¿Cómo funciona Tinder?

Tinder se ha logrado posicionar como la aplicación de citas más popular de todo el mundo en la actualidad. Sin embargo, el camino para alcanzar el éxito no ha sido tan rápido ni fácil como se pudiera pensar. Desde su lanzamiento para iOS en agosto del año 2012, Tinder ha pasado por muchas etapas y modificaciones en su sistema, agregando un montón de opciones y quitando otras más para ofrecerle mayor comodidad y versatilidad a los usuarios, dándole cabida a todo el mundo, sin dejar a un lado los conceptos básicos de la app.

Puede que la primera vez que crees una cuenta en Tinder e inicies sesión en esta aplicación todo te parezca nuevo y tal vez no comprendas del todo cómo funciona e incluso hasta los más expertos, a veces se les complica el poder dominarla al 100 %. Por ello, hemos elaborado una guía con toda la información que necesitas saber para ligar o conocer personas con éxito en esta app.

¿Qué es Tinder?

Se trata de una aplicación de citas gratuita, diseñada especialmente para conocer personas que se encuentren en un entorno cercano y con las que tengan intereses en común. Si ambas personas comparten intereses y presionan en el icono en forma de corazón, se produce el “MATCH”, que significa que hay atracción por ambas partes.

Una vez que esto ocurre se habilita el chat privado en el que podrán iniciar una conversación. Pero si, por el contrario, alguna de las dos personas no siente el mismo interés y no presiona en el icono de corazón, sino en la , no se podrá activar la opción de chatear y no habrá interacción.

No obstante, existe otra alternativa por la cual es posible comunicarse y es a través de Instagram; pues dentro del perfil de Tinder la persona puede vincular su cuenta de Instagram, colocando su nombre de usuario o compartiendo fotos. Así, una vez la persona interesada vea su nombre en Instagram puede dirigirse a la app y escribirle por ese medio.

¿Cómo funciona?

La aplicación se encuentra disponible tanto en versión web como en versión móvil, siendo esta ultima la más utilizada por el público. Para acceder a ella, lo primero que debes hacer es descargarla desde tu dispositivo móvil, ya sea en Google Play si el SO es Android o desde la Apple Store si el SO es iOS.

Al instalarla en tu smartphone, deberás crear una cuenta. Para ello tienes tres opciones, vincular tu perfil de Facebook, vincular tu cuenta de Apple o agregar tu número de teléfono. Luego de haber creado tu cuenta, será momento de ingresar a la app e ir agregando información en tu biografía, así como añadir más fotos o videos para que los demás usuarios puedan tener una referencia física de ti.

Una vez que hayas llenado tu perfil podrás comenzar a ver las cuentas de los demás usuarios, dándole un vistazo a las fotos de la persona, seguido de su información (nombre, edad, intereses, signo, pasatiempo, entre otros datos de su biografía).

Asimismo, podrás ver cuando el usuario está conectado, puesto que aparecerá un circulo de color verde, o si estuvo conectado hace poco tiempo, al aparecer la señal de “Activo recientemente”. Para saber más sobre el perfil de la persona, deberás presionar el icono de información (i) ubicada en la parte inferior derecha, luego del nombre. Al hacerlo se desplegará el perfil completo con todos los datos.   

Veredicto del perfil

Luego de haber visto el perfil de la persona será momento de tomar una decisión sobre si te ha gustado o no. Si sientes que no cumple con lo que buscas, puedes descartarlo presionando el icono rojo con forma de o deslizando el dedo hacia la izquierda.

Ahora bien, si te ha llamado la atención y deseas saber más sobre la persona, puedes presionar el icono verde en forma de corazón “💚” o deslizar la tarjeta del perfil hacia la derecha. Pero si sientes que te ha gustado mucho y deseas conectar con esa persona, entonces puedes presionar sobre el icono de “Super Like” en forma de estrella azul ⭐️o deslizar el dedo hacia arriba. Es importante acotar que la opción de super like solo está disponible para usuarios con suscripción paga.

De igual forma, debes saber que, si el perfil que escogiste no pulsa el icono de corazón verde o la estrella azul, no podrán comunicarse por el chat de la app, ya que no habrá intereses mutuos. Pero si su respuesta es positiva y se crea el “MATCH”, entonces sí que podrán comenzar a conocerse más a fondo por medio del chat.

Otro dato que debes tener en cuenta es que la app no te notifica cuando no se produce el match; por lo que no podrás saber si la otra persona te ha descartado o si simplemente no ha visto tu perfil aún.

Ejemplo de un MATCH en Tinder (Imagen proporcionada por Pexels)

Función de los botones de Tinder

Muchas personas suelen confundirse con todos los diferentes iconos que posee esta app de citas, sobre todo cuando son nuevos usuarios y no comprenden muy bien qué funciones cumplen. Así que, para despejar las dudas, veamos para que sirve cada uno.

No me gusta “❌”

Este botón sirve para indicar que un perfil no te gusta, por lo cual descartarías al usuario como candidato. 

Me gusta “💚”

 A diferencia del anterior, con el corazón verde le indicas a la app que te ha gustado esa persona y solo tendrás que esperar a que te devuelva la acción para comenzar a chatear.

Rewind “↩️”

Si por error rechazaste un perfil y deseas volver a verlo, puedes hacerlo con esta opción, ya que te permite regresar. Aunque esta opción solo esta habilitada para usuarios con Tinder Gold o Tinder Plus.

Super Like “⭐️”

Con esta opción el otro usuario puede ver cuando le has dado un Super Like, dándole a entender que te gusta mucho. Por cada 24 horas tienes un máximo de 5 Super Likes.

Boost “⚡”

El Boost de Tinder te permite saltarte la cola y ser el perfil más visto en tu zona por 30 minutos. Con esta opción tienes más oportunidades de producir más MATCH, aunque debes saber que solo está disponible para las versiones Tinder Gold y Tinder Plus.

También es importante que seas muy cuidadoso al momento de deslizar las tarjetas de los perfiles; pues si las mueves a la izquierda sin querer puedes descartar usuarios que quizá te interesaban y solo podrías recuperarlo con el botón de rewind. Y si deslizas a la derecha y el perfil no cumple con tus expectativas le estarías dando señales equivocadas a la otra persona.

Ejemplo de descripción de un perfil de Tinder (Imagen proporcionada por Pexels)

¿Cómo verificar mi cuenta en Tinder?

Los perfiles que tienen un check o palomita de color azul son aquellas cuentas que han sido verificadas por la propia aplicación y sirven para darle a entender a los demás usuarios que se trata de una persona auténtica. Esta verificación es un factor muy importante para despejar dudas sobre la identidad de los perfiles; pues al revisarlos únicamente podrás guiarte por la información que haya compartido en su biografía y las fotos que haya publicado. Por lo tanto, si notas que el perfil tiene el símbolo de verificado quiere decir que esa persona es quien dice ser.

Para verificar tu cuenta en Tinder debes abrir la aplicación y pinchar en el icono de perfil, para seguidamente seleccionar la marca de verificación de color gris que aparece junto a tu nombre y edad y proceder a verificar tu perfil. Allí, tendrás que tomarte dos selfies con las poses que te indica la aplicación, confirmar las imágenes y finalmente enviarlas a revisión.

Si ambas fotografías coinciden tu perfil será verificado con éxito. Para llevar a cabo la verificación, la app utiliza tecnología de inteligencia artificial para el reconocimiento facial, comparando la geometría facial de las fotos tomadas con la foto del perfil de la cuenta.

Si bien las selfies tomadas para la verificación del perfil no aparecen visibles en tu cuenta, es decir, ningún usuario podrá verlas, la app las conserva ocultas para facilitar otras verificaciones futuras y evitar las posibles suplantaciones de identidad.

Como consejo adicional, asegúrate de tomarte fotos de buena calidad, donde tu rostro se vea claramente, pues de lo contrario corres el riesgo de no pasar la verificación con éxito. Recuerda que la inteligencia artificial se guía por patrones y no como lo hace el ojo humano, mientras más nitidez le ofrezcas mejor hará su trabajo.  

Preguntas frecuentes

Cuando los usuarios entran a Tinder suelen surgirles muchas dudas, sobre todo si tienen poca experiencia en la app. A continuación, resolveremos las preguntas más frecuentes:

¿Cómo funciona la versión web de Tinder?

Como lo mencionamos en un principio Tinder está disponible tanto para ordenadores como para teléfonos celulares. En el caso de la versión web, es una forma distinta de usar la app, ya que no tendrás que descargar ni instalar ningún programa, sino simplemente ingresar al sitio web tinder.com. Dónde encontrarás todas las funciones que aparecen en la app móvil; y aunque en un principio te sentirás un poco raro utilizando la versión online, cuando te acostumbres te será tan fácil como usarlo en el teléfono.

¿Cómo puedo eliminar mi cuenta de Tinder?

Para eliminar tu cuenta de Tinder debes ingresar a la pantalla principal de la app y dirigirte al icono de “Ajustes”. Allí deberás bajar hasta el final, donde te aparecerá la opción de “Borrar cuenta”. Al pulsar en el botón, la aplicación te ofrecerá la alternativa de pausar la cuenta; de forma que los demás usuarios no puedan ver tu perfil durante un tiempo, pero podrás seguir conversando con los matches que ya tienes por el chat.

Si tu objetivo es eliminar tu perfil definitivamente, entonces deberás pinchar sobre la opción “Eliminar mi cuenta” y listo.

¿Puedo cambiar mi nombre y edad en el perfil?

No, lamentablemente tanto tu nombre como tu edad son los únicos datos que no puedes modificar en tu perfil, ya que estos permanecen fijos una vez que creas tu cuenta. La única alternativa sería eliminar la cuenta y comenzar de nuevo. Lo cual implicaría perder todas las conversaciones y matches que tengas hasta el momento.

Sin embargo, si deseas hacerlo, puedes avisarles a las personas con las que más frecuentas, que vas a eliminar tu cuenta y que pueden continuar la conversación en otra plataforma, ya sea en Instagram, WhatsApp, Telegram o cualquier otra.  

¿Cuál es la edad mínima para abrirme una cuenta?

Para ser usuario activo de la app debes tener una edad mínima de 18 años. Si la aplicación detecta que eres menor de edad, tu cuenta será bloqueada hasta que cumplas los 18 y recién allí, podrás participar activamente en la app.

Tinder fue creada en el 2012 por Sean Rad, Jonathan Badeen, Ramón Denia y Justin Mateen, teniendo sus primeras pruebas entre sus compañeros de la Universidad del Sur de California. Para dos años después, convertirse en la app del año con más de 50 millones de usuarios activos. Desde entonces, su éxito no ha parado, ya que en la actualidad se generan más de 26 millones de matches diarios entre los 190 países en los que se encuentra disponible.

Compartir noticia: