Playas en Latinoamérica que son Reserva Mundial del Surf

La calidad de las olas no es suficiente para elegir un World Surfing Sanctuary. Existe una enorme cantidad de playas de surf en todo el mundo. Hay todo tipo de olas, olas grandes, olas pequeñas, rocas, arena, palmeras, desiertos, corales, peces y muchas señales para identificarlas.

Playas como patrimonio cultural

Pero de todos estos países donde se practica este deporte, solo 12 están reconocidos como Reservas Mundiales de Surf. El número 12 fue aceptado recientemente. Se trata de unos 30 kilómetros de costa alrededor de Braunghton Burrows en la costa norte de Devon, en el suroeste de Inglaterra.

Estamos encantados de que esta notable costa haya sido reconocida por la calidad de su surf y su invaluable ecosistema, dijo Kevin Cook, un surfista y fanático de la zona, que también es conocida por sus vistas espectaculares, con su vida silvestre que se convierte en parte de la zona.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera y su patrimonio cultural

La costa de Devon también forma parte de la red de la UNESCO de Reservas Mundiales de la Biosfera. Ahora podemos trabajar juntos para preservar esta área para las generaciones futuras, agregó Cook. Eso es exactamente lo que pretende la iniciativa Coalición Salvar las Olas, lanzada en 2009, utilizar el surf como una herramienta de defensa costera a largo plazo para proteger los ecosistemas de todo el mundo.

La primera playa del planeta en ser catalogada como Santuario Mundial fue en Malibu, en California (EEUU), donde surfistas de todo el mundo acuden desde hace un siglo para perseguir las olas perfectas. Malibu fue elogiado en ese momento por el papel fundamental que desempeñó en el nacimiento de la cultura moderna del surf y la riqueza del ecosistema que lo rodeaba.

Participación de la comunidad en las playas

Malibú es el destino perfecto para surfistas de todo el mundo. La ubicación fue seleccionada a través de un proceso riguroso que consideró cinco criterios muy específicos.

La calidad y consistencia de las olas de las playas, el carácter ambiental único del área, su rol en la historia y cultura del surf, el respaldo y la participación de la comunidad, y el estado de área de conservación prioritaria para la conservación fueron los 5 criterios determinantes.

Después de Malibú, la portuguesa Ericeira y la australiana Mainly Bech fueron las siguientes confirmadas. De hecho, este país oceánico también tiene las reservas de Gold Coast y Noosa, y el único lugar con más reservas está en Estados Unidos, junto con Santa Cruz en California, que es Malibú.

Huanchaco fue la primera de las playas en ser premiadas

Con 5 playas, América Latina es la región con mayor representación en la lista de Reservas Mundiales de Surf, siendo Huanchaco en Perú la primera en recibir el galardón en el año 2013. Cada playa tiene sus propias características, según la Coalición Save The Waves.  

Huanchaco, Perú, 2013. Este pueblo de pescadores precolombino es conocido por sus olas suaves y limpias y por sus tradicionales embarcaciones conocidas como Caballitos de Totora. Hay solo un par de formas de montar las olas en Huanchaco.

El campeón mundial de surf de 1965, Felipe Pomar, le dijo a Salvar Olas, Huanchaco tiene una tradición de surf que se remonta a miles de años. Felicito a toda la nación peruana por proteger y preservar esta playa única e histórica.

Bahía de Todos Santos, México, 2014: El tubo de olas del Pacífico mexicano atrae a una gran cantidad de surfistas de Estados Unidos. Considerada la cuna del surf en México, esta zona de la costa del Pacífico mexicano ofrece una variedad de desafíos tanto para principiantes como para surfistas más experimentados gracias a sus olas de alta calidad.  

Lugares únicos en el mundo

Ponta de Lobos, Chile, 2017: por su ubicación geográfica, Punta de Lobos es rica en biodiversidad. Con olas que van de 1 a 10 metros, Punta de Lobos ofrece tramos de caminata que se conectan en grandes olas y crean una altura de más de 800 metros. Pero también su biodiversidad con una amplia gama de especies marinas y plantas endémicas de la zona.  

Guarda do Embau, Brasil, 2019: Esta playa ofrece excelente surf durante todo el año y se encuentra junto al Parque Nacional Serra do Tabuleiro, el área protegida más grande del estado de Santa Catarina.

Playa Hermosa, Costa Rica, 2022: Los ambientes naturales están emergiendo, incluyendo el río Madre, sistemas estuarinos completos y sistemas de dunas.  

El surf ha contribuido en buena medida al auge del turismo en muchos países de América Latina. Obtuvo la designación de Reserva Mundial debido a la increíble biodiversidad del área, el fuerte apoyo de la comunidad, la visión clara para la conservación y el surf de clase mundial. Para los surfistas y amantes de la naturaleza, estos son lugares como ningún otro en el mundo.

Compartir noticia: