Reinaldo Rueda, nuevo seleccionador nacional de Colombia

El entrenador oriundo de Cali, Reinaldo Rueda, fue presentado oficialmente como director técnico de la Selección de Fútbol de Colombia. Este martes se realizó la rueda de prensa en la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla, donde el nuevo timonel asumió formalmente su cargo, en lo que desde hace varios días ya era un secreto a voces.

De esta manera el DT de 63 años, toma las riendas por tercera ocasión del conjunto ‘Cafetero’. Primero lo hizo durante el 2002, en una breve pasantía de tan solo 3 partidos. Y luego asumió nuevamente desde febrero de 2004 hasta noviembre de 2006.

Así mismo, toma el testigo dejado por el entrenador portugués Carlos Queiroz, que fue cesanteado luego caer estrepitosamente en los últimos dos partidos de eliminatorias en el mes de noviembre. Perdiendo como local ante Uruguay 0-3, y siendo ampliamente superados por Ecuador en Quito por 6-1. Marcadores que encendieron las alarmas alrededor de la selección y que le costaron el puesto al técnico europeo.

Tras 4 fechas disputadas en las eliminatorias de Sudamérica hacia Qatar 2022, Colombia ocupa la 7ma. casilla con solo 4 puntos, igualados con Chile. De mantener tal situación, los cuartofinalistas en Brasil 2014, quedarían sin opciones de su tercera participación consecutiva en una Copa del Mundo. En Rusia 2018, superaron nuevamente la fase de grupos, cayendo en penales ante Inglaterra en la ronda de octavos de final.

Claramente, Rueda llega con la firme intención de darle vuelta al contexto actual y mantener la continuidad en las pasadas actuaciones mundialistas de ‘La Tricolor’.

Reinaldo Rueda, el 4to. técnico con más partido en la selección

Rueda, que hace tan solo un par de días llegó a un acuerdo para romper su situación contractual con la selección chilena, llega al seleccionado de su país, con dos objetivos claros en el futuro cercano.

Primero, retomar la senda victoriosa en el proceso de eliminatorias. En este punto, hará su debut ante la todopoderosa selección brasileña, el 25 de marzo en el estadio El Campín de Bogotá.

Luego de esto, deberán viajar a Asunción y enfrentar a Paraguay el 30 de ese mes en el estadio Defensores del Chaco. Sin duda alguna, se trata de dos choques complicados. Los cuales rápidamente pondrán a prueba la capacidad del técnico campeón de Copa Libertadores con Atlético Nacional de Medellín en la edición de 2016.

En segundo rango de importancia, aparece la Copa América, que se realizará a mitad de año conjuntamente entre las naciones de Colombia y Argentina. Por lo cual, y al tratarse del escenario local, lo obliga prácticamente a cumplir con un destacado papel.

El ex técnico de clubes como Independiente Medellín y Flamengo, entre otros, llega a esta tercera etapa al mando de Colombia como el cuarto entrenador con más partidos al mando de la selección. Con 43 encuentros dirigidos, solo lo superan Maturana en la primera posición con 106 encuentros dirigidos. Pékerman es segundo con 78 y ‘Bolillo’ Gómez con 73.

Dos veces mundialista

Del mismo modo, Reinaldo Rueda también posee experiencia dirigiendo selecciones en Copas del Mundo. En 2010 clasificó a la selección hondureña al segundo Mundial de su historia, tras decir presente en España 1982.

Luego hizo propio con Ecuador, llevando al conjunto ‘Meridional’ a la máxima cita efectuada en Brasil 2014.

Compartir noticia: