Icono del sitio Noticias en español

Itzulia: Evenepoel le arrebata el liderato general a Roglic

Imagen: @GettySport (Twitter)

Un cambio de mando no menos llamativo se ha suscitado en la penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco, conocida oficialmente como Itzulia Basque Country. Después de observar como el pedalista esloveno Primoz Roglic, actual campeón reinante de la competencia, tomó posesión de la primera casilla en la tabla general durante las cuatro etapas iniciales, en este quinto recorrido, el belga Remco Evenepoel, se ha quedado con la posición de honor a falta de solo un trayecto para la culminación de la justa española.

Para concretar su asalto a la primera plaza, el ciclista del Quick-Step Alpha Vinyl terminó en la tercera posición de este quinto día de actividad; en una complicada y desgastante etapa de montaña que tuvo al español Carlos Rodríguez, como el dueño del recorrido; quedando en segunda posición su compañero del Ineos, el colombiano Daniel Felipe Martínez, a 7’’ y completando el podio Evenepoel, a 9’’ de la punta.

Primoz Roglic ha ganado 2 de las últimas 3 ediciones de la Itzulia

La gran actuación del joven de 22 años, se conjugó con el desalentador trayecto de Roglic, que llegó a 1:15 del líder y a 1:06 del nacido en Bélgica. Antes del inicio de esta etapa, Roglic, de 32 años, tenía el control de la clasificación acumulada por apenas 5’’ por encima de Evenepoel.

Por lo cual, luego de los resultados de este viernes, tanto el ganador del Tour de Polonia 2020 como otros corredores, superaron al vigente tricampeón de la Vuelta a España, que a falta de una etapa, ve muy lejana sus posibilidades de quedarse con el certamen vasco. Tras lo visto en esta última etapa, Roglic ha pasado del liderato a la octava posición de la lista genérica, a 1’05’’ de la punta.

Por ahora, en la víspera de lo que será el trayecto final de este sábado, la disputa por la 61ª edición de la Itzulia parece ser cosa de dos. El escolta de Evenepoel en la general, es el ‘cefetero’ Daniel Felipe Martínez, a tan solo dos segundos del europeo.

Remco Evenepoel es campeón europeo contrarreloj (2019)

Por detrás de los dos primeros, aparece el español Ion Izagirre, a 20’’, seguido por el ruso Aleksandr Vlásov y el también ibérico Pello Bilbao, ambos a 22’’ del liderato y conservando aún, una leve esperanza de coronarse. Hasta el momento, Evenepoel está completando un estreno notable en la Vuelta al País Vasco, certamen en el que no había dicho presente anteriormente.

En lo que será la etapa definitiva, la misma es la segunda más corta de la carrera; solo superada por la contrarreloj inicial de 7,5 km. Arrancando en Éibar y finalizando en Arrate, con 135,6 km. de distancia en una zona de montaña al igual que la quinta. Cabe destacar, además, que la última ocasión en la que un ciclista oriundo de Bélgica conquistó esta competición, data de hace más de 90 años.

En 1929, Maurice Dewaele revalidó su victoria de 1928, y se convirtió en el primer bicampeón de la justa; que celebraba en aquel entonces, apenas su 7ª edición, y siendo hasta ese momento, los corredores belgas, los más ganadores con tres. Antes de Dewaele, en 1924, Auguste Verdyck hizo lo propio quedando como el pionero para los de su nación.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil