¿Cómo funciona Bizum?

Los pagos a través de teléfonos celulares se ha vuelto una actividad muy común en los últimos años y Bizum te ofrece la posibilidad de hacerlo de manera cómoda, fácil, segura y sin trámites. En este apartado te explicaremos cómo funciona.

¿Qué es Bizum?

Se trata de una plataforma de pago instantáneo en la que puedes realizar tus operaciones bancarias a través de tu smartphone. Pero no te confundas, Bizum no es precisamente una app como muchos pudieran llegar a pensar, ya que no debes descargar nada. Sin embargo, para poder manejarla necesitas tener instalada la app de tu banco; puesto que las transacciones se llevarán a cabo desde allí. La gran mayoría de entidades bancarias en España cuenta con dicho servicio, por lo que podrás buscar la opción de “enviar y recibir dinero con Bizum” y simplemente activarlo.

¿Cómo enviar dinero?

Al ingresar a la aplicación de tu banco deberás elegir la opción de “pagar con Bizum”. Al hacerlo te aparecerá un menú desplegable con los contactos destinarios, deberás seleccionar a quien deseas enviar el dinero y listo, así de fácil podrás transferir fondos. Como verás, lo único que necesitas para efectuar la transacción es el número de teléfono de tu contacto destino.

Otras funciones de Bizum

Esta plataforma no solo sirve para realizar pagos entre particulares (amigos, familiares o conocidos), sino también para cancelar montos en ecommerce o incluso hacer donativos a una ONG. Cuando efectúas tus pagos, el receptor del dinero automáticamente recibe un mensaje con los datos del emisor y saldo agregado, por lo que no tendrá la necesidad de ingresar al banco para revisar los movimientos realizados. Con Bizum solo tardarás 10 segundo en llevar a cabo la transferencia.

Límites y comisiones

Si bien el servicio no genera comisiones por transferencias, debes tener en cuenta que existen ciertos límites que debes respetar. Por ejemplo, el monto mínimo que puedes enviar es de 0,50 euros y el máximo es de 1.000 euros. Mientras que el importe máximo de cobros por usuario no puede exceder los 2.000 euros por día.    

Es probable que tu banco exija límites inferiores, pero de ser así, recibirás información sobre ellos cuando estés en la herramienta del banco. Para que tengas una idea, en el caso del BBVA, no acepta más de 500 euros por operación, siendo el límite máximo por día de 1.200 euros, con un límite mensual de 5.000 euros.

En cuento al límite de transacciones, la herramienta permite un máximo de 60 operaciones entre particulares por mes.

Preguntas frecuentes

Quizás al usar el servicio de Bizum te surjan algunas dudas. Por ello, a continuación, daremos respuesta a las interrogantes que los usuarios tienden a manifestar con mayor frecuencia.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder utilizar Bizum?

Para hacer uso de la plataforma, solo necesitas cumplir con dos simples requisitos. El primero, tener una cuenta bancaria (IBAN) en cualquiera de las entidades que brindan el servicio en España, y el segundo es contar con un número de teléfono móvil.

¿Qué tan segura es la herramienta?

Este práctico servicio es íntegramente ofrecido por las entidades bancarias; lo cual implica que cuenta con el respaldo de los sistemas de seguridad de los bancos. Las transferencias siempre son ordenadas por el banco y es este quien se encarga de autentificar los datos de la transacción.   

¿Qué sucede si el destinario no tiene Bizum activo?

Si deseas enviarle dinero a una persona que no cuente con el servicio de Bizum en su banco, esta contará con dos días de margen para activar la herramienta. Si luego de transcurrir el tiempo el destinario no activa el servicio, el dinero será enviado de vuelta a la cuenta de origen.

¿Qué es la clave Bizum?

Se trata de un código compuesto por cuatro dígitos con el que el usuario podrá realizar sus compras en todos los comercios que dispongan del botón Bizum como método de pago.

Bizum es una plataforma de pago segura, fácil y rápida de utilizar, tanto así que actualmente cuenta con casi 18 millones de usuarios.

Compartir noticia: