¿Qué es el Ramadán y cuándo se celebra?

El inicio del Ramadán viene marcado con la aparición de la luna creciente. Esta celebración representa un tiempo de contención, autorreflexión y piedad.

¿Cuándo comienza el Ramadán?

El Ramadán representa el noveno mes del calendario islámico y el mes más sagrado de la cultura musulmana. Todos los años, los musulmanes de todas partes del mundo se anticipan al avistamiento de luna creciente, esta fase lunar es la señal que indica el inicio del primer día oficial del Ramadán.

El inicio del Ramadán varía cada año debido a que el calendario islámico lunar sigue las fases de la luna. El inicio y el final de esta celebración los determina un comité de avistamiento de la luna instalado en Arabia Saudita. Empieza el día luego de que el comité divise la luna creciente, lo que puede ser bastante complicado debido a que es muy tenue y únicamente puede verse durante unos veinte minutos.

Si la luna no puede verse a simple vista a causa de la bruma o las nubes, se usan cálculos lunares para poder predecir si está en el cielo. Durante este año, se espera que el Ramadán empiece el 22 de marzo y culmine el 21 del mes de abril, junto a las celebraciones del Eid al-Fitr.

Hablemos del origen del Ramadán

Se sabe que el Ramadán también formaba parte de los calendarios de los antepasados de los árabes. El término Ramadán proviene de la raíz árabe “ar-ramad”, que quiere decir calor abrasador.

La creencia musulmana consiste en que, en el año 610 d. C., el ángel Gabriel se le apareció al profeta Mahoma, en ese momento le reveló el Corán, que es el libro sagrado del Islam.

La tradición reza que tal revelación, Laylat Al Qadar (significa “Noche del Poder”), sucedió durante el Ramadán. Durante todo ese mes los musulmanes ayunan como forma de conmemorar la revelación del Libro Sagrado.

El Corán está conformado por 114 capítulos y está considerado por los musulmanes como las palabras directas de Dios, o Alá. Los relatos de los compañeros acerca de los pensamientos y actos del profeta Mahoma (los hadices), complementan el Corán. En conjunto forman los textos religiosos del Islam.

¿Qué es el Ramadán y cuándo se celebra?

¿Qué se debe hacer durante esta celebración?

En el mes del Ramadán, los musulmanes se proponen crecer en sus espíritus y construir relaciones más sólidas con Dios (Alá). Lo que logran a través de rezos y recitando el Corán, también hacen que sus acciones sean intencionadas y desinteresadas. Además, se abstienen de cotillear, pelear y mentir.

Durante todo el Ramadán, el ayuno desde que sale el sol hasta que se mete es totalmente obligatorio para todos los musulmanes, exceptuando las personas enfermas, las que están de viaje, las embarazadas, ancianas o con la menstruación. Los días de ayuno que se pierdan por alguna razón, pueden ser recuperados a lo largo del resto del año, ya sea de una sola vez o en diferentes días durante ese lapso.

En las comidas se da la oportunidad para que los musulmanes se reúnan con otros integrantes de la comunidad y de esa manera rompan el ayuno juntos. El “suhoor” o desayuno al amanecer, se acostumbra hacerlo a las cuatro de la madrugada, justo antes del “fajr” o primera oración del día. La cena, es decir el “iftar”, puede empezar una vez que la oración del atardecer o “maghreb”, haya culminado (esto ocurre normalmente cerca de las 7:30 de la noche).

Romper el ayuno con dátiles

Desde el que el profeta Mahoma rompió su ayuno comiendo dátiles y un vaso de agua, todos los musulmanes consumen dátiles durante el “suhoor” y también en el “iftar”. Los dátiles, que son un alimento básico en toda la región de Oriente Medio, son ricos en nutrientes, proporcionan al cuerpo azúcar luego de un largo día de ayuno, además son fáciles de digerir.

Luego del último día del Ramadán, los musulmanes celebran su culminación con la fiesta de la ruptura del ayuno o “Eid al-Fitr”; la cual empieza con oraciones comunitarias al amanecer. En estos 3 días de celebración, los musulmanes se reúnen para comer, rezar, intercambiar regalos y presentar sus respetos a los familiares ya muertos. En ciertas ciudades además se celebran carnavales y grandes reuniones de oración.

Sin embargo, e independientemente de lo que los miembros de la comunidad hayan programado para sus reuniones tradicionales de suhoor e iftar para este año, el espíritu de esta celebración centenaria continuará siendo el mismo de siempre, un momento de autorreflexión y piedad.

En todos los países del mundo se pueden observar diferentes tradiciones durante este mes tan sagrado para los musulmanes. Sin embargo, existen algunos lugares donde están más extendidas estas tradiciones que en otros. Entre estas tradiciones destacan: el estruendo del cañón del “iftar” que marca la ruptura del ayuno, levantarse temprano, la utilización de decoraciones con luces, gran variedad de platos tradicionales y grandes banquetes.

¿Cuáles son los pilares del Islam?

Se refiere a las líneas de actuación que son clave en la vida de los musulmanes, son 5 pilares que marcan su comportamiento. Estos son: el “Sawm”, que es el ayuno desde el amanecer hasta el atardecer en todo el Ramadán. El “Shahadah”, que se refiere a creer en que no existe más deidad que Alá y que el profeta Mahoma, que es la paz y las bendiciones de Dios sean con él, es su mensajero.

También está el “Zakat”, que significa dar a la caridad. El “Salah”, que ordena rezar 5 veces al día. Y el “Hajj”, que quiere decir peregrinar a la Meca por lo menos una vez en la vida de un musulmán, si le es posible.

Compartir noticia: