¿A qué edad empieza la menopausia?

Toda mujer sabe lo molestos y, a veces, dolorosos que pueden ser los síntomas de la menopausia (también conocidos como sofocos). Desearíamos tener la bola de la suerte que nos dijera exactamente cuándo ocurrirían. Pero todavía no hemos tenido suerte.

Como si eso no fuera suficiente, muchos de nosotros no entendemos los conceptos básicos de los grandes cambios hormonales que marcan el final de nuestros años reproductivos, incluido el hecho de que no comienza con la menopausia.

La menopausia y los niveles hormonales

Pero no se preocupe, la Dra. Erin Manning, ginecóloga especializada en menopausia en el Hospital Metodista de Houston (Estados Unidos), está aquí para responder a sus preguntas. Perimenopausia vs Menopausia: ¿Cuál es la diferencia?

Puede que no parezca gran cosa, pero distinguir entre perimenopausia y menopausia ayuda a explicar mejor lo que sucede en su cuerpo durante este tiempo. La menopausia es el último ciclo menstrual de una mujer, dijo la doctora.

No hay forma de saber con anticipación cuándo fue su último ciclo menstrual o si su último período fue realmente el último, por lo que la menopausia se considera un diagnóstico retrospectivo, solo si no ha tenido un período durante 12 meses, explicó Manning.

En otras palabras, no sabemos que ha ocurrido la menopausia hasta que damos un paso más, en una nueva condición llamada posmenopausia. La perimenopausia es el período que nos lleva al último ciclo de una mujer.

Durante la menopausia, las mujeres no dejan de producir estrógeno y progesterona inmediatamente, explicó la doctora. Los niveles de ciertas hormonas comienzan a disminuir (fluctúan de un pico a otro) hasta que alcanzan un nivel bajo donde termina el ciclo menstrual.

Durante la perimenopausia, los niveles hormonales fluctuantes son responsables de los síntomas típicos asociados con la menopausia. Así que tenemos que cambiar nuestra pregunta original.

¿Cuándo comienza la perimenopausia?

A medida que disminuyen los niveles hormonales, la mayoría de las mujeres comienzan a notar signos de perimenopausia, como: sofocos, sudores nocturnos, cambios en el ciclo menstrual, variedad de humor, dolores de cabeza, dolor muscular y articular, trastornos del sueño, problemas de concentración, sequedad vaginal.

¿A qué edad una mujer debe desarrollar este tipo de síntomas? ¿Cuánto dura la perimenopausia? La verdad es que depende.

Los síntomas de la perimenopausia pueden comenzar de tres a siete años antes de su último período, dice la doctora. En los Estados Unidos, la edad promedio de su último período menstrual es 51 años, pero algunas personas pueden experimentarlo antes, tan pronto como a los 40 años.

Esto significa que la mayoría de las mujeres comenzarán a experimentar síntomas perimenopáusicos a los 40 años. Pero algunas personas pueden experimentar estos síntomas en la etapa de los treintena.

La mayoría de las veces, no necesita un análisis de sangre para diagnosticar la perimenopausia, dijo la doctora. Por ejemplo, si una mujer viene a la consulta a los 48 años y tiene sofocos o sus períodos son irregulares, es premenopáusica. Incluso si una mujer de 38 años tiene el cuadro clásico de síntomas premenopáusicos, primero querrá hacerse un análisis de sangre para asegurarse de que no sea causado por otra cosa, como una anomalía de la tiroides, agregó Manning.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la perimenopausia?  es muy interesante porque las mujeres pasan por esta transición de diferentes maneras, dijo la Dra. Manning. Sin embargo, a pesar de la variabilidad de estos síntomas, sabemos qué síntomas son particularmente comunes.

Períodos más frecuentes y prolongados al inicio de la menopausia

Los sofocos son un síntoma clásico de la perimenopausia que experimentan muchas mujeres. Básicamente es una sensación de calor que comienza en el pecho y baja por el cuerpo, explicó Los dolores de cabeza pueden ser muy leves, pero también pueden ser debilitantes.

Las fluctuaciones hormonales en la perimenopausia pueden causar sudores nocturnos, que pueden variar desde despertarse sudoroso hasta dormir sobre una toalla o cambiar las sábanas mojadas temprano en la mañana. La transición a la perimenopausia suele ir acompañada de cambios en el ciclo menstrual.

La duración de los ciclos se puede acortar al principio de la transición, dijo Manning. Entonces, en lugar de un ciclo de 28 días, puede pasar a un ciclo de 24 o 25 días. Agregó que también aumentan los días de sangrado. Las personas que normalmente sangran durante cinco días pueden comenzar a sangrar dentro de los seis a siete días. Todo esto significa que muchas mujeres experimentarán períodos más frecuentes y prolongados al comienzo de la menopausia.

Eventualmente, más tarde en la menopausia, su ciclo comienza a disminuir y es posible que tenga uno cada tres, cinco o seis meses, dijo Manning. Continúa hasta lo que llamamos el último período o menopausia, y nuevamente solo se confirma durante 12 meses sin un período.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la perimenopausia? La mayoría de las mujeres experimentan al menos uno o más síntomas de la perimenopausia, por lo que Manning recomienda discutir esto con su médico antes de comenzar esta transición. El entrenamiento de anticipación, un término elegante para entender lo que le va a pasar a tu cuerpo, puede ayudarte no solo a saber qué esperar, sino también cuándo preocuparte, explicó Manning.

Cambios de humor y alteraciones hormonales

Durante la transición perimenopáusica, siempre les digo a mis pacientes que me digan cosas que involucren sangrado anormal o alivio de los sofocos, dijo la ginecóloga. Por ejemplo, si la duración del ciclo se vuelve más corta que 21 días o el sangrado dura más de 7 días, quiero que ella lo discuta conmigo para que podamos evaluar más a fondo, agregó.

Además, si los sofocos son lo suficientemente intensos como para que abandones la sesión o te despiertes cuando notas que tus sábanas están empapadas, es imperativo tratar estos síntomas antes de que reduzcan tu calidad de vida.

La forma más conveniente y fácil de hacer que una mujer pase la menopausia es el control de la natalidad hormonal en dosis bajas, porque ralentiza las fluctuaciones hormonales cíclicas que son una posible causa de los síntomas de la perimenopausia, dijo la doctora Manning.

Sin embargo, no todas las mujeres son aptas para estas píldoras y algunas mujeres no pueden tolerar los efectos secundarios que causan. Según los síntomas que más le molesten, su médico puede recomendarle otras opciones de tratamiento, como un DIU para ayudar a controlar el sangrado anormal o antidepresivos para ayudar con los cambios de humor y/o los bochornos incómodos.

Su médico también puede ayudarlo a comprender cómo las actividades de estilo de vida pueden reducir sus síntomas, como mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente. Nuestro estudio muestra que las mujeres que hacen ejercicio regularmente tienen menos síntomas perimenopáusicos, aseguró la ginecólaga.

No son datos muy sólidos, pero dado lo que sabemos sobre los beneficios de la actividad física en general, son lo suficientemente sólidos como para respaldar el ejercicio como un medio para reducir los síntomas.

Los síntomas de la perimenopáusia pueden continuar después de la menopausia

Finalmente, es importante señalar que los síntomas perimenopáusicos no siempre terminan después de la menopausia. Muchas mujeres continúan experimentando síntomas durante años después de la menopausia, momento en el que debemos cambiar la forma en que tratamos los problemas hormonales, dijo Manning.

Cuando las mujeres pasan por la menopausia, el tratamiento para los sofocos o los sudores nocturnos se convierte en una terapia de reemplazo hormonal, que consiste esencialmente en dosis muy bajas de estrógeno y progesterona. La terapia de reemplazo hormonal tiene riesgos y beneficios, y debe consultar con su médico si este medicamento es adecuado para usted.

Existen otros medicamentos no hormonales que pueden tratar los síntomas posmenopáusicos. En última instancia, quiero ayudar a las mujeres a comprender que podemos educarlas sobre qué esperar en esta etapa de la vida, agregó la Dra. Manning. Así como las niñas aprenden sobre la pubertad en la escuela, podemos enseñarles cómo atravesar la menopausia y ayudarlas a que sea lo más suave posible.

Compartir noticia: