Richard Carapaz hace historia en el Tour de Suiza

El pasado domingo 13 de junio, se decidió al ganador del Tour de Suiza. La etapa final se desarrolló en la comunidad de Andermatt, con 159,5 km. de distancia, la cual fue liderada por el pedalista local Gino Mäder. Sin embargo, los máximos honores se los llevó el ecuatoriano Richard Carapaz, que logró sostener su ventaja en la clasificación general y convertirse en el tercer ciclista sudamericano que conquista la justa helvética.

En una carrera de alta montaña, la expectación fue total, teniendo a Rigoberto Urán a solo 17 segundos de la punta. En un trayecto emocionante, el colombiano intentó atacar en busca de descontar los segundos que lo separaban del sitial de honor, pero el pedalista del Ineos Grenadiers, lejos de ceder, defendió de gran manera la primera plaza, que lo eleva como el primero de su país en hacerse con la competencia en tierras suizas.

Solamente una etapa le hizo falta a Carapaz para tomar el liderato y no despegarse del mismo. Tal situación aconteció en la etapa 5, el pasado jueves 10 de junio, ganando el recorrido de 177 km. entre Gstaad y Leukerbad. Desde entonces, el ‘meridional’ mantuvo estoicamente cuando se le requirió su liderato, con lo cual, hace historia en el ciclismo de la región.

Richard Carapaz fue segundo en la Vuelta a España 2020

En lo que fue la etapa, el ganador Mäder fue escoltado por el canadiense Michael Woods, que llegó con igual tiempo que el suizo, y el italiano Mattia Cattaneo, a 9’’, en la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Precisamente Woods, con este segundo lugar a la par del primero, logró hacerse con la clasificación de la montaña, acumulando 29 puntos. Por su parte, el renglón de los jóvenes, fue para el irlandés Eddie Dunbar, sacándole una cómoda ventaja de 1:39 al segundo, el estadounidense Neilson Powless.

Asimismo, la clasificación por puntos estuvo a cargo del suizo Stefan Bissegger, que obtuvo 21 puntos, uno más que Cattaneo, que logró 20 unidades. En este apartado, Carapaz fue tercero, alcanzando 18 puntos.

Mientras tanto, lo que respecta a la clasificación por equipos, la misma fue comandada por los holandeses del Team Jumbo–Visma. En la segunda posición, quedó el Team Bahrain Victorious, a 1:07, mientras que el Astana–Premier Tech, cerro el podio a 1:51.

El Tour de Suiza celebró su 84ª edición

Llamó poderosamente la atención, que el cuadro británico del Ineos Grenadiers, teniendo a dos de sus ciclistas liderando en par de estadísticas, no pudo figurar en la tabla de equipos. En tal clasificación, fueron 4º alejados a 3:16 de la punta. Además del ganador del evento, Richard Carapaz, el mejor joven, Dunbar, también forma parte del conjunto de la Gran Bretaña.

Gracias a este histórico triunfo en la clasificación general, Carapaz se convierte en el primer ciclista ecuatoriano, y tercer latinoamericano, que gana el Tour. Anteriormente, los únicos corredores de la región que se hicieron con este galardón, fueron los colombianos Miguel Ángel López (2016) y Egan Bernal (2019).

Asimismo, por segunda vez en la historia, los ciclistas europeos no se hacen con la competición durante dos ediciones consecutivas, Bernal (2019) y Carapaz (2021).

Compartir noticia: