Nadal histórico, primer tenista que alcanza 21 Grand Slam

Este domingo se vivió un hecho tan épico como histórico en el tenis mundial, con la escenificación de la final del Abierto de Australia 2022. En una definición infartante, el español Rafael Nadal, pudo convertirse en el primer jugador que cosecha 21 títulos de Grand Slam; logrando su segunda coronación en Melbourne tras la conseguida hace más de una década, en 2009. Después de un maratónico duelo de 5 horas y 24 minutos, ‘Rafa’ salió con el puño alzado luego de un espectacular encuentro que se tuvo que definir en cinco mangas.

Por parciales de 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5, el nacido en Manacor logró una heroica gesta viniendo de atrás en un compromiso que después de los dos primeros sets, se puso muy a favor de su rival, el ruso Daniil Medvédev, que buscaba el #1 del mundo y su segundo Major. Este espectacular regreso del ranqueado en el 5º puesto a nivel mundial, significa la primera vez en la historia que un tenista remonta dos sets abajo en una final del Abierto de Australia.

Rafael Nadal ganó su primer Grand Slam en 2005 (Roland Garros)

De esta manera, Nadal rompe el empate que compartía con el suizo Roger Federer y el serbio y aún #1 global, Novak Djokovic; quedando estos con 20 triunfos ‘Grandes’ y separándose por uno el 13 veces campeón de Roland Garros, que además, le pone fin a una racha negativa en el torneo oceánico, en el cual, había perdido las últimas cuatro finales a las que había llegado, dos de ellas, ante Djokovic (2012 y 2019).

Precisamente, ‘La Fiera’ sucede a ‘Nole’ en el palmares del finalizado certamen; donde el oriundo de Belgrado es el máximo ganador histórico (9), incluyendo las últimas tres ediciones, desde 2019 hasta 2021. Gracias a esto, el balear deja atrás un 2021 donde las molestias en su pie volvieron a condicionar su accionar; participando en solo 2 de los 4 Grand Slam del año, Australian Open y Roland Garros, sin tener mayor suerte en ninguno.

Daniil Medvédev jugo su cuarta final de Grand Slam (1 título)

Del lado derrotado, Medvédev, de 25 años, cae por segunda ocasión seguida en la final del torneo. En la edición de 2021, Djokovic lo despachó sin muchos problemas, en parciales corridos (7-5/6-2/6-2). Y ahora, este parecía ser el momento idóneo para levantar su primer título en la competencia, luego del gran performance que mostró en el arranque del partido.

Así mismo, esta es la segunda oportunidad que cae ante Nadal en una final de GS. Anteriormente, en el Abierto de Estado Unidos 2019, la raqueta ibérica lo sometió en un choque que también se extendió hasta el quinto parcial; por marcador de 5-7, 3-6, 7-5, 6-4, 4-6, significando en ese entonces, la primera final en un evento de tal envergadura para el moscovita.

Con esta conquista, Nadal se une a Djokovic como los únicos tenistas de la historia, capaces de ganar al menos en dos oportunidades, cada uno de los cuatro Grand Slam. En su caso, el otrora #1 del mundo, ha conseguido 13 Roland Garros (récord), 4 US Open, 2 Australian Open y 2 Campeonatos de Wimbledon.

Compartir noticia: