Deberías jugar a estos juegos retro de PC en tu Mac M1 o M2

Hay algunos buenos juegos para los Macs silicon de Apple que funcionan tanto de forma nativa como a través de Rosetta 2, pero no hay duda de que la selección es limitada. Afortunadamente, nunca ha sido tan fácil jugar a algunos de los mejores juegos antiguos en tu Mac mientras disfrutas de las mejoras y los efectos visuales modernos.

Juega a juegos antiguos con ports nativos de Mac

Todo esto es posible gracias al uso de los source ports, que son esfuerzos liderados por la comunidad para mantener métodos modernos de jugar a un juego. A menudo se derivan del código fuente del juego, muchos de los cuales reciben versiones de código abierto, años después del lanzamiento inicial del juego.

La mayoría de las veces, los ports de código fuente se construyen a partir del código fuente del motor de un juego y excluyen el contenido que constituye gran parte del juego original. El motor se refiere a la tecnología que impulsa los fundamentos del juego, mientras que el contenido constituye gran parte de la experiencia del juego, incluidos los niveles, las texturas, la música y otros materiales protegidos por derechos de autor.

id Software, la empresa creadora de clásicos como Doom, ha puesto a disposición del público el código fuente de la mayoría de los motores utilizados en sus juegos a lo largo de los años. A pesar de ello, Doom (el juego) no es de código abierto, ya que hay que comprar el juego para jugarlo (incluso con un port de código fuente).

Jugar a estos juegos (y a otros similares) utilizando un port de origen es posiblemente la mejor manera de disfrutarlos en el hardware moderno. Además de poder jugarlos de forma nativa en diversas plataformas (como los ordenadores Apple M1 y M2 basados en ARM), muchos ports de origen introducen correcciones de errores, mejoras gráficas, nuevas técnicas de renderizado y más opciones para el juego multijugador.

Hay gigabytes de contenido gratuito disponible para muchos de los ports de origen que existen en la actualidad, incluyendo proyectos independientes como Freedoom, que pretende recrear la experiencia de los disparos en primera persona a partir de recursos totalmente libres y originales, hasta aquellos que modifican el contenido existente, como el baño de sangre que es Brutal Doom. Y hasta ahora sólo hemos tocado ¡Doom!

Es posible que tengas que llevar tus propios datos

Muchos ports de origen existen sólo como motores de juego, lo que significa que tendrás que traer tus propios datos para jugar a los juegos comerciales. No es una tarea difícil y, por lo general, sólo hay que copiar algunos archivos o carpetas en el directorio del source port antes de poder jugar.

En el caso de los proyectos gratuitos, basta con descargar lo que necesitas del sitio web y colocarlo en el lugar adecuado. Algunos puertos fuente incluyen la posibilidad de descargar proyectos dentro de la aplicación, sin necesidad de copiar y pegar.

Pero cuando se trata de títulos clásicos y comerciales como Doom o Quake, necesitarás una copia legítima del juego de la que copiar los datos. Para ello, puedes utilizar un disco original o una versión comprada en una tienda digital como Steam. Si vas a comprar proyectos antiguos para disfrutarlos en hardware moderno, la tienda de juegos retro sin DRM GOG.com es probablemente el mejor lugar al que acudir.

Incluso si compras un juego en GOG que está diseñado para Windows (en lugar de para Mac), es muy probable que puedas extraer los archivos del juego. Puedes hacerlo con una herramienta gratuita como Extractor, que está diseñada con instaladores de Windows basados en GOG. Si no tienes suerte, GOG ofrece el reembolso completo durante 30 días.

Afortunadamente, no todos los juegos necesitan datos para funcionar. Algunos ports de origen son básicamente juegos enteros de código abierto.

Algunos de los mejores ports de origen para Mac

Muchas de las compilaciones que aparecen a continuación son posibles gracias al trabajo de Tom Kidd en el proyecto MacSourcePorts. Su trabajo se basa en la montaña de trabajo ya realizada por los autores de los ports originales. Miles de horas de trabajo se han dedicado a realizar estas recreaciones estelares de clásicos fieles, y el proyecto MacSourcePorts ha contribuido con más tiempo añadiendo muchas compilaciones nativas de Apple Silicon que están ausentes en las versiones oficiales.

No todos los builds que aparecen a continuación son mantenidos por el proyecto MacSourcePorts, pero muchos sí. Algunos ya han sido incluidos junto a las versiones oficiales, y otros seguirán a medida que el hardware de Apple Silicon se vuelva dominante en el ecosistema Mac. Estos proyectos utilizan aplicaciones “Universal 2” que se ejecutan tanto en los modernos equipos Apple Silicon como en los antiguos modelos Intel de 64 bits.

Tener una compilación nativa de Apple Silicon significa que se utilizará toda la potencia de tu chip M1 o M2 (y sus variantes) al jugar a estos juegos. No hay necesidad de pasar por Rosetta 2 para la compatibilidad y potencialmente dejar el rendimiento en la mesa o encontrar juegos que simplemente se niegan a correr. Puedes encontrar más información y descargas en la lista de juegos de MacSourcePorts.

Doom, Doom II, Final DOOM y más

Juega a Doom, Hexen, Heretic y más en tu moderno Mac con total compatibilidad con OpenGL, mods creados por el usuario y funciones avanzadas de mapeado y scripting. El proyecto incluye mejoras en los movimientos, como saltar, nadar y volar; retículas para apuntar, juego online, compatibilidad con el gamepad, mirada libre y mucho más. Desarrollado por GZDoom.

Quake

La continuación de id Software de los juegos originales de Doom, vkQuake es una adaptación de la fuente que ha sido escrita para permitir que el motor aproveche el renderizado de Vulkan para que puedas disfrutar del original a altas resoluciones y velocidades de fotogramas suaves.

Duke Nukem 3D, Ion Fury

Juega al clásico de 3D Realms Duke Nukem 3D utilizando OpenGL acelerado por hardware con soporte para scripts avanzados, mejoras en el código y la estabilidad, y nuevos métodos de control. También puedes utilizar este proyecto para jugar al moderno shooter de BUILD Engine Ion Fury, lanzado en 2019. Desarrollado por EDuke32.

Quake III: Arena

Juega al shooter de arena original y a la continuación de Quake 3: Team Arena además de mods basados en Q3 con texturas de alta resolución en hardware Apple moderno. Desarrollado por ioquake3.

Regreso a Wolfenstein Castle

El juego de disparos en primera persona de 2001 de id Software hizo justicia a la licencia de Wolfenstein con una experiencia de disparos totalmente modernizada, basada en una versión modificada del motor de Quake III. Desarrollado por iortcw.

Caesar III

Uno de los mejores juegos de 1998, el simulador de construcción de ciudades romanas Caesar III nunca recibió una secuela, pero aún puede jugarse hoy en día mediante dos ports de origen, uno que ofrece mejoras a la experiencia y otro que pretende ser fiel al original. Con la ayuda de Julio y Augusto.

RollerCoaster Tycoon 2

Pocos juegos capturan el placer de dirigir tu propio parque temático como RollerCoaster Tycoon 2. A pesar de la aparición de numerosas secuelas, la estética intemporal de RCT2 y su sencillo diseño isométrico hacen que sea un placer volver a él una y otra vez. Desarrollado por OpenRCT2.

Marathon, Marathon 2: Durandal, Marathon Infinity

La mayoría de la gente conoce a Bungie por su trabajo en la famosa franquicia de Microsoft Halo, pero la compañía se ganó gran parte de su reputación haciendo Marathon juegos para el Mac. Ahora puedes jugarlos en sistemas modernos con el puerto fuente de Aleph One.

Juegos en un Mac moderno

Aunque un Mac de gama alta, como el MacBook Pro, es una mala elección si los juegos son tu principal prioridad, eso no significa que no puedas desahogarte de vez en cuando. Los ports de fuentes modernas te permiten revivir los juegos de antaño en un hardware moderno, y hay muchos títulos publicados con versiones específicas para Mac que puedes disfrutar.

Si buscas aún más formas de jugar en tu moderno hardware Apple, echa un vistazo a los mejores emuladores con soporte nativo de Apple Silicon.

Compartir noticia: