en Alemania, pero dijo este martes que se irá decidiendo por región.

Por otro lado, se han venido cancelando varios mercados navideños. En especial en las zonas más afectadas de Sajonia y Baviera. Mientras que la región oriental de Brandeburgo afirmó que los niños ya no van a asistir más a las escuelas y está dando inicio a las vacaciones navideñas con 3 días de antelación.

La cuarta ola de coronavirus ha obligado a más políticos a apoyar la vacunación obligatoria; este era un tema que tendía a dividir la opinión política en Alemania. Cerca de un 68 % de la población alemana se encuentra vacunada completamente.

Por otro lado, Volker Bouffier, quien es primer ministro de Hesse; dijo que el covid-19 se va a quedar. Se espera pasar de una ola a otra, provocando nuevas restricciones cada vez; o se logra incrementar el índice de vacunación.

Cerca del 7.3 % de los habitantes ya han recibido un refuerzo, y a pesar de que se han visto largas colas en algunos centros de vacunación para recibir la tercera dosis; Spahn ha querido disipar las preocupaciones acerca del suministro de la tercera vacuna.

Compartir noticia: