Vuelve a venderse talidomida en España, el fármaco que provocó malformaciones en fetos en los años 50

Se trata de la talidomida, un fármaco que afectó a miles de bebés en cerca de 50 países y se vendió en España hasta el 1963, hasta que se descubrió que provocaba malformaciones en el feto. A partir de hoy se volverá a comercializar en España a pacientes con mieloma múltiple.

La talidomida fue desarrollado originalmente por una farmacéutica alemana

Ahora este medicamento se prescribirá a pacientes con mieloma múltiple a partir del 2 de febrero en España. Sin embargo, estará contraindicado para embarazadas.

El producto únicamente podrá ser combinado con melfalán y prednisona, y solo podrá administrarse a pacientes con mieloma múltiple no tratado, que sean mayores de 65 años o que no estén aptos para recibir quimioterapia a altas dosis. Además la talidomida solo será dispensada en hospitales.

Este fármaco protagonizó uno de los mayores escándalos sanitarios de la toda la historia, debido a que se comercializó sin receta médica durante muchos años, hasta que se descubrió que provocaba graves malformaciones congénitas.

Se trata de un medicamento que fue originalmente desarrollado por una empresa farmacéutica alemana, la “Grünenthal”, bajo distintos nombres comerciales en diferentes países. Y precisamente en España se vendió sin prescripción médica a partir de 1957 como sedante y también para calmar los síntomas de la hiperémesis gravídica (un desorden bastante frecuente que causa náuseas en las primeras etapas del embarazo).

Graves malformaciones provocadas en los bebés

Sin embargo, a pesar de que este fármaco se presentaba como inocuo y totalmente seguro, luego se descubrió que podría dañar gravemente al feto, y que entre un 40 y un 50 por ciento de los pequeños afectados morían antes de cumplir el primer año de vida.

Y los que llegaban a sobrevivir, desarrollaban severas malformaciones que los iban a acompañar por el resto de sus vidas. España fue uno de los últimos países en retirar el medicamento, ya que no lo hizo hasta el año 1963.

El fármaco fue el causante del nacimiento de más de diez mil niños con malformaciones graves en cerca de cincuenta países, de acuerdo con datos manejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Está contraindicado para embarazadas

En la actualidad el uso de la talidomida se encuentra contraindicado en embarazadas. De igual manera, en mujeres con capacidad de gestación y en varones solo se  podrá prescribir este medicamenteo si se cumple con lo establecido en el Programa de Prevención de Embarazo.

Las mujeres en edad reproductiva, deberán evitar quedar embarazadas mientras estén recibiendo tratamiento con este fármaco, usando un método anticonceptivo eficaz antes de comenzar su administración, durante el tratamiento y hasta por lo menos las 4 semanas siguientes a finalizarlo.

De igual modo, tendrá que hacerse pruebas de embarazo antes de comenzar el tratamiento, cada 4 semanas durante el mismo y 4 semanas luego de haberlo terminado.

En el caso de los hombres que estén recibiendo tratamiento con este fármaco, también deben tomarse medidas. Ya que este medicamento se encuentra en el semen, deberán usar métodos anticonceptivos eficaces en todas sus relaciones sexuales que impliquen riesgos de embarazo, en todo el tiempo que dure el tratamiento con talidomida (incluido interrupciones de dosis) y en al menos 7 días después de haber finalizado el mismo. Tampoco se permitirá que donen semen durante el tratamiento con este fármaco ni durante los 7 días luego de finalizar el mismo.

Compartir noticia: