Leopoldo Luque fallece a los 71 años de edad

El histórico delantero argentino, Leopoldo Luque, reconocido por ser uno de los baluartes de la selección Argentina campeona del mundo en 1978, falleció este lunes 15 de febrero. La salud del ex jugador de 71 años, se había visto severamente afectada al comprobar su contagio por coronavirus, situación que finalmente terminó siendo mortal.

El mítico futbolista de River Plate, tuvo los primeros síntomas de la enfermedad a finales de diciembre del pasado año. La cual, se le diagnosticó antes del final del calendario.

Debido a esto, fue internado en la Clínica de Cuyo en Mendoza, Argentina, para evitar cualquier complicación, intención que en un primer momento se logró. Sin embargo, el 4 de enero, su cuadro clínico se vio complicado, producto de la aparición de una neumonía bilateral.

Tal situación, derivó en que fuese internado en el área de terapia intensiva necesitando de asistencia respiratoria. En la mañana de este 15 de febrero, sufrió un paro cardiorespiratorio, del cual no se pudo recuperar, quedando con secuelas graves, que minutos más tarde, le terminaron quitando la vida.

Esta pérdida, enluta nuevamente el escenario futbolístico argentino, al igual que a la sociedad en general. Recordemos que el pasado 25 de noviembre, el mundo futbolero a nivel mundial, quedó marcado por el deceso del máximo exponente del balompié en Argentina y catalogado por distintas personalidades como el mejor futbolista de la historia; que no es otro que Diego Armando Maradona.

Leopoldo Luque marcó 4 goles en el mundial de 1978

Leopoldo Luque fue habitual en las convocatorias de la selección durante la década de los 70’ e inicios de los 80’. Siendo internacional en 45 oportunidades y anotando 22 goles.

En el mundial del 78’, celebrado en suelo argentino, Luque participó en 5 cotejos, marcando 4 anotaciones. Los tantos del atacante, sirvieron para derrotar a Hungría (1) y Francia (1) en primera fase. Mientras que los dos restantes se los anotó a Perú en segunda ronda en el histórico triunfo por 6-0 con el que lograron acceder a la final. Instancia donde a la postre darían la vuelta olímpica en el Monumental de Nuñez, derrotando 3-1 a Holanda en tiempo extra.

Luque, junto a Kempes, Bertoni, Ardiles y Passarella, fue una de las grandes figuras de aquel mundial que le otorgó al país su primera consagración universal.

En su carrera como profesional anotó 131 goles en 337 partidos

Además, en la celebración de la Copa América 1975, fue junto al colombiano José Ernesto Díaz, uno de los goleadores del certamen con 4 tantos. En aquella edición del torneo, el equipo ‘Albiceleste’ tuvo un decepcionante papel, siendo eliminado en primera ronda a manos de su rival histórico; Brasil.

A nivel de clubes, destaca su paso por River Plate, desde 1975 hasta 1980. Durante su estancia en el cuadro ‘Millonario’ se consagró como uno de los mejores atacantes de todo el fútbol nacional. Obteniendo 5 títulos de la Primera División de Argentina, y viviendo sus mejores años como profesional. En un carrera que abarcó más de 20 años y en donde sirvió para hasta 13 equipos.

Compartir noticia: