Bota de Oro: Lewandowski comanda la clasificación

Las principales ligas del viejo continente ya han superado la primera mitad de su calendario, y a partir de allí, son varias las conclusiones que se pueden ir sacando. En lo que respecta al renglón individual, la lucha por la Bota de Oro se pone cada vez más interesante. Solo faltan un par de meses para conocer al ganador de este prestigioso galardón, que actualmente tiene como mejor ubicado al delantero del Bayern Múnich alemán, Robert Lewandowski. El polaco, gracias a sus 23 anotaciones en 17 encuentros por Bundesliga, encabeza la clasificación del trofeo con 46 puntos.

Recordemos que esta ponderación, se realiza en base al ranking UEFA. Cada gol marcado en alguna de las 5 ligas más fuertes del continente (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) se valora con 2 puntos. Mientras que las ligas ubicadas desde el sexto hasta el vigésimo primer puesto, tiene un valor de 1,5 puntos por gol. En esta parte, se ubican los campeonatos locales de Austria, Bélgica, Bielorrusia, República Checa, Croacia, Dinamarca, Grecia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Por su parte, en las ligas que siguen después de esta posición, el sistema de puntuación es de un punto por cada gol anotado.

De tal manera, es natural que los jugadores que alzan el torneo provengan de los principales torneos domésticos de cada país. En lo concerniente a esto, Lewandowski busca conseguir su primer galardón de este tipo. El ariete de 32 años, ha sido goleador del torneo alemán en 5 oportunidades, sin embargo, la Bota de Oro se le sigue resistiendo.

Ningún polaco ha sido acreedor de la Bota de Oro

La edición pasada lo tuvo como uno de los protagonistas, al quedar en la segunda posición con 68 puntos, gracias a sus 34 tantos. El premio recayó en el delantero italiano Ciro Immobile, ‘Capocannoniere’ de la Seria A con 36 goles y una puntuación de 72 unidades.

Así mismo, existe un factor que ha influido para que el nacido en Varsovia no haya obtenido el galardón hasta ahora. Y es que tanto en las ligas de Alemania como Francia, se juegan menos cantidad de juegos que en los demás países. En estas regiones el calendario consta de 34 fechas, mientras que en las otras ligas de importancia como España, Inglaterra e Italia la campaña tiene 38 partidos.

Aunque la temporada en curso, pinta para que sea, en la cual el exBorussia Dortmund, pueda romper esta sequía. Actualmente, cuenta con una diferencia considerable en comparación al resto de futbolistas que le escoltan.

Detrás de los 23 goles del polaco, le sigue el portugués Cristiano Ronaldo de la Juventus, que posee 15 anotaciones en la Seria A, alcanzando los 30 puntos. Luego se ubica el nigeriano Onuachu, que hace vida en el Genk de Bélgica, con 20 goles y 30 puntos.

Messi, ganador histórico del premio, no aparece dentro de las primeras 10 posiciones

Cierran las primeras cinco posiciones Erling Haaland del Dortmund y Mbappé del PSG francés, respectivamente, ambos con 14 goles y 28 puntos.

Mientras que el ganador de la edición pasada, Immobile, es noveno con 13 anotaciones y 26 puntos. Por su parte, Lionel Messi, máximo ganador histórico de la Bota de Oro con 6 galardones, no aparece entre los primeros diez. Actualmente ha marcado 11 goles en la liga española, para acumular apenas 22 puntos.

Compartir noticia: