El rostro de fanáticos del mundial sin cubre bocas es censurado por la televisión china

Las imágenes coloridas de fanáticos sin cubre bocas celebrando en Qatar se eliminan de las transmisiones en China. La televisión estatal hizo sutiles cambios en su cobertura de la victoria de Ghana sobre Corea del Sur el pasado lunes, para que los televidentes nacionales no vieran imágenes de aficionados sin mascarillas en el estadio de Qatar.

Censura en la transmisión china

La idea de que “el fútbol no es nada sin aficionados” está tan aceptada que se considera un cliché entre los comentaristas deportivos. Pero durante este Mundial, la televisión estatal china está poniendo a prueba la idea de forma extrema.

La televisión estatal hizo cambios sutiles en su cobertura de la victoria de Ghana sobre Corea del Sur el lunes, visto por algunos como un partido clásico de la Copa del Mundo, para asegurarse de que los televidentes no vieran imágenes de aficionados sin cubre bocas y un país libre de restricciones por coronavirus. ‘Este es un desafío sin precedentes para Xi Jinping’.

Por qué una hoja de papel en blanco se ha convertido en símbolo de protestas sin precedentes en el país asiático. Los espectadores de todo el mundo verán a los seguidores de Ghana celebrando sin máscaras en la pantalla mientras la cámara los enfoca.

Fanáticos de otros lugares animan los partidos sin cubre bocas

El mundo transmitió imágenes de fanáticos animando y bailando, así como imágenes de fervientes seguidores de Corea del Sur después de que Mohamed Kudus anotara el gol de la victoria en el minuto 68. En China, estos momentos se viven de manera diferente, especialmente por los espectadores de la emisora ​​estatal CCTV 5 Sports.

El público chino no miraba a los fanáticos, sino a las reacciones del entrenador coreano Paul Bento y del entrenador ghanés Otto Addo. Tampoco vio ninguna foto de fans coreanos decepcionados.

Al final del juego, la emisora ​​china obviamente no vio la escena de los fanáticos coreanos con la cabeza entre las manos y llorando. Sin medidas de prevención de epidemias, los cambios hechos por la emisora son sutiles pero muy deliberados.

Protestas en china contra el confinamiento y el uso de cubre bocas

A medida que las protestas contra el confinamiento recorren China, las emisoras estatales han tenido cuidado de no mostrar imágenes de un mundo afectado en gran medida por las restricciones de la COVID-19. No es inusual que las emisoras de eventos importantes elijan sus propios ángulos de cámara y, a menudo, algunas establecen un ligero retraso para permitir que las imágenes se seleccionen y editen antes de que los espectadores las vean.

Las protestas contra las medidas antiepidémicas de China se extienden en Taiwán. La BBC reveló que su cobertura del partido se retrasó alrededor de 52 segundos en comparación con CCTV5.

En este caso, se produce después de que las imágenes de aficionados celebrando en estadios repletos sin cubre bocas provocaran indignación en China, donde los cierres repentinos y las restricciones siguen siendo comunes y controvertidos.

Indignación en la población china

En las redes sociales chinas, los usuarios notaron inconsistencias y expresaron su indignación por la forma diferente en que se trató el virus en todo el mundo.

Una carta abierta que cuestionaba la política de cero coronavirus de China y preguntaba si Qatar es un país o “un planeta“, se volvió viral en la aplicación de mensajería WeChat la semana pasada antes de que fuera censurada. “El mundo es un carnaval de la Copa del Mundo por un lado y una prohibición de cinco días en lugares públicos por el otro“, escribió un usuario en la plataforma de redes sociales Weibo.

Incluso el periódico Global Times, respaldado por el estado, admitió que, con muchas ciudades chinas aún bloqueadas, algunos fanáticos prefieren ver los juegos en casa con sus familias. Si bien las tomas de gran angular de algunos fanáticos que no usan máscaras no se pueden evitar por completo, es poco probable que los primeros planos de los fanáticos que disfrutan del juego sin ser molestados regresen a China.

Compartir noticia: