Según ministro ucraniano, los exchanges de criptomonedas que continúen en Rusia tendrán que enfrentar una reacción mundial

Los principales exchanges de criptomonedas que se queden en Rusia luego de la invasión a Ucrania, enfrentarán una reacción pública contra sus negocios a nivel mundial; así lo senteció un ministro del gobierno de Ucrania, quien le hizo un llamado a las compañías a cambiar de rumbo.

Los principales exchanges de criptomonedas del mundo han dicho que permanecerán en Rusia

Coinbase Global Inc un intercambio de criptodivisas con domicilio en Estados Unidos; Binance, el exchange más grande del mundo y Kraken han dicho que se quedarán en Rusia. Rechazando de esa manera las solicitudes hechas por Ucrania acerca de una prohibición general de los usuarios en el país.

Al respecto, el viceministro de transformación digital ucraniano, Alex Bornyakov; señaló que las empresas privadas pueden decidir por sí mismas cuál posición deben asumir, cómo los beneficiarán y qué valores deben apoyar. Y agregó que, inclusive aquellas compañías que decidieron permanecer en Rusia, la sociedad al final prohibirá sus productos debido a que se verá el enorme apoyo de las personas, de la gente del mundo.

Las sanciones sobre Rusia por parte de Occidente no tienen precedentes

Occidente está golpeando a Rusia con sanciones tan severas que no tienen precedentes, como respuesta a su asalto militar a Ucrania. Este viene siendo el ataque más grande en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.

Se han manifestado una gran variedad de castigos corporativos, con muchas firmas tomando medidas exigidas por la ley y otras tomando medidas de forma voluntaria para presionar a Rusia.

Sin embargo, el anonimato inherente a las monedas y activos criptográficos, viene generando muchos temores entre los reguladores de todas partes; acerca de que dicha tecnología pudiera ser utilizadas para acabar con las sanciones occidentales.

Por su parte, Alemania declaró el martes que las medidas ampliadas a Rusia deberían descartar la utilización de monedas digitales para eludir las sanciones. Mientras que Estonia también solicitó mayores restricciones a las criptodivisas para cerrar las lagunas de los castigos.

Por otro lado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, señaló que la evasión de sanciones a gran escala por medio del uso de las monedas criptográficas no era precisamente practicable, y solicitó vigilancia a las empresas.

No solo contra los exchanges de criptomonedas

Las prohibiciones no solo están dirigidas hacia los exchanges de criptomonedas, también PayPal, Mastercard y Visa; además de otras compañías de pago tradicionales, también suspendieron sus servicios en Rusia. Mientras que el viceministro ucraniano, Alex Bornyakov; les había ya solicitado a ellos y a las empresas criptográficas, igual que a otras compañías, que cortaran los lazos con Moscú.

Sin embargo, hasta los momentos los exchanges de criptomonedas no han querido ceder a las solicitudes hechas sobre una prohibición general para los usuarios criptográficos de Rusia; una decisión que, de acuerdo con los especialistas, está debilitando los esfuerzos de aislar al Kremlin.

Coinbase Global no quiso hacer comentarios sobre el tema. Mientras Binance y Kraken no quisieron responde de inmediato a una solicitud de comentarios realizada por la agencia de noticias Reuters.

Las compañías han declarado que cumplen con todos los reglamentos y que han usado las herramientas para llegar a rastrear y a prevenir los intentos de reventar las sanciones. Varios intercambios de monedas digitales han señalado que las compañías no deberían retirar los servicios de forma unilateral; también se apoyaron en valores libertarios como una razón para quedarse en territorio ruso.

Compartir noticia: