Protestas en Colombia: Manifestaciones por reforma tributaria de Iván Duque

El miércoles 28 de abril se llevaron a cabo  varias protestas en Colombia que cobraron la vida de 2 personas y más de 45 policías heridos. El motivo de las protestas es debido a unas medidas hechas por el presidente Iván Duque en el ámbito económico por las reformas tributarias. Los sectores más pobres y clase media salieron a las calles en rechazo ante estas medidas, donde hubo actos vandálicos, saqueos a comercios, entre otros.

Actos de protestas en Colombia fueron más notorios en Bogotá y Cali

Diversas organizaciones hicieron un llamado a paro nacional en Colombia para plasmar el rechazo ante las medidas hechas por Iván Duque. Aunque debe acotarse que en principio las marchas se tornaron pacíficas, fueron manchadas después con actos ilícitos y altercados de violencia. Pues se presentaron en varias ciudades saqueos, quema de transporte público y vandalismo en algunas entidades bancarias.

Debido a estos actos violentos más de 45 policías salieron heridos y al menos 2 muertos fueron el saldo de estas protestas. Los fallecidos se ubican en la ciudad de Neiva y otra persona en Cali, ciudades donde los actos vandálicos eran más elevados. Debido a esto se declaró en Cali toque de queda luego de las 3 p.m. donde el alcalde de esa ciudad dio su punto de vista.

Jorge Iván Ospina es el alcalde de la tercera ciudad más importante del país cafetero y dijo que vandalizaron la amada Cali. “Unas grandes mayorías salieron a movilizarse bajo su derecho a la protestas, otras personas de manera premeditada, criminal e irresponsable hicieron actos vandálicos en la amada Cali”. Es importante acotar, que de forma general debido a estos actos fueron detenidos al menos 26 personas.

Que consigue el gobierno de Iván Duque con la reforma tributaria

Iván Duque y su gobierno plantean recaudar 25 billones de pesos o su equivalente a 6300 millones de dólares a los sectores de clase baja y media. El gobierno alega que han tenido un declive económico debido a la pandemia, con lo que busca aumentar precios de productos básicos. Colombia tuvo un record en fallecidos por covid-19 el día 29 de abril con 505 decesos en tan solo 24 horas y 73.000 muertos hasta la fecha.

La ley de reforma tributaria es un amplio documento que contiene más de 110 páginas donde el gobierno la denomino como Ley de Seguridad Sostenible. Las protestas en Colombia tuvieron también que ver debido a la lentitud del gobierno sobre las vacunas ya que solo se han impartido solo el 10%. Se tiene conocimiento que 4 millones de colombianos han podido recibir hasta ahora la primera dosis, siendo esto también motivo de protestas en Colombia.

“Para Colombia es urgente mantener la protección a los más vulnerables y estabilizar las finanzas públicas. No hacerlo en este momento puede crear una bomba de tiempo que afecte la confianza de inversión en el país y golpee a toda la nación”, parte de las palabras de Iván Duque en una entrevista.

Experto en economía indica que debería hacer el gobierno colombiano

Salomón Kalmanovitz es un experto en economía y plantea que “En vez de agobiar a los pobres y la clase media con más IVA. Deberían eliminar las exenciones que permiten que el sector financiero haya pagado en el 2020 solo el 1.9% de sus utilidades de 121 billones de pesos”. Salomón además añade que debido a esto se ve plasmado el malestar en las protestas en Colombia.

Compartir noticia: