Uruguay: Washington Tabárez, cesanteado de la ‘Celeste’

Después de casi 16 años en el cargo y un legado que será eterno, el hasta entonces entrenador nacional de la Selección de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, fue apartado de su puesto este viernes, en medio de una crisis de resultados que atraviesa el combinado ‘Charrúa’, que lo ubica fuera de los puestos de clasificación al Mundial Qatar 2022 a falta solamente de cuatro fechas para el final del proceso clasificatorio.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) oficializó el despido del histórico DT a través de un comunicado en sus plataformas digitales; agradeciendo entre otras cosas, los años de servicio del experimentado estratega de 74 años; “El Comité Ejecutivo de la AUF informa que ha resuelto finalizar el contrato del Sr. Óscar Washington Tabárez y demás miembros de la Selección Mayor”.

De esta forma, se cierra el segundo periodo del ‘Maestro’ al mando del seleccionado patrio. Recordemos que antes de asumir en 2006, Tabárez tuvo una breve experiencia con los dos veces campeones mundiales; a los cuales dirigió entre 1988 y 1990. Disputando el Mundial Italia 90’; siendo eliminados por el cuadro anfitrión en octavos de final (2-0).

Uruguay ganó el primer Mundial de la historia (1930)

Posteriormente, luego del fracaso uruguayo camino a la Copa del Mundo Alemania 2006; cayendo en el repechaje ante Australia, el también exentrenador de clubes como Boca Juniors y AC Milan asumió la responsabilidad de dirigir al conjunto nacional nuevamente. Con él al mando, Uruguay recobró su lugar en el fútbol mundial, clasificando ininterrumpidamente a tres mundiales y alcanzando las semifinales en uno de ellos (Sudáfrica 2010) por primera vez en 40 años.

Y si esto no fuese suficiente, en la Copa América 2011 celebrada en Argentina, coleccionaron su 15º y hasta ahora último título continental; rompiendo con una sequía de 16 años en la competición. Así mismo, comandó a la selección en cuatro Copas del Mundo, y en todas, superó la primera fase. Sin embargo, luego de los últimos resultados del equipo, que comprometen seriamente la clasificación de estos a la justa mundialista, la AUF tomó la drástica decisión conocida por todos.

Washington Tabárez fue campeón de Copa Libertadores con Peñarol (1987)

Actualmente, Uruguay hila cinco encuentros sin victoria en las Eliminatorias Sudamericanas, incluyendo cuatro derrotas seguidas. La última, fue una goleada en la altura de La Paz ante Bolivia (3-0), que dejó al seleccionado en el 7º lugar de la tabla con 16 puntos, a uno del quinto (repechaje) y del cuarto lugar (acceso directo), en manos de Perú y Colombia, respectivamente. Bajo este panorama, la situación es claramente reversible. Pero para ello, era necesario dar un cambio de timón inmediato.

En total, Óscar Washington Tabárez estuvo a cargo de Uruguay durante 224 partidos; de los cuales ganó 106, empató 58 y perdió 60, además de anotar 353 goles y encajar 232. Posee los récords mundiales como el DT con más encuentros dirigidos para una selección nacional. Además, de ser el entrenador con el mayor número de presencias con un mismo elenco en campeonatos del mundo (4), igualado con el alemán Helmut Schön y el británico Walter Winterbottom.

Compartir noticia: