“El primer abrazo”: Conoce la foto ganadora del World Press Photo 2021

Los premios World Press Photo 2021, son un evento conocido a nivel mundial por todos los periodistas, desde 1955 cada año estos exponen sus mejores fotografías y sus historias de trasfondo. Todo con el fin de ser candidato a ganar el premio máximo, el “World Press Photo Of The Year” la foto del año. En esta edición, Mads Nissen tuvo el honor de recibir este premio, el es un talentoso danés que previamente había ganado esta categoría en 2015.

Mads Missen ganador del premio World Press Photo of the Year 2015

Durante ese año, Mads gana la máxima distinción del foto periodismo del globo con su imagen titulada: “Jon and Alex”. Una imagen que capta íntimamente a una pareja homosexual en San Petersburgo (Rusia), lugar donde la sociedad e incluso la ley aborrecen estas minorías. Estas personas incluso en la actualidad padecen constantes prejuicios, discriminación, ataques de odio, incluso violentos crímenes por parte de conservadores y grupos religiosos.

En su momento presidenta del jurado, Michele McNally, califico la foto como increíblemente intima, con composición increíble y perfectamente ejecutrada.

Jon and Alex. de Mad Nissen.

“Una historia de amor y esperanza en los tiempos más difíciles”

De esta forma describió Nissen a la imagen con la que ganó el premio por la fotografía del año este 2021. También comentó: “Cuando me enteré de la crisis que está estallando en Brasil y del pobre liderazgo del presidente Bornaro, negando el virus desde el principio y llamándolo pequeña gripe, realmente sentí la necesidad de documentar al respecto”. El fotógrafo dijo que tomar esta fotografía fue una especie de alivio en un momento triste. Luego admitió: “podrías pensar que un abrazo no es tan importante, pero este realmente toco a todos, incluyéndome a mí”.

La instantánea ganadora, registra el momento en que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza envuelve con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, que llevaba cinco meses sin abrazar a nadie. Esto debido a que en Brasil, los hogares de ancianos se cerraron para protegerse de la pandemia, que es fatal especialmente para los adultos mayores.

Tras cinco meses, un simple invento en el Hogar de Ancianos Vivabem de São Paulo restauró las muestras de afecto y levantó el ánimo. Comenzaron a usar “cortinas para abrazar” hechas de plástico blando para permitir que los cuidadores y los ancianos se abracen nuevamente. Esta fotografía fue tomada el día 5 de agosto de 2020.

“el primer abrazo”. de Mads Nissen.

Desde que comenzó la pandemia, el covid-19 ha dejado, en Brasil, 13 millones de infectados y más de 350.000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos. Durante la crisis. Aunado a esto la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado de la revisión de 2021, describió la foto ganadora como un conjunto de emociones. “una imagen icónica del covid-19, que inmortaliza los momentos más impresionantes de nuestras vidas. Pérdida y separación, muerte, pero lo importante, Supervivencia, todo está en una sola imagen” dijo. El jurado evaluó 74.470 fotos y luego seleccionó los ganadores del World Press Photo de ocho categorías: noticias generales, deportes, medio ambiente, retratos, etc.

Compartir noticia: