Senegal, campeón de la Copa Africana de Naciones 2022

Tuvieron que transcurrir 65 años y 33 ediciones de la Copa Africana de Naciones, para que el combinado nacional de Senegal obtuviera su primera estrella en el torneo continental africano. Después de caer en sus dos finales anteriores, incluida la de la pasada versión 2019, la tercera fue la vencida para ‘Los Leones de la Teranga’. En una final no menos dramática ante Egipto, la selección dirigida por Aliou Cissé venció en la tanda de penales (4-2) a ‘Los Faraones’; luego de que en el tiempo regular, ninguno pudiese romper la igualdad (0-0).

El partido además, supuso un enfrentamiento entre los dos mejores jugadores africanos de los últimos años, Sadio Mané, segundo goleador histórico del seleccionado senegalés, y Mohamed Salah, capitán del cuadro egipcio; quienes además, comparten una entrañable amistad al ser compañeros y figuras en el Liverpool inglés.

La definición desde los 12 pasos, fue la primera que enfrentó el equipo a la postre campeón en todo el torneo. Por su parte, de lado derrotado, para llegar a la final, Egipto tuvo que sobreponerse a dos tandas; en octavos ante Costa de Marfil (5-4) y en semis vs. el anfitrión y favorito Camerún (3-1), teniendo en su golero, Gabaski, a su gran estandarte en ambas definiciones.

Senegal ha asistido a dos Mundiales (2002 y 2018)

A lo largo de los 120 minutos que duró el partido, ambas selecciones dispusieron de oportunidades para quebrar el empate. Pero gracias a las oportunas intervenciones de los arqueros, el duelo no tuvo goles. Sin embargo, esto no impidió que el encuentro fuese emocionante de principio a fin. En los compases iniciales, fue Senegal quien tuvo la gran opción de irse arriba.

Antes de pisar la fracción 10, el lateral izquierdo senegalés Saliou Ciss, se internó en el área rival por su sector; logrando que el central egipcio Mohamed Abdelmonem lo tumbara con una barrida que decantó en un claro penal. Al cobro llegó Mané, que con un fuerte y cruzado disparo, no pudo vencer la humanidad de Gabaski, que de manera notable, repelió el disparo del extremo de 29 años, a los 7’.

Egipto (7) es el máximo ganador de la Copa Africana de Naciones

Llegados al momento de la fatídica definición, el cuadro senegalés convirtió sus dos primeros cobros. Mientras que del lado contrario, Abdelmonen falló el segundo luego de que su remate pegara en el vertical derecho de Mendy. Pero de inmediato, Gabaski apareció para detener el tercero de Senegal, ejecutado por Sarr. Seguidamente, Egipto marcó su tercera ejecución de la tanda para colocar el 2-2. Y de inmediato, Dieng le devolvió la ventaja a Senegal.

Para intentar estampar la paridad de nueva cuenta, llegó Lasheen. Pero en esta ocasión, fue Mendy quien se visitó de héroe para contener el débil remate cruzado del mediocentro de 25 años. De esta manera, le quedó la escena servida a Mané, para tomar revancha del penal malogrado y darle a los suyos el primer título de su historia.

Y en esta ocasión, el goleador de la Premier 2018/19 no falló; disparando muy parecido a la pena máxima cobrada en el tiempo regular, pero imprimiéndole mayor potencia y colocación. Entre tanto, del lado derrotado, Salah se quedó observando como su selección cayó sin que pudiese lanzar su penal, al ser al igual que Mané, el quinto cobro de su equipo.

Compartir noticia: