Mattel entrega Barbies gratis en escuelas y provoca alarma en Reino Unido

La empresa Mattel regaló sus populares Barbies a 700 escuelas primarias en Reino Unido, en el marco de un programa denominado “Escuela de la Amistad Barbie”, y causó alarma en todo el país.

Un programa de Mattel que promueve la amistad

De acuerdo con la compañía estadounidense Mattel, el programa está fundamentado en investigaciones neurocientíficas para enseñarle empatía a los niños y niñas en las escuelas. No obstante, hay quienes se muestran muy preocupados por la mercadotecnia presente en el programa. De esta manera lo afirmó un artículo periodístico de investigación que fue publicado en “The BMJ”.

La compañía de juguetes Mattel ha recibido muchas críticas por promover una campaña de marketing encubierto, luego de repartir de manera gratuita sus famosos muñecos Barbie y Ken entre los centros educativos de primaria de Reino Unido, como parte de una iniciativa para enseñar empatía a los menores, según un artículo que fue publicado por “The British Medical Journal”.

La polémica aparece justo en el momento del pleno furor por el estreno del film Barbie, el cual está dirigido por Greta Gerwig, con Margot Robbie y Ryan Gosling como sus protagonistas.

Mattel patrocina investigaciones donde se demuestran los beneficios de jugar con muñecas

Hristio Boytchev, quien es periodista de investigación, afirmó que el programa de la empresa Mattel “Escuela de la amistad de Barbie”, en el que se obsequian muñecos para que los pequeños lleven a cabo ejercicios de juegos de roles, ya se encuentra en 700 centros educativos de primaria en todo el Reino Unido. Además, busca llegar a más de 150.000 niños, de acuerdo con lo declarado por la compañía Mattel.

La empresa juguetera afirmó que ha patrocinado investigaciones que demuestran que jugar con muñecas brinda “importantes beneficios” para el desarrollo de los menores, entre los que sobresalen el fomentar aptitudes como la empatía.

Sin embargo, los expertos vienen criticando el programa, argumentando que en él se promocionan aspectos posiblemente negativos de la muñeca Barbie en lo que se refiere a estereotipos de género. Y cuestionando la utilización del estudio para justificar el programa.

Críticas al programa de Barbie en las escuelas

Por otro lado, los expertos se preguntan si las compañías deberían poder promocionar de manera libre sus productos en los centros educativos.

Por su parte, Philippa Perry, quien es psicoterapeuta y autora de libros sobre educación y crianza de niños, señaló que el proyecto le hace sospechar que puede ser abusivo. Y que le produce una ligera repulsión, agregó la experta.

En este sentido, el catedrático de evaluación de salud pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Mark Petticrew; calificó la iniciativa de Mattel como “alarmante”.

Mientras que, May van Schalkwyk, especialista en salud pública, también perteneciente a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres; dijo que las entidades comerciales como esta empresa de juguetes no son expertas en salud o educación infantil, y sí en comercializar productos para maximizar ganancias. Y que los materiales de Mattel llevan mucha marca, van Schalkwyk se preguntó, ¿por qué deberían los pequeños exponerse a esta clase de marketing encubierto?

La respuesta de las escuelas beneficiadas por el programa de Mattel

La profesora del centro educativo de primaria Lord Blyton de Tyne and Wear, que está participando en la iniciativa de Mattel, Lisa Georgeson; explicó que la escuela está participando porque la empresa ofreció recursos gratuitos, lo que, debido a la actual falta de financiación en los planteles educativos, siempre es positivo.

En muchos momentos, en la información dirigida a maestros, padres y al público en general, la empresa juguetera hace referencia a las investigaciones que ha financiado como fundamento del programa.

El estudio forma parte de una colaboración de 5 años llevada a cabo por la Universidad de Cardiff y la empresa Mattel, así lo declaró un portavoz de la compañía. Una investigación que fue publicada en el año 2020 halló una mayor actividad cerebral en los niños cuando jugaban con muñecas de Mattel si se comparaba con juegos en dispositivos electrónicos como tabletas.

Además, un reciente estudio que fue patrocinado por la empresa de juguetes perteneciente al mismo grupo experimental, concluyó el año pasado que los pequeños que jugaban con muñecas usaban más lenguaje de estado interno para describir sus pensamientos y sentimientos.

Algunas observaciones a la investigación

La psicóloga de la Universidad Tecnológica de Dresde, Alemania, Franziska Korb; dijo a “The British Medical Journal” que la idea de la investigación era buena y la metodología era adecuada. Sin embargo, llamó la atención acerca de que los estudios encontraron diferencias importantes ente el juego con muñecas y con tabletas electrónicas cuando cada niño jugaba solo. En el momento en que los menores jugaban con un adulto, tales diferencias desaparecían.

La investigadora además aseguró que el estudio no puede usarse para hacer afirmaciones acerca de los efectos a largo plazo en el desarrollo o el comportamiento.

Al respecto, la autora principal de ambas investigaciones y beneficiaria de la financiación del estudio de Mattel, Sarah Gerson, de la Universidad de Cardiff; aseguró que el programa le parece muy interesante, aunque dijo que tiene algunas reservas.

Gerson describió la declaración de la empresa a los padres, acerca de que la investigación demuestra que jugar con muñecas como Barbie brinda enormes beneficios, como algo fuerte.

La posición de Mattel ante las críticas

Ante las críticas a la iniciativa, el vocero de la compañía de juguetes mandó testimonios anónimos de docentes que celebraban el programa debido a la respuesta tan positiva que ha provocado en los niños y la diversidad de las Barbies, en relación al tono de piel, discapacidad y tipo de cuerpo.

El portavoz de Mattel además aseguró que, gracias a los resultados positivos de la iniciativa, la compañía evaluará la posibilidad de ampliar el programa a otros mercados.

Por su parte, el Ministerio de Educación de Reino Unido se negó a confirmar si había estudiado el programa de Mattel dijo a “The British Medical Journal” que los centros educativos de primaria británicos tienen autonomía para introducir cualquier material didáctico que consideren adecuado.

Compartir noticia: