El factor suerte en los premios de la lotería

Los premios de la lotería tienen todo que ver con la suerte o azar, pero ¿qué se entiende por suerte?

Esta palabra proviene de la voz latina sortis, que eran unos dados o huesecillos empleados para el reparto de los lotes de tierra (de estos “lotes” proviene también la palabra lotería) con que premiaban a los soldados que cumplían su servicio en la Antigua Roma.

Por lo tanto, suerte y lotería tienen un mismo origen. Ahora bien, ¿cómo elegir los números ganadores? Hay todo tipo de consejos para esto, desde las clásicas fechas importantes hasta complejas combinaciones numéricas, aunque también hay una tabla de sueños y números para jugar a las loterías que puede ser muy útil.

Pero, una vez ganada la lotería, muchas personas se preguntan qué hacer si les toca el premio, algunas tienen muy claros los pasos que deben dar, desde a dónde acudir hasta dónde invertir y gestionar el dinero para que sea rentable. Otras en cambio, llegado el momento no sabrían por dónde empezar.

Cómo ganar la lotería y no caer en desgracia

Aunque pudiera parecer contradictorio, son numerosos los casos de personas que tras ganar un importante premio en la lotería en lugar de disfrutar de una vida de suerte el resto de sus días, su vida se descontrola y acaba en una verdadera pesadilla. ¿Irresponsabilidad? ¿Falta de sentido común? ¿Mala suerte? ¿Desconocimiento sobre el dinero?

Muchas pueden ser las causas y los motivos por los que alguien que de repente ve cómo cambia su suerte al ganar un premio de la lotería acaba arruinado.

No obstante, en la mayoría de los casos, detrás de este giro de los acontecimientos están conductas impulsivas como dilapidar todo el dinero del premio en regalos, mansiones o artículos y hoteles de lujo. Y es que no todo el mundo sabe reaccionar con la cabeza fría al verse con montañas de dinero de la noche a la mañana.

Por este motivo, lo mejor es siempre tomarse unos días para pisar tierra después del shock de la noticia y pensar bien cómo se va a manejar la situación, en qué se quiere invertir el montante del premio y cómo para que sea rentable.

¿Es mejor dejar el dinero en una cuenta de ahorro y vivir de los intereses o conviene más invertir una parte en acciones? Consultar a expertos que puedan dar asesoramiento sobre inversiones podría ser un buen plan, invertir en propiedades inmobiliarias también, siempre y cuando se tomen en cuenta las cargas fiscales y obligaciones impositivas correspondientes.

Las opciones son bastante amplias, por eso hay que pensar bien en cómo se va a gestionar ese capital para no acabar en la ruina o incluso con deudas a los pocos años. Eso no quiere decir que no se pueda emplear una parte del premio para disfrutar a lo grande, pero si ese “vivir a todo trapo” se convierte en costumbre poco va a durar la experiencia.

Para evitar el giro de la suerte, lo mejor es seguir una serie de indicaciones que, aunque son de sentido común, conviene tener en cuenta:

Discreción

Aunque pueda parecer complicado mantener la discreción tras ganar una cantidad considerable de dinero, es algo imprescindible si no se quiere cometer el primer error. Cuantas menos personas sepan la noticia menos probabilidades de tener problemas con amigos y familiares y menos opciones a tomar decisiones precipitadas.

Asesoramiento

El asesoramiento profesional es fundamental tanto si se sabe lo que se quiere hacer con el dinero del premio como si no. Los aspectos fiscales y el futuro destino y naturaleza de las inversiones a realizar si se quiere rentabilizar el premio son esenciales y deben ser informadas por expertos, nunca por amigos ni familiares que desconocen el complejo mundo de las finanzas.

Eliminar deudas

Si se tienen préstamos o créditos pendientes, lo primero que se ha de hacer con el dinero de la lotería es saldar dichas deudas. Amortizar la hipoteca o deshacerse de ese mini crédito personal que está generando intereses mes a mes es la decisión más sabia a tomar en primer lugar.

Invertir

Después de haber saldados deudas y haberse asesorado correctamente, llega el momento de decidir si se quiere invertir, dónde y cómo. En este sentido, es imprescindible diversificar, nunca se ha de depositar una gran suma de dinero en un mismo depósito.

Por otro lado, según el grado de riesgo que se quiera asumir, se puede invertir en planes de pensiones, fondos de inversión una parte del capital, el resto conviene conservarlo en un depósito que permita liquidez inmediata.

Por último, si se quiere repartir el premio, habrá que comunicar en el banco al inicio del proceso quiénes son los titulares legítimos del premio y así evitarles sorpresas con Hacienda que se derivarían como consecuencia de realizar el reparto a posteriori, hecho que la administración considera como una donación y que lleva aparejado la obligación de satisfacer el impuesto de sucesiones.

Compartir noticia: