¿Por qué las cebollas en Filipinas son tan costosas?

En muchas partes del mundo, las cebollas son un alimento básico y la carne es más un lujo; pero en Filipinas, las cebollas han subido de precio en comparación con el pollo o la carne de res. La práctica del país asiático de estofar ajos y cebollas se remonta al período colonial español, que duró de 1521 a 1898 y tuvo un gran impacto en su cocina.

Las cebollas están más costosas que el pollo

Sin embargo, desde hace casi un mes, las cebollas se han convertido en un artículo de lujo para los filipinos. Las verduras son más caras que muchos tipos de carne después por la subida de precios. Un kilogramo de cebollas rojas y blancas se vendió por alrededor de $ 11 esta semana, mientras que un pollo entero costó alrededor de $ 4.

Este número es más alto que el salario mínimo diario en Filipinas, que es de aproximadamente US$ 9. Las autoridades nacionales incluso incautaron envíos ilegales de cebollas cuando los precios se dispararon. A principios de enero, se incautaron cebollas chinas por valor de 310.000 dólares después de que se intentara introducirlas de contrabando como ropa. Los filipinos han estado publicando mensajes humorísticos en las redes sociales criticando al gobierno, y muchos culpan en parte al brote de coronavirus.

Adiós chocolate, bienvenidas cebollas. Sibuyas [cebollas] puede ser el mejor pasalubong [regalo] para llevar a casa en Filipinas, tuiteó un filipino que reside en EEUU. Regresamos de nuestro viaje a Arabia Saudita con cebollas en lugar de chocolate, escribió otro. Otro usuario, que también viajó a los EEUU, compartió una imagen de un frasco de cebolla en polvo. Cuando las cebollas se vuelvan tan valiosas como el oro en Filipinas, compraré estos frascos para llevármelos a casa como regalo, decía. “Pero he estado en cinco supermercados y ninguno de ellos tiene existencias”.

Las cebollas y el tamaño de la uva

Le pregunté al vendedor qué había pasado y me dijo que los turistas filipinos los compraron todos, dijo. Algunos restaurantes incluso han dejado de vender productos que contienen cebollas, dijo Nicholas Mapa, economista senior de ING Bank con sede en la capital de Filipinas, Manila. Por ejemplo, la sección de aros de cebolla que suele acompañar a las hamburguesas ha desaparecido de algunas cartas. No pueden fijar el precio de su producto o no pueden suministrar las cebollas, dijo.

Algunas empresas están buscando alternativas. El chef Jam Melchor, fundador del Movimiento de Preservación del Patrimonio Culinario de Filipinas, está buscando un reemplazo. Finalmente, se decidió por una cebolla local llamada “lasona”, que tiene un sabor diferente a la variedad utilizada tradicionalmente y es tan pequeña, del tamaño de una uva. Esta situación afecta a los restaurantes y a la comunidad en general.

El precio de las cebollas es demasiado alto en este momento, por lo que estamos tratando de aprovechar al máximo las alternativas disponibles, dijo. Las cebollas son muy importantes para la cocina local. Casi todo lo que cocinamos aquí contiene cebollas, agregó el chef.

Es un ingrediente importante en todas las cocinas filipinas, dijo Melchor.

¿Por qué las cebollas ahora son tan caras? Nicolás Mapa dijo que hay al menos dos factores detrás del aumento de precios. Las previsiones publicadas por el Ministerio de Agricultura en agosto mostraban que el país producirá menos cebollas de las necesarias. La cosecha fue menor de lo esperado cuando un fuerte tifón azotó Filipinas en agosto-septiembre. Lamentablemente, las importaciones de cebolla comenzaron tarde, luego del aumento de precios y muy cerca de la cosecha, que es febrero, explicó el economista.

Importaciones de cebollas aprobadas por el gobierno

El gobierno aprobó la importación de alrededor de 22 millones de toneladas de cebollas en la primera semana de enero en un intento por normalizar la oferta y controlar los precios. Para algunos expertos, como Fermín Adriano, quien alguna vez fue consultor del Ministerio de Agricultura, esta administración es incapaz de gestionarlo. Según él, dado que el gobierno sabe que la producción nacional es baja, debería ordenar suficientes importaciones para al menos igualar la oferta con la demanda esperada.

En las redes sociales, algunos filipinos ven una conexión entre la gestión desordenada del sector agrícola y el hecho de que la elección del controvertido presidente Ferdinand Marcos Junior el año pasado se autoproclamó secretario de agricultura. A pesar de su falta de experiencia en este campo. Es hijo del ex dictador Ferdinand Marcos, quien lideró un régimen brutal en Filipinas en las décadas de 1970 y 1980 y fue derrocado en protestas populares que obligaron a su familia a huir del país en 1986.

En 1991, Feng Feng regresó a Filipinas y comenzó su carrera política. Se desempeñó como gobernador, diputado y senador antes de ser elegido presidente. Parte de la campaña de Marcos se basó en tratar de vender a los votantes la idea de que las dictaduras son una edad de oro, un término que muchos han usado con sarcasmo en las redes sociales, bromeando con que los políticos dorados se refieren al precio de la cebolla.

Muy consumidas en casi todas las regiones del mundo

El tercer vegetal más grande del mundo. La analista de Rabobank, Cindy Van Rijvika, dijo que las Filipinas son tradicionalmente Logimportor: “su consumo excede su producción”. Esta demanda fluctúa mucho: aunque necesitaba 5 millones de kg en 2016, en 2016 fueron 132 millones. El país suele comprar a India, China y Holanda en función del precio y la disponibilidad, dijo el analista.

Una de las razones de esta dependencia es que, dadas las condiciones climáticas, la mayoría de las cebollas que se producen en Filipinas son variedades con una vida útil corta. Van Rijswick añadió que esto difiere de lo que sucede en algunas regiones del norte de Europa y América del Norte, donde las cebollas se pueden almacenar hasta por un año si las condiciones son las adecuadas.

En la mayor parte del mundo, la cebolla es una de las tres hortalizas más consumidas. Como resultado, la cebolla es también la tercera hortaliza más producida en el mundo. Solo los tomates y los pepinos tienen mayores rendimientos, dice Van Rijswyk.

¿También en Brasil se han vuelto muy costosas?

La subida de los precios de la cebolla también es un problema en otros países.

En menor medida, los precios de la cebolla han aumentado en otros países. Un ejemplo es Brasil, que según datos oficiales tendrá el mayor crecimiento acumulado en 2022: 130,14 %. Las razones del aumento incluyen la reducción de la tierra cultivable y los costos de producción más altos, ya que los insumos como fertilizantes y pesticidas se ven afectados por las tasas de cambio internacionales y la guerra en Ucrania.

Compartir noticia: