Todos los detalles de la 96º edición de los Premios Oscar: ganadores, actuaciones y más

Contenidos

La 96º edición de los prestigiosos galardones de la academia de Hollywood fue efectuada este domingo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, para reconocer a lo mejor del cine del último año. Evento en el que Oppenheimer, el biopic dramático centrado en la vida y obra del principal responsable de las bombas atómicas detonadas en Japón, consiguió hacerse con 7 estatuillas, liderando las premiaciones.

Conducido por el comediante Jimmy Kimmel, la ceremonia comenzó una hora antes de lo habitual, con la característica alfombra roja en la que los más importantes artistas de la industria del séptimo arte hicieron acto de presencia.

La celebración de Hollywood al cine estuvo llena de emociones y algunas sorpresas, como la aparición del guitarrista Slash en la presentación de “I’m Just Ken”. Aunque también debemos mencionar que sucedió lo que muchos anticipaban, pues Oppenheimer, el film de Christopher Nolan se coronó como el líder de la 96º edición de los Oscar, llevándose los galardones de las categorías más importantes del evento.

Si por alguna razón te perdiste la ceremonia de premiación o simplemente quieres revivir los momentos más icónicos de la noche, te invitamos a quedarte hasta el final del post, ya que estaremos dando un repaso por los sucesos más importantes de los Oscar 2024.

Oppenheimer arrasa en la 96º edición de los Oscar con 7 estatuillas

Luego de liderar el listado de nominaciones de los Oscar 2024, con un total de 13 categorías, la cinta que narra la historia del padre de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, finalmente obtuvo el reconocimiento que merecía al ganar en las categorías de: “Mejor Película”; “Mejor Dirección” para el aclamado director Christopher Nolan; “Mejor Actor Protagónico” para Cillian Murphy; “Mejor Actor de Reparto”, para Robert Downey Jr.; “Mejor Montaje”; “Mejor Fotografía” y “Mejor Banda Sonora”.

Esta gran hazaña posicionó a la película como la más premiada no sólo en la ceremonia de los Oscar, sino también en la temporada de galardones, obteniendo un Golden Globe, un Critics Choice Awards y un BAFTA.

Como dato curioso adicional, queremos destacar que tanto Nolan como Murphy y Downey Jr. obtuvieron su primer Oscar por la misma película, lo que hace que todo sea aún más especial.

Emma Stone y Billie Eilish consiguen su segundo Oscar en la misma categoría

Pobres Criaturas, del director griego Yorgos Lanthimos fue otra de las cintas más sonadas de la noche, consiguiendo cuatro estatuillas, incluida la de Mejor Actriz Protagónica” para Emma Stone por su excepcional interpretación como Bella Baxter. Con esto la actriz estadounidense se llevó el segundo galardón en su carrera en la misma categoría, pues en 2016 obtuvo el primero con La La Land en el papel de Mia.

Stone estuvo acompañada de legendarias estrellas del cine como Jessica Lange, Charlize Theron, Sally Field, Jennifer Lawrence y Michelle Yeoh, dando un emotivo discurso de agradecimiento.

Otra artista que repitió la hazaña de llevarse por segunda vez la estatuilla en la misma categoría fue la cantante Billie Eilish, quien anteriormente había obtenido el premio a “Mejor Canción Original” por “No Time To Die”, cuyo tema fue compuesto para Sin Tiempo para Morir, de la saga de James Bond. En esta oportunidad la cantante se llevó la estatuilla por la balada “What I Was Made For?” de Barbie.

Con este suceso, Eilish rompió un récord bastante importante en la academia al convertirse en la persona más joven en obtener dos Oscar por esta categoría.

Ryan Gosling revive el momento icónico de la cinta Barbie al interpretar “I’m Just Ken”

Hablando de canciones, no podemos olvidarnos de la divertida actuación de Ryan Gosling como Ken, uno de los shows más esperados de la noche. Con un gracioso, pero importante tema dentro de la cinta, el actor comenzó su presentación entre los invitados vestido completamente de rosa, cantando detrás de Margot Robbie, quien en el film interpreta a Barbie, para luego subir al escenario, dando una performance llena de referencias a Marilyn Monroe y su show en “Los caballeros las prefieren rubias”.

Gosling contó con la ayuda del productor Mark Ronson, así como la sorpresiva colaboración del legendario integrante de Guns N’ Roses, Slash, quien, como dato curioso, fue el responsable de grabar el solo de guitarra para la película.

El show de “I’m Just Ken” también contó con la participación del elenco masculino de la cinta, así como de Margot Robbie, America Ferrera, Greta Gerwig e incluso le dejó el micrófono unos pocos segundos a Emma Stone, como un pequeño guiño a los fanáticos de La La Land.

Otras interpretaciones en la categoría de “Mejor Canción Original”, además de “I’m Just Ken” de Ryan Gosling y “What I Was Made For?” de Billie Eilish, fueron las de Becky G, Jon Batiste, y Scott George.

La emotiva actuación del maestro Andrea Bocelli en el segmento ‘In Memoriam’

El último bloque musical de la ceremonia estuvo a cargo de Andrea Bocelli y su hijo, Matteo Bocelli, quienes deleitaron y conmovieron a los invitados con su interpretación de “Time to Say Goodbye (Con te partirò)”. Canción que rindió homenaje en el segmento ‘In Memoriam’ a los miembros de la industria que fallecieron en el último año.

Robert Downey Jr. y Da’ Vine Joy Randolph consigune una temporada perfecta de premiaciones tras llevarse el preciado galardón en la 96º edición de los Oscar

El actor que interpretó a Lewis Straus, el ex titular de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos en la cinta Oppenheimer, tuvo una trayectoria perfecta en la temporada de premios del séptimo arte.

Así es, Robert Downey Jr. no sólo obtuvo el primer Oscar de su carrera, sino que también alcanzó la hazaña de llevarse la estatuilla en los premios SAG, Golden Globes, BAFTA y Critics Choice en la categoría de “Mejor Actor de Reparto”, consiguiendo una temporada perfecta.

Al recibir el galardón, el intérprete de 58 años dio un discurso agradeciéndole a su terrible infancia y a su abogado, quien, según sus propias palabras, se encargó de sacarlo de la cárcel, así como de asegurarse de que tomasen en cuenta al actor en cada proyecto que conseguía.

Cillian Murphy, Emma Stone, Robert Downey Jr. y Da’ Vine Joy Randolph posan con sus estatuillas ganadas en las categorías de: “Mejor Actor”, “Mejor Actriz“, “Mejor Actor de Reparto” y “Mejor Actriz de Reparto”.

Da’ Vine Joy Randolph por su parte, también se llevó los premios en las ceremonias SAG, Golden Globes, BAFTA, Critics Choice y por supuesto, en la 96º edición de los Oscar en la categoría de “Mejor Actriz de Reparto” por su dura interpretación en el film Los que se quedan del director Alexander Payne.

John Cena se lleva toda la atención al aparecer sin ropa para presentar la categoría de “Mejor Diseño de Vestuario”

El luchador insignia de la WWE, John Cena protagonizó el momento más osado de la noche al subir al escenario desnudo, llevando únicamente el sobre que contenía el nombre del ganador del Oscar en la categoría de “Mejor Vestuario”, el cual tapaba su entrepierna.

Cena no estaba desnudo por error, ni por gusto propio, sino para rememorar un sketch en homenaje al 50º aniversario del icónico momento en el que un hombre apareció desnudo en plena ceremonia.

Sin embargo, este no fue el único motivo por el que el luchador salió sin ropa. Pues, el propósito de este sketch más allá de la comedia era destacar la importancia que el vestuario tiene en el cine, apoyando a las demandas que el sector esta llevando a cabo en Hollywood.

John Cena anuncia la categoría de “Mejor Diseño de Vestuario” sin ropa.

Finalmente, el premio en esta categoría fue otorgado a Pobres Criaturas, película que además se llevó dos premios técnicos más como “Mejor Diseño de Producción” y “Mejor Maquilla y Peluquería”.

El premio a “Mejores Efectos Especiales” es para Godzilla Minus One

Godzilla forma parte de la cultura popular del cine, por lo que a muchos espectadores les hizo especial ilusión saber que la academia de Hollywood reconoció el excelente trabajo de los expertos en efectos especiales de la cinta, nombrándola como la indiscutible ganadora de esta categoría.

En esta ocasión, la trama de Godzilla Minus One estuvo ambientada en Japón y fue exclusivamente producida e interpretada por artistas del país del sol naciente.

Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima con su Oscar a los “Mejores Efectos Visuales” por Godzilla Minus One.

Wes Anderson consigue su primer galardón en la 96º edición de los Oscar en la categoría de “Mejor Cortometraje de Ficción”

El cortometraje The Wonderful Story of Henry Sugar dirigido por el maestro Wes Anderson, logró llevarse el premio a “Mejor Cortometraje de Ficción”. La trama está basada en una historia Roald Dahl sobre un hombre millonario que, al enterarse de la existencia de un gurú que tiene la habilidad de ver sin usar los ojos, se propone dominarla, para usarla para su beneficio, haciendo trampas en el juego.

La Zona de interés supera a la favorita Oppenheimer, llevándose el Oscar por “Mejor Sonido”

Otra de las gratas sorpresas de la noche fue la victoria de la película Zona de interés, frente a su más grande rival, Oppenheimer. La cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial que narra las vivencias del comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, y su esposa, Hedwig, quienes se esfuerzan por construir una vida tranquila para su familia en una casa cerca del campo, tuvo los elementos necesarios para convencer a los votantes de los Oscar y hacerse con la estatuilla por “Mejor Sonido”.

Además de esto, Zona de interés se convirtió en el primer largometraje británico en ganar en la categoría de “Mejor película internacional”, venciendo a sus contrincantes Sala de profesores, Yo, capitán, Perfect Days y La sociedad de la nieve.

American Fiction se lleva el premio a “Mejor Guion Adaptado” en la 96º edición de los Oscar

El director Cord Jefferson centró el guion del largometraje en un novelista y profesor frustrado que, aunque tiene éxito entre la crítica, está cansado de que las grandes empresas utilicen estereotipos negativos de los afroamericanos para lucrarse. Por lo que decide escribir un libro a modo de sátira, cargado de clichés.

La historia lo llevó a ganarse el premio a “Mejor Guion Adaptado”, dando un discurso en el que le pidió a los estudios que, en lugar de hacer una película gigantesca y costosa, apuesten por hacer 10 de mediano presupuesto.

En cuanto al premio a “Mejor Guion Original” en la 96º edición de los Premios Oscar fue para Anatomía de una Caída. Película que tuvo como guionistas a Justine Triet y Arthur Harari.

Hayao Miyazaki obtiene su segundo Oscar con El niño y la garza

Tras el éxito del largometraje El Viaje de Chihiro de 2001, el cual llevó al director japonés a ganarse su primera estatuilla de la academia en la categoría de “Mejor Película Animada”, finalmente consiguió repetir la hazaña con la cinta animada El niño y la garza.

La película tiene como protagonista a Mahito, un niño de 12 años que lucha por asentarse en una nueva ciudad, luego de la muerte de su madre. No obstante, las cosas cambian cuando una garza parlante le dice a Mahito que su madre aún está viva. Por lo que decide entrar en una torre abandonada en su búsqueda, introduciéndose en otro mundo.

El “Mejor Corto Animado” es para War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko

Producido por Brad Booker, el cortometraje animado War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko estuvo ambientado en una realidad alternativa de la Primera Guerra Mundial, donde continúa una guerra sin sentido. Bajo este panorama soldados de lados opuestos del conflicto disfrutan de una partida de ajedrez.

La trama le sirvió para llevarse la estatuilla a “Mejor Corto Animado” en la 96º edición de los Premios Oscar.

20 días en Mariupol se llevó el Oscar a “Mejor Documental”

En esta categoría competían producciones como Bobi Wine: The People’s President, To kill a Tiger, La memoria infinita, Las cuatro hijas y 20 días en Mariúpol, siendo esta última la que obtuvo el galardón. Fue así como el documental chileno se devolvió a su casa con las manos vacías.

La producción ganadora relata el trabajo de periodistas ucranianos, quienes se vieron atrapados en la ciudad sitiada de Mariupol mientras ejercían su trabajo en pleno enfrentamiento con Rusia.

Por su parte, el Oscar a “Mejor Corto Documental” fue conquistado por La última tienda de reparaciones, dirigida por Kris Bowers y Ben Proudfoot. El film narra la historia de cuatro personas que se dedican a reparar instrumentos musicales a jóvenes de escuelas públicas en Los Ángeles sin costo alguno.

La obra sirvió como un recordatorio de que la música puede ser la mejor medicina para el estrés y hasta una válvula de escape de la pobreza.

La Sociedad de la Nieve lamentablemente se queda sin el Oscar

Nominada a “Mejor película Internacional” y “Mejor Maquillaje y Peluquería”, la cinta española que relató la tragedia de los Andes ocurrida en 1972, no pudo llevarse ningún galardón, pues los premios en estas categorías fueron para Zona de Interés y Pobres criaturas, respectivamente.

Listado de ganadores de la 96º edición de los Premios Oscar en sus diferentes categorías

Para finalizar, a continuación, te compartiremos el listado completo de los nominados y ganadores de la 96º edición de los Premios Oscar en sus respectivas categorías.

Mejor Película

  • American Fiction
  • Anatomía de una caída
  • Barbie
  • Los que se quedan
  • Los asesinos de la luna
  • Maestro
  • Oppenheimer (Ganador)
  • Vidas pasadas
  • Pobres criaturas
  • Zona de interés

Mejor Dirección

  • Justine Triet, ‘Anatomía de una caída’
  • Martin Scorsese, ‘Los asesinos de la luna’
  • Christopher Nolan, ‘Oppenheimer’ (Ganador)
  • Yorgos Lanthimos, ‘Pobres criaturas’
  • Jonathan Glazer, ‘La zona de interés’

Mejor Actriz Principal

  • Annette Bening, ‘Nyad’
  • Lily Gladstone, ‘Los asesinos de la luna’
  • Sandra Hüller, ‘Anatomía de una caída’
  • Carey Mulligan, ‘Maestro’
  • Emma Stone, ‘Pobres criaturas'(Ganadora)

Mejor Actor Principal

  • Cillian Murphy, ‘Oppenheimer’ (Ganador)
  • Bradley Cooper, ‘Maestro’
  • Paul Giamatti, ‘Los que quedan’
  • Jeffrey Wright, ‘American Fiction’
  • Colman Domingo, ‘Rustin’

Mejor Actor de Reparto

  • Robert Downey Jr., ‘Oppenheimer’ (Ganador)
  • Ryan Gosling, ‘Barbie’
  • Robert de Niro, ‘Los asesinos de la luna’
  • Sterling K. Brown, ‘American Fiction’

Mejor Actriz de Reparto

  • Da’Vine Joy Randolph, por ‘Los que se quedan’ (Ganadora)
  • Danielle Brooks, ‘El color púrpura’
  • Emily Blunt, ‘Oppenheimer’
  • America Ferrera, ‘Barbie’
  • Jodie Foster, ‘Nyad’

Mejor Guion Original

  • ‘Los que se quedan’
  • ‘Secretos de un escándalo’
  • ‘Anatomía de una caída’ (Ganadora)
  • ‘Maestro’
  • ‘Vidas pasadas’

Mejor Guion Adaptado

  • ‘American Fiction’ (Ganadora)
  • ‘Pobres criaturas’
  • ‘Oppenheimer’
  • ‘Barbie’
  • ‘La zona de interés’

Mejor Película de Animación

  • ‘El chico y la garza’ (Ganadora)
  • ‘Spider-Man: Cruzando el multiverso’
  • ‘Nimona’
  • ‘Elemental’
  • ‘Robot Dreams’

Mejor Película Internacional

  • ‘La zona de interés’, Reino Unido (Ganadora)
  • La sociedad de la nieve‘, España
  • ‘Sala de profesores’, Alemania
  • ‘Yo, capitán’, Italia
  • ‘Perfect Days’, Japón

Mejor Documental

  • ’20 días en Mariúpol’ (Ganadora)
  • ‘Bobi Wine: The People’s President’
  • ‘To kill a Tiger’
  • ‘La memoria infinita’
  • ‘Las cuatro hijas’

Mejor Corto Documental

  • The ABCs of Book Banning
  • The Barber of Little Rock
  • Island in Between
  • The Last Repair Shop (Ganadora)
  • Nǎi Nai & Wài Pó

Mejor Cortometraje de Animación

  • ‘Letter to a Pig’
  • ‘Ninety-five senses’
  • ‘Our uniform’
  • ‘Pachyderme’
  • ‘Was is Over! Inspired by the music of John & Yoko’ (Ganadora)

Mejor Cortometraje de Acción

  • ‘The After’
  • ‘Invincible’
  • ‘Knight of Fortune’
  • ‘Red, White and Blue’
  • ‘The Wonderful Story of Henry Sugar’ (Ganadora)

Mejor Montaje

  • ‘Oppenheimer’ (Ganadora)
  • ‘Los asesinos de la luna’
  • ‘Anatomía de una caída’
  • ‘Pobres criaturas’
  • ‘Los que se quedan’

Mejor Fotografía

  • ‘El Conde’
  • ‘Los asesinos de la luna’
  • ‘Maestro’
  • ‘Oppenheimer’ (Ganadora)
  • ‘Pobres criaturas’

Mejor Diseño de Producción

  • ‘Pobres criaturas’ (Ganadora)
  • ‘Barbie’
  • ‘Oppenheimer’
  • ‘Los asesinos de la luna’
  • ‘Napoleón’

Mejor Maquillaje y Peluquería

  • ‘Maestro’
  • ‘Oppenheimer’
  • ‘Pobres criaturas’ (Ganadora)
  • ‘Golda’
  • ‘La sociedad de la nieve’

Mejor Vestuario

  • ‘Pobres criaturas’ (Ganadora)
  • ‘Barbie’
  • ‘Los asesinos de la luna’
  • ‘Oppenheimer’
  • ‘Napoleón’

Mejores Efectos Visuales

  • ‘The Creator’
  • ‘Guardianes de la Galaxia Vol.3’
  • ‘Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1’
  • ‘Godzilla: Minus One’ (Ganadora)
  • ‘Napoleón’

Mejor Sonido

  • ‘Oppenheimer’
  • ‘The Creator’
  • ‘La zona de interés’ (Ganadora)
  • ‘Maestro’
  • ‘Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1’

Mejor Canción

  • ‘Barbie’: I’m Just Ken
  • ‘Barbie’: What Was I Made For? (Ganadora)
  • ‘Los asesinos de la luna’: Wahzhazhe
  • ‘Flamin’ Hot: La historia de los Cheetos picantes’: The Fire Inside
  • ‘American Symphony’: It Never Went Away

Mejor Banda Sonora

  • ‘Oppenheimer’ (Ganadora)
  • ‘Los asesinos de la luna’
  • ‘Pobres criaturas’
  • ‘La zona de interés’
  • ‘Indiana Jones y el dial del destino’
  • ‘American Fiction’
Compartir noticia: